Información importante sobre las visitas al Cementerio de Albacete por Todos Los Santos

/Marta López/

El Ayuntamiento de Albacete pondrá en marcha un dispositivo especial de cara a la celebración del día de Todos los Santos con el fin de evitar aglomeraciones en el Cementerio Municipal.

De este modo la concejal de cementerios, Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, explicaba que “el aforo del Cementerio Municipal será del 75%”, lo que se traduce “en 5.000 personas”. Además, el propio personal del Ayuntamiento controlará los accesos al Cementerio, que estarán ubicados “en la entrada principal y en la que hay frente a la Dehesa de Los Llanos”, especificaba.

Igualmente en los accesos al Cementerio de Albacete se facilitará “hidrogel y y se tomará la temperatura”, y apuntaba que “también habrá un segundo control de aforo en el acceso de la parte nueva del Cementerio porque por las circunstancias de la pandemia creemos que es la que más van visitar los albaceteño”, subrayaba la concejal. En concreto, el horario del Cementerio Municipal será “de 8:00 a 19:00 horas”, especificaba Ana Albaladejo.

“Los aseos permanecerán cerrados y se deberá circular por la derecha manteniendo siempre la distancia de seguridad entre personas”, destacaba. Asimismo especificaba que “el tiempo máxima de estancia en el Cementerio será de 45 minutos”, por lo que realizaba un especial llamamiento a la ciudadanía y a la responsabilidad individual, con el fin “de que todo el mundo pueda entrara y visitar a sus seres queridos”.

También se procederá a “la desinfección del mobiliario urbano”, en concreto, “bancos, escaleras y fuentes” para que “el Cementerio sea un lugar seguro”. El 1 de noviembre “es una fecha muy señalada y desde el Ayuntamiento queremos velar porque sea una fecha especialmente segura”, matizaba. Se trata de “un protocolo de seguridad con el que hemos querido tomar y desarrollar medidas especiales debido a la pandemia”, recordaba Ana Albaladejo.

De este modo, apuntaba que desde el Consistorio de la capital han mantenido reuniones con los floristeros, quienes “están muy comprometidos con el protocolo, ya que cerca del 90% de las personas que acudan a sus establecimientos durante estos días visitarán también el Cementerio Municipal”, explicaba la concejal. Así, pedía a la ciudadanía “escalonar sus vistas al Cementerio” para que los albaceteños “puedan cumplir con la cultura y la tradición acudiendo a ver a sus seres queridos al Cementerio pero de una manera segura”.

Este año la festividad de Todos los Santos, se celebra el domingo 1 de noviembre, y desde el Ayuntamiento recuerdan que en fechas anteriores han visitado del Cementerio Municipal “entre 160.000 y 170.000 personas”. Por todo ello, solicitan a la ciudadanía “flexibilidad a la hora de realizar sus visitas” y que comiencen a efectuarlas desde este mismo lunes con el fin de evitar aglomeraciones y que “no se produzcan problemas de aforo”.

Servicio especial de autobús urbano y taxis al Cementerio

Desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha también un servicio especial de autobús urbano hasta el Cementerio. En concreto todos los servicios tendrán su inicio y final en la parada de autobús situada en la calle San Agustín nº6.

Así, dará comienzo este servicio de bus urbano el domingo, 25 de octubre con horario de 8:30 a 13:30 horas con autobuses cada 15 minutos. Desde el lunes, 26 de octubre al jueves, 29 de octubre, habría a disposición de la ciudadanía autobuses cada 30 minutos desde las 8:30 a 19:00 horas.

Además el viernes, 30 de octubre, la frecuencia de los autobuses será cada 15 minutos y el horario será de 8:30 a 19:00 horas. De cara al fin de semana la frecuencia de los autobuses al cementerio será cada 10 minutos y el horario en el que estará en marcha este servicio será de 8:30 a 19:00 horas. Y el domingo, 1 de noviembre, día de Todos los Santos la frecuencia también se mantendría cada 1o minutos y el horario será de 8:30 a 19:00 horas

Adelantaba Ana Albaladejo que “para descongestionar el servicio de autobuses públicos también hemos llegado un acuerdo con la Asociación de Taxistas de Albacete”, y especificaba que desde este lunes, 19 de octubre, “pondrán en marcha una tarifa plana de 6 euros para cubrir el trayecto desde la parada de taxis del Altozano al Cementerio”.

noticias Albacete

Código QR para localizar a nuestros seres queridos

“Hemos recibido numerosas quejas por la gente se desorienta en el Cementerio”, reconocía Ana Albaladejo. De este modo con el fin de “agilizar la búsqueda de nuestros seres queridos en el Cementerio Municipal se instalará un gran mapa del cementerio en la entrada con un código QR a través del cual insertando el nombre de nuestro familiar podremos localizar el lugar en el que se encuentra”.

Recordaba que este trámite también “se puede realizar en casa a través de la página web del Ayuntamiento”, y animaba a la ciudadanía a efectuarlo antes de acudir al cementerio para hacer mucho más ágiles las visitas y “así ir directamente a sus nichos”. De este modo, recordaba que el Cementerio de Albacete cuenta actualmente con “cerca de 200.000 metros cuadrados de superficie”, y volvía a hacer un llamamiento para que “los albaceteños escalonen sus visitas porque queremos que vayan al Cementerio pero de una manera segura”.

Nuevas mejoras

“La pandemia que estamos viviendo hace que en estas fechas tengamos que tomar medidas muy especiales”, ponía de manifiesto Ana Albaladejo, y además sostenía que “el cementerio tiene que ser un lugar seguro y los ciudadanos que lo visiten se tienen que encontrar seguros”. De este modo recordaba a la oposición que “tenemos que remar todos hacia el mismo lado porque son muchas las cosas que hemos tenido que precipitar a lo largo de estos últimos 15 meses relacionadas con nuestro Cementerio debido a la pandemia”. 

Así, ponía como ejemplo “la puesta en funcionamiento en el mes de mayo de un segundo horno crematorio porque en el Cementerio solo había uno que ya había dado muchos problemas”. También “hemos puesto en marcha, y estamos en plenas obras un segundo jardín del reposo con 13.000 metros cuadrados y que en pocos meses se podrá inaugurar porque el que tenemos está colapsado y tiene más de 50 urnas en espera”, apuntaba la concejal.

“Nos hemos encontrado patios donde cuando llueve el a la mitad de las lápidas y ya se han empezado a arreglar estos desperfectos”, señalaba la concejal de cementerios. Igualmente destacaba que también ha detectado “techos que se llevan cayendo desde hace muchos años”. Concretamente especificaba que “en el Pabellón San Carlos, ya están iniciadas las obras de mejora, peor hay más pabellones que amenazan ruinas y llevan mucho tiempo pidiendo su arreglo”.

Además, ponía de manifiesto que durante la pandemia se han construido en el Cementerio de Albacete “cerca de 1.000 nichos”, y añadía que “con el presupuesto del Ayuntamiento para este 2020 se van a construir 700 nichos más”. A todos estos nichos la concejal también sumaba “los 700 que también se construyeron en en año anterior”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba