La Guardia Civil firma un protocolo de lucha y prevención contra el fraude en el sector vitivinícola

/El Digital de Albacete/

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez y el Presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), David Palacios, han firmado este lunes un protocolo general de actuación para impulsar la prevención y la lucha contra el fraude en este sector, en defensa de las denominaciones de origen y de los viticultores, bodegas y consumidores.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, dentro de las misiones genéricas asignadas a este cuerpo se encuentra la lucha contra las conductas relacionadas con la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios, que se prevén y sancionan en España tanto en el ámbito administrativo como en el orden penal.

Por otro lado, los objetivos de la CECRV como asociación son el representar, gestionar, defender y promocionar los intereses comunes de las denominaciones de origen vitivinícolas; defender y velar por el prestigio de los vinos españoles con denominación de origen, así como contribuir a proteger los derechos de propiedad intelectual ligados a dichas figuras de calidad y promover la lucha contra el fraude en los vinos con calidad diferenciada.

Así, ambas partes comparten la misión de proteger los derechos de los productores (viticultores), elaboradores (bodegas) y consumidores, garantizando el principio general de veracidad y justificación de la información, que figure en el etiquetado de los productos agrarios y alimentarios.

ACCIONES A DESARROLLAR

Para ello y mediante este protocolo, las dos partes firmantes se han comprometido a desarrollar de manera coordinada acciones de colaboración para la identificación y el estudio de los principales problemas relacionados con el fraude alimentario, así como el intercambio de información de carácter técnico o interés operativo.

También han establecido un canal de comunicación directo con el objeto de facilitar el flujo de información para alertar sobre irregularidades o prácticas fraudulentas de las que pudieran derivar actuaciones por parte de la Guardia Civil y para fomentar el diálogo con otras administraciones (principalmente las autonómicas) y representantes del sector afectado.

En este contexto y durante el año 2019, la Guardia Civil lideró junto a EUROPOL la ‘Operación OPSON IX’ desarrollada contra el fraude agroalimentario y con acciones específicas destinadas a la lucha contra la comercialización ilegal del vino. También cabe destacar que en los últimos años han sido desarrolladas por la Guardia Civil las operaciones ‘Isolu’, ‘Chardonnay’, ‘Baco2019’ y ‘Fictor’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba