/Marta López/
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmaba este lunes, 19 de octubre el convenio con el Ayuntamiento de Almansa para la financiación y ejecución de las obras del Conservatorio de Música ‘Jerónimo Meseguer’.
De este modo, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, destacaba que este convenio supone la construcción del tan esperado conservatorio de grado medio y que ha costado mucho tiempo y esfuerzo”. Además, ponía de manifiesto que para que viera la luz este acuerdo “hemos tenido que afrontar numerosos trámites administrativos pero que al final han merecido la pena”.
“Puede parecer una firma apresurada, pero el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha preferido hacerlo de la forma más rápida posible para que la ejecución y licitación de la obra comience cuanto antes”, especificaba Ruiz Santos. De este modo, subrayaba que se trata de un convenio de colaboración “que sumará 3,7 millones de euros y que la ejecución material tendrá lugar entre 2021 y 2022”. En concreto, el acuerdo de colaboración especifica que “el 66% del presupuesto corresponde a la Junta y el 33% al Ayuntamiento de Almansa”, que supone “un ejemplo de colaboración institucional”.
Por su parte, el alcalde Almansa, Javier Sánchez Roselló, apuntaba que “con la firma de este acuerdo venimos a culminar el trabajo de los últimos 8 años”. Además, especificaba que el “conservatorio que actualmente tenemos en funcionamiento es un edificio donde difícilmente puede servir para formar a músicos con las suficientes garantías y seguridad”. Igualmente, ponía de manifiesto que “el conservatorio de Almansa da servicio a toda la comarca y a pueblos de comunidades vecinas” con más de 300 alumnos cada año.
Se trata de “un largo proyecto tras 8 años de duras reuniones y reclamaciones que inició el anterior alcalde de Almansa, Paco Núñez”, manifestaba e igualmente agradecía “las puertas abiertas y la empatía demostrada por la Junta para atender las necesidades de Almansa”. Sin embargo, recordaba las “vicisitudes en relación a la adquisición de los terrenos para la construcción del nuevo conservatorio que en un primer instante no fueron aceptadas por la junta ya que la obra no se iba a realizar de forma inmediata”, especificaba Sánchez Roselló.
Tras ello, desde el consistorio almanseño “presentamos unos terrenos más céntricos que son los que hemos puesto a disposición de la Junta”, además del compromiso económico que supone para las arcas municipales la construcción de este nuevo conservatorio de música. Los docentes y alumnos del Conservatorio de Música ‘Jerónimo Meseguer’ “necesitan una renovación del centro y nuevos espacios, y más ahora en esta época de pandemia”, recordaba el alcalde de Almansa.
De este modo, señalaba que el nuevo centro “va a formar a numerosas generaciones venideras que saldrán de estas aulas” para regalar música a la ciudadanía. Así, según el coronagrama acordado tras esta rúbrica de colaboración “se espera que la edificación se encuentre terminada en el último periodo de 2022 o a principios del 2023”, adelantaba el alcalde de Almansa.
Por su parte, la directora del Conservatorio de Música ‘Jerónimo Meseguer’ de Almansa, Arancha Sánchez, reconocía que “este es un día de alegría y agradecimiento tras los años de pelea intensa”. Una ocasión para celebrar que “uniéndonos todos conseguimos hacer lo que es necesario y dotarnos de unas instalaciones seguras para continuar formando músicos que puedan alimentar el espíritu de los ciudadanos”, manifestaba.
También ha estado presente en la firma de este convenio de colaboración el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, quien se congratulaba “de que este nuevo conservatorio sea una realidad”. De este modo, ponía de manifiesto que el Real Conservatorio de Música de la Diputación “se nos queda pequeño para la provincia” ya que “formamos y tenemos a muy buenos profesionales”, por lo que recordaba que el nuevo conservatorio de Almansa “es una infraestructura muy necesaria”.
Una infraestructura educativa que “al final es una realidad”, matizaba, y añadía que “ahora más que nunca es momento para seguir apostando por la cultura y la educación, porque son seguras”.
Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha
En relación a la puesta en marcha del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha que albergará Albacete, el presidente de la Diputación, Santiago cabañero, adelantaba que “el proyecto esta totalmente presupuestado”. Así, sostenía que “la traba que estamos tratando de solventar es la titularidad de los terrenos que son de la Diputación, pero que vienen de una cesión que hizo el Gobierno de España en los años 40 para la puesta en marcha de una Granja Escuela”.
De este modo avanzaba que “en los próximos días nos reuniremos para resolver de una vez por todas la titularidad de los terrenos para que este conservatorio pueda ver la luz”.