CCOO Albacete alerta sobre el aumento de la brecha salarial, “agravada aún más con la crisis del Covid-19”

/El Digital de Albacete/

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto a la secretaria provincial de empleo y formación de CCOO en Albacete, Paqui Jiménez han presentado hoy en rueda de prensa, un análisis del nivel salarial y rentas del trabajo con el fin de poner cifra al estancamiento y a la debilidad en la que se encuentra la provincia de Albacete. 

Tras el análisis comparativo realizado, sendas responsables sindicales han manifestado que los datos arrojan claramente que la media salarial en Albacete está por debajo de la de Castilla-La Mancha y de la del país. Los datos desprenden que la brecha de género es muy acusada, agravada aún más con la crisis de la Covid-19.

Partiendo de los últimos datos de la Agencia Tributaria, han informado que el salario medio en la provincia de Albacete es de 16.764 euros, frente a los 19.809 euros de media nacional y los 17.365 regionales, 

Además, han aportado los datos sobre el análisis de la brecha salarial por género que se sitúa en el 22%, “el salario medio de los hombres en Albacete es de 18.181 euros, frente a los 22.095 euros de media nacional y 19.068 regionales; el de las mujeres en Albacete es de 14.928 euros, frente a los 17.180 de media nacional y 15.135 regionales. Hay una diferencia en torno a unos 4.000 euros brutos anuales entre el salario de hombres y mujeres, resultado de diversos factores como sector de actividad, ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada o complementos salariales, entre otros”.

Por su parte, Juste ha manifestado que “la recuperación que nos haga salir de la crisis, provocada por la pandemia, debe apostar por canalizar los fondos de reconstrucción europeos, y que estos sirvan como palanca financiera para construir un modelo más justo, que mire al futuro desde una reconstrucción verde, digital e inclusiva. Necesitamos crear cientos de empleos en nuestra provincia; empleos de mejor calidad, más estables y más respetuosos con los derechos laborales” ha remarcado Juste. 

Así mismo, Juste ha indicado que en ese paso hacia la transición “nadie puede quedarse en el camino. Hay que apoyar a las personas trabajadoras que puedan verse afectadas por las reestructuraciones empresariales, en la transición hacia el modelo productivo que “nos está reclamando Europa”. El cambio de modelo productivo no puede ser la excusa para que muchas personas trabajadoras pierdan su empleo”. 

“CCOO estamos convencidos que no se puede apoyar a ningún proyecto, por parte de las administraciones, gobiernos e instituciones, que utilicen los fondos europeos y “no se esfuercen” por hacer crecer y mantener el empleo”.

Juste, ha puesto en valor el proceso de la digitalización, indicando que “es uno de los pilares de la transformación del modelo productivo y de los ejes principales de actuación que marca Europa remarcando que “debe respetar los derechos de las personas trabajadoras”.

Por último, Juste ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Albacete para la creación de una “mesa técnica de proyectos” con el objeto de analizar las fortalezas y debilidades de la provincia de Albacete “para dar respuesta a esas necesidades con propuestas concretas que optimicen los fondos de reconstrucción europeos”.

En relación a las pensiones, Paqui Jiménez ha destacado que “la pensión media de los hombres se sitúa en 1070,97 euros/ mes, frente a los 773,23 euros /mes que perciben las mujeres en nuestra región. Aunque la pensión media en Albacete ha subido un 2,5% con respecto al año anterior, un jubilado albaceteño cobra de media 135 euros menos mensuales”.

Respecto a las prestaciones por desempleo, la responsable provincial de empleo y formación, ha indicado que “el número de personas beneficiarias de prestaciones en la provincia es de 21.714, de las cuales 11.203 (52%) es contributiva; el resto asistencial. La cuantía media de prestación contributiva por beneficiario y mes en Albacete es de 784,20 euros; 792,30 a nivel nacional y 774,10 euros en Castilla-La Mancha”.  

“Un dato a destacar es la tasa de cobertura que ha aumentado considerablemente desde enero (antes de la Covid-19). Actualmente, Albacete tiene una media de cobertura del 73,3% (antes de la pandemia en torno al 56%). También, hay diferencia por género; la tasa de cobertura en Albacete de los hombres se sitúa en el 92% frente al 62,3% de media en las mujeres” ha indicado Jiménez. 

“A pesar de la crisis económica, se debe seguir pidiendo medidas que protejan el salario, para evitar el aumento de las desigualdades y el empobrecimiento de la sociedad, y ser capaz de dar impulso al consumo real que se ralentiza con la disminución de los salarios y agravada por la situación de los ERTE, que como sabemos reducen al menos un 30% los ingresos obtenidos por los trabajadores y las trabajadoras” ha dicho Jiménez. 

Entre otros asuntos, las responsables sindicales han puesto en valor el diálogo social en la negociación colectiva; el escudo social de los ERTE; así como la necesidad de proyectos empresariales en la provincia de Albacete para crear empleo de mayor calidad desde una reconstrucción verde, digital e inclusiva. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba