La Diputación de Albacete pone en marcha nuevas ayudas para respaldar a los ayuntamientos de la provincia en su lucha contra la pandemia

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, detallaba las medidas procedentes de la institución en apoyo a los ayuntamientos de la provincia.

Así, anunciaba “una serie de medidas que esta Diputación quiere adoptar para ayudar a los ayuntamientos en este esfuerzo extraordinario para combatir la pandemia”. Por lo que desde la institución provincial se pondrán en marcha tres líneas de acción para respaldar a los ayuntamientos en la lucha contra el coronavirus.

noticias provincia albacete

Según avanzaba Santiago Cabañero la primera de estas líneas de ayuda se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el “próximo 26 de octubre” y se trata de “una línea de subvenciones de nueva creación para reforzar la compra de material y equipamiento necesario de limpieza, desinfección y protección para escuelas infantiles y ludotecas municipales de la provincia”. Así, subrayaba que esta línea de ayudas está destinada “a ayuntamientos de municipios de la provincia de Albacete con menos de 5.000 habitantes de la que podrán beneficiarse un total de 41 escuelas infantiles y ludotecas de la provincia”, adelantaba.

“Entendíamos que en los municipios más grandes la demanda es lo suficientemente atractiva como para que el sector privado pueda acometer este tipo inversiones pero en los pequeños municipios también es necesaria la ayuda pública”, manifestaba Cabañero. En concreto, se trata de una línea de ayudas de “20.000 euros que se suman a los 80.000 euros que ya se pusieron en marcha y a los que se podían acoger todas las escuelas infantiles y ludotecas municipales de la provincia”, recordaba el presidente de la Diputación.

noticias provincia albacete

Así, enfatizaba que esta línea de ayudas “se pone en marcha desde la Unidad de Igualdad de la Diputación para fomentar la conciliación en el mundo rural”. Y subrayaba que “existe una gran dificultad de conciliación familiar en los pequeños municipios y queremos que este tipo de servicios se puedan prestar para que los ayuntamientos pequeños puedan acometer con seguridad la prestación de estos servicios sin que mermen sus arcas municipales”.

La segunda de las líneas de ayudas que destacaba el presidente de la Diputación es la destinada al refuerzo de la limpieza en los centros escolares de la provincia y que adelantaba “el día 30 de octubre ya se podrán solicitar con carácter retroactivo”. Los ayuntamientos de la provincia de Albacete “podrán ver subvencionado y justificar desde el primer día para el refuerzo de la limpieza presencial en los centros educativos de la provincia”, adelantaba. Se trata de “ayudas de 2.500 euros y 1.000 para aquellos municipios con pedanías y que se podrán solicitar hasta final de año”, indicaba. Igualmente, adelantaba que está previsto que “se beneficien de esta línea de ayudas un total 1.450 unidades educativas de 111 centros de toda la provincia, 92 CEIPS y 19 CRAS”.

noticias provincia albacete

Una nueva compra conjunta de material de protección frente al COVID-19 centralizado desde la Diputación era el tercero de los anuncios que realizaba  Santiago Cabañero. En concreto, recordaba que desde el inicio de la pandemia la Diputación de Albacete ha adquirido “cerca de 1 millón de mascarillas, 15.000 litros de hidrogel y 200 mamparas para protección en los edificios públicos”. En esta tercera compra llegarán hasta la provincia de Albacete cerca de “185.000 mascarillas a 54 localidades a las que probablemente se sumen otras 8 localidades”, adelantaba. Además, a esta compra de mascarillas también sumaba el presidente de la Diputación la adquirió de “326 garrafas de 5 litros de hidrogel, 1.366 botes de gel hidroalcohólico de 500 mililitros” y como novedad cabe sumar la adquisición de 675 spray desinfectante para superficies.

Unas líneas de ayudas que la Diputación de Albacete pone en marcha “dentro de nuestras humildes posibilidades con el objetivo de que las arcas municipales de los ayuntamientos de la provincia se vean lo menos dañadas por la pandemia”, concluía Santiago Cabañero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba