ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias albacete

Multa y cierre temporal para un establecimiento de ‘La Zona’ reincidente en la venta de alcohol a menores

TOyota

/Marta López/

La Comisión Informativa de Economía Productiva, Comercio, Consumo, Turismo, Promoción de la Ciudad y Festejos, dictaminaba favorablemente en su sesión ordinaria celebrada hace unos días, el “Expediente de propuesta de incoación de procedimiento sancionador de un establecimiento situado en la calle Concepción por venta de alcohol a menores”.

albaluz

De este modo, según recoge el informe sancionador se propone “imponer una sanción al titular del establecimiento una multa de 5.900 euros y la clausura del local o establecimiento por un periodo de 5 meses, teniendo en cuenta la intensidad y trascendencia del hecho”. Así, expone el citado informe que se dispensaron bebidas alcohólicas a “cuatro menores de 16 años”, de una alta graduación alcohólica, en concreto ginebra “con una graduación alcohólica de 37,5%”, suponiendo este hecho “un riesgo para la salud de los menores”. Además, cabe sumar como agravante “la reincidencia al haber sido sancionado por los mismo hechos en diciembre de 2019”.

Los hechos se remontan al mes de febrero de 2020, cuando “los agentes de Policía Local de Albacete comprueban que en el establecimiento se ha dispensado a cuatro menores de edad dos copas de ginebra y dos tercios de cerveza”, procediendo a identificar a la persona que dispensó las bebidas alcohólicas a los menores y tramitándose posteriormente la correspondiente denuncia.

De este modo queda abierto el procedimiento sancionador contra el titular del establecimiento “como presunto responsable de una infracción administrativa por contravenir lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ordenanza Reguladora de los espacios Públicos de Albacete para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo; y en la normativa reguladora de la venta de alcohol a menores en Castilla-La Mancha.

En ambas normativas vigentes se recoge que “no se podrá facilitar ningún tipo de bebidas alcohólicas a los menores de edad, bien sea comprando la bebida para después facilitársela, invitándoles o mediante cualquier otra forma de suministro”. Y es que se trata de una infracción tipificada como grave “el suministro, venta o dispensación, gratuitos o no, de bebidas alcohólicas a menores de 18 años”.

Así, conforme al artículo 30 de la Ley 40/2015  “el plazo de preinscripción de la infracción por la que ha sido denunciado es de dos años y comenzará a contarse desde la fecha de la comisión del hecho que constituye la infracción”. Cabe destacar que “es competencia de los Ayuntamientos sancionar las infracciones tipificadas no atribuidas a la Administración Regional a través de la Sección Consumo y Abastos del Servicio de Salud Ambiental”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.