Las ‘Mascarillas Boticaria’ tienen sello albaceteño y además un importante trasfondo solidario

/Marta López/

‘Mascarillas Boticaria’ es un proyecto solidario que surge gracias a la colaboración del equipo de ‘Boticaria García y Ángel Iglesias, junto con la diseñadora albaceteña María Dolores Alfaro y las empresas Textil Manly S.A. y Bag&Block.

La iniciativa solidaria se puso en marcha “en el mes de mayo y está encabezado por la farmacéutica Marian García (Boticaria García)”, subraya a El Digital de Albacete, María Dolores Alfaro. Boticaria García “se dedica a la divulgación sanitaria y con la pandemia ha tratado de informar e investigar sobre el coronavirus”. 

Así, reconoce la diseñadora albaceteña que debido a la confusión con los tipos de mascarillas “mucha gente trasladaba a Boticaria García sus preguntas hasta que se puso en marcha este proyecto solidario”. Se trata de unas peculiares mascarillas higiénicas de tela reutilizables “totalmente homologadas y que cumplen con la normativa sanitaria vigente”, expone la diseñadora.

El proyecto ha ido creciendo y ya se enfrenta a su tercera edición, tras el éxito de las dos anteriores en las que se logró recaudar un total de 100.000 euros que se destinaron a UNICEF, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación Española de Bancos de Alimentos y diversos proyectos de investigación vinculados al ámbito social y científico. Ahora en esta nueva edición que comenzaba su andadura este miércoles, 14 de octubre, “seguiremos adelante con más objetivos destinando el 15% de cada mascarilla vendida con el objetivo de que el proyecto también sea sostenible”, matiza.

Entre los diseños flores y animales, pero uno de los más demandado tiene como protagonistas unas pequeñas estrellas como homenaje a los fallecidos durante la pandemia. “Este diseño se llama ‘Cielo de Zamora’ y ha sido todo un reto”, confiesa María Dolores Alfaro, y es que “nos pareció acertado realizar este homenaje con un cielo estrellado muy sutil pero que guarda un inmenso trasfondo”.

“Todos los diseños giran en torno al particular universo de Boticaria García”, manifiesta, y en esta nueva edición “hemos querido incluir un par de diseños como homenaje a los sanitarios que lo están dando todo en esta compleja situación”. Estas mascarillas soportan un número máximo de 10 lavados que se traducen en 11 usos, manteniendo la eficiencia de filtración bacteriana por encima del 90 % y la respirabilidad por debajo de 60 Pa/cm2. Se pueden lavar a mano o a máquina en un ciclo normal de lavadora con detergente y agua a temperatura entre 60 y 90 grados sin centrifugado y dejar secar al aire libre. Se pueden planchar a temperatura media y no requieren ni secadora ni limpieza en seco.

Así, los interesados en adquirir estas mascarillas solidarias con sello albaceteño pueden hacerlo a través de la web de Ángel Iglesias por el precio de 8 euros. “Lo gracioso es ir encontrando estas mascarillas por las calles porque se genera un saludo y una especial complicidad entre las personas que se van encontrando y que lucen estos diseños en sus mascarillas”, concluye la María Dolores Alfaro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba