Proponen poner en marcha un proyecto para que niños de Albacete en riesgo de exclusión social puedan corregir sus problemas ópticos de forma gratuita

/Marta López/

La Comisión Informativa de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete que celebrará su sesión ordinaria el próximo 21 de octubre podría dictaminar favorablemente el acuerdo de colaboración entre el Consistorio albaceteño, Stop Ceguera y Essilor para poner en marcha el proyecto “Mejora de la Salud Visual mediante la provisión de corrección óptica a niños de 6 a 12 años, con recursos económicos limitados o en situación de exclusión social”.

Así, la concejal de Atención a las Personas, Juani García, explicaba a El Digital de Albacete que “la ONG Stop Ceguera presentaba a los Servicios Sociales Municipales el proyecto de Mejora de la salud visual a niños de 6-12 años, y nos propusieron poder desarrollarlo aquí en Albacete y tener nuestro apoyo en la orientación para que de verdad este apoyo llegara a las familias que más lo necesitan”. Igualmente matizaba que “este proyecto conjunto se llevarán acabo Essilor y Stop Ceguera tiene como objetivos el detectar a todos niños y niñas entre 6 y 12 años que padezcan algún tipo de problema visual y cuyas familias no puedan costear la corrección óptica indicada, y además proporcionarles las gafas o las lentes que precisen”.

Destacaba Juani García que “Essilor es una compañía francesa que produce lentes oftálmicas además de equipamiento óptico y su sede está situada en París”. Además, Essilor se ha asociado con la OMS en una ambiciosa misión: el proyecto, que se denomina, ‘Eliminating Poor Vision in a Generation’, consiste en conseguir que las razones económicas no sean un impedimento para que todas aquellas personas que necesiten gafas las tengan, En definitiva, se trata de “proveer de gafas a aquellas personas que no puedan costeárselas y Albacete ha sido elegida para ser el primer lugar donde lo pongan en práctica en España a través de Stop Ceguera”.

“En la ciudad tenemos núcleos donde se concentran niños procedentes de familias donde los Servicios Sociales tienen un mayor trabajo”, recordaba, por lo que los colegios propuestos para desarrollar este proyecto son “La Paz, Ave María, Diocesano, Antonio Machado y Doctor Fleming”. En el caso de que alguno de estos centros centros no esté dispuesto a colaborar en el proyecto se seleccionará otro de la ciudad.

De este modo detallaba la responsable de Atención a las Personas que “si la Comisión da el visto bueno al proyecto nuestra intención es realizar una reunión casi que de forma inmediata con los responsables de Stop Ceguera, Essilor y Educación para determinar con los centros educativos la fecha de inicio del proyecto, teniendo en cuenta las circunstancias actuales originadas por el COVID-19”. La intención es “revisar la vista de todos los niños comprendidos entre estas edades”, en concreto “se estima que en estos cinco centros habría 1.400 niños matriculados, de los que cerca de 300 niños pueden necesitar algún tipo de gafas”, desarrollaba la concejal. Igualmente dentro de este grupo “habría que seleccionar a aquellos que por su situación económica para los padres suponga una carga el poder hacer frente a comprar unas gafas”, explicaba.

Así, a este porcentaje de familias se les “propondría adquirir estas lentes de forma gratuita a través de una donación”, matizaba Juani García. Para alcanzar ese objetivo y una vez firmado el Acuerdo de colaboración, se realizará una revisión oftalmológica con el personal voluntario de la ONG Stop Ceguera, y aquellos menores que precisen gafas se valorará por parte de los Servicios Sociales la situación de vulnerabilidad económica de su unidad familiar, utilizando el valor del umbral de la pobreza de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, del año en curso. Aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica obtendrán las gafas que precisan sin coste alguno para esas familias. 

“De todos los problemas que pueden llevar a padecer una ceguera uno de ellos es precisamente es haber tenido un problema de visión no corregido, y esto es lo que queremos evitar”, subrayaba. En definitiva se trata de trabajar para “detectar de forma temprana estos casos para evitar que desemboquen en una discapacidad visual”, concluía Juani García.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba