Sueños convertidos en días de pesadilla y señalados en Valencia, la situación de los jóvenes de Albacete en el Galileo Galilei

/El Digital de Albacete/

El coronavirus ha sacudido con fuerza todo lo que antes en nuestras vidas era normal y la vida universitaria no iba a ser menos, centrándose el foco en las últimas semanas en las muchas irresponsabilidades que se han realizado a lo largo y ancho de España protagonizados por jóvenes universitarios ávidos de relaciones sociales que en muchas ocasiones llevan aparejadas la fiesta y el alcohol.

Uno de los casos que más problemas ha generado en lo que a brotes entre universitarios se refiere fue el que, como les venimos informando de manera puntual desde El Digital de Albacete, tuvo origen en el Colegio Mayor Galileo Galilei, ubicado en Valencia, tras una fiesta clandestina celebrada primero en la azotea del edificio y que tras ser descubierta por uno de los empleados, se trasladó a las habitaciones de los estudiantes e hizo que el coronavirus corriera como la pólvora por las instalaciones del citado colegio mayor; uno de los preferidos por los estudiantes de Albacete que deciden poner rumbo a la ciudad del Turia para cursar sus estudios universitarios.

noticias albacete

Tras aquella fiesta y la diversión de unos pocos, llegaron 168 positivos, 700 residentes confinados, 25.000 estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia enviados de manera urgente a sus casas para pasar en sus clases de la modalidad presencial a la ‘on line’ y una investigación abierta por la Policía Nacional para intentar esclarecer los hechos y dar con los culpables y con todos aquellos que de una manera u otra sean responsables de tal brote de covid-19.

Como decimos, los estudiantes tanto de Albacete capital como de muchos pueblos de la provincia que se alojan en el Colegio Mayor Galileo Galilei se cuentan por decenas y nunca pensaron que cuando se decantaron por la residencia valenciana del ‘Eppur si Muove’ les iba a tocar vivir uno de los peores capítulos de sus cortas vidas.

noticias albacete

LIBRE DE COVID

Tras 17 convulsos días desde que el pasado 2 de octubre saltaran todas las alarmas, por fin este lunes llegaba la ‘normalidad’ al Galileo Galilei y el colegio mayor se declaraba “libre de covid” tras haber dado negativo por esta enfermedad las últimas personas que quedaban contagiadas después del brote originado en una fiesta no autorizada en la azotea de este centro privado.

Así lo han confirmado fuentes del propio colegio mayor, ubicado en una parcela privada del campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV), que este lunes retomaba las clases presenciales tras dos semanas de docencia exclusivamente virtual debido al citado brote, que sumó, al menos, 168 positivos.

AMARGO COMIENZO DE CURSO

El comité de disciplina del Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia ha iniciado un expediente informativo para “determinar y esclarecer” cualquier conducta que haya ido en contra de las normas establecidas por el centro tras la celebración en sus instalaciones de la fiesta que originó un brote de covid-19.

Así lo aseguraron en su momento fuentes del Colegio Mayor, que han indicaban que de las 603 pruebas PCR realizadas a estudiantes y personal, 131 dieron resultado positivo y 472, negativo.

Ningún trabajador del Galileo Galilei resultó afectado y los 131 estudiantes que dieron positivo en covid-19 han estado confinados en las instalaciones del centro, donde permanecieron “asintomáticos” y en buen estado, según las fuentes.

ESTUDIANTES SEÑALADOS

Además del amargo trago que muchos de los estudiantes albaceteños alojados en el Galileo Galilei han tenido que vivir en primera persona después de la convulsa situación generada tras el brote derivado de la fiesta ibicenca clandestina celebrada, hay que añadir la tensa situación que se ha generado por parte de la comunidad universitaria hacia los estudiantes alojados en este colegio mayor de Valencia, que señala a todos como culpables del brote y de que 25.000 estudiantes de la UPV perdieran prácticas y clases presenciales.

A tal extremo llegó la situación que pintadas en las que se tildaba a los residentes de “pijos” aparecieron de la noche a la mañana en la fachada del Colegio Mayor Galileo Galieli.

Igualmente, diversos grupos con tintes políticos organizaron una protesta en la puerta del colegio mayor tras la situación generada.

MULTAS QUE PODRÍAN LLEGAR HASTA LOS 30.000 EUROS PARA ALGUNOS RESIDENTES DEL GALILEO

La Policía Nacional arrancó una investigación para esclarecer lo sucedido y ya son cerca de 40 los participantes de la fiesta identificados. También lo han sido los organizadores y las multas propuestas para estos irresponsables oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.

noticias albacete

DESEANDO OLVIDAR TODO CUANTO ANTES

Sin casos positivos ya entre los residentes del Galileo Galilei y con la UPV volviendo a la modalidad presencial en sus clases, todos los jóvenes albaceteños que un día eligieron el Galileo como su lugar de residencia para iniciar su carrera universitaria en Valencia solo desean que todo pase cuanto antes a formar parte del pasado y solo piensan en centrarse en sus estudios para que cuando lleguen los exámenes del primer cuatrimestre el brote de covid-19 no pase factura en sus expedientes académicos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba