LA REVOLERA | Pandemia, encuestas y gente buena

No vamos bien, por la pandemia y todo lo que acarrea este virus maldito que se ha metido en nuestras vidas, no sé si por la puerta de atrás, pero sí sin avisar. En marzo nos pilló desprevenidos, desarmados para una situación tan anormal, pero ahora se pueden hacer previsiones y abordar la incidencia del virus de otra forma. Situación muy preocupante, ha dicho el ministro Illa. En una pandemia hay que prepararse para lo peor, tomando medidas rigurosas buscando lo mejor. Los técnicos, los que más saben de esta situación ya avisan para estar preparados de cara a los próximos meses, las navidades no serán fáciles, estaremos en plena ola, quizás en el momento más delicado. Epidemiólogos avisan de varias cuestiones: hay que estar mentalizados para convivir con el virus mucho tiempo, no menos de dos años para el uso de mascarillas y la normalidad se vislumbra lejos. Resulta fácil para muchos buscar culpables, se generaliza demasiado cuando así, de una, se echa la culpa de todo a los políticos. Me parece injusto porque ni todos los políticos son iguales, ni muchísimo menos, ni están cruzados de brazos viéndolas venir. No seré yo quien caiga en el totum revolutum porque es lo más fácil. Lo que estamos viendo en Madrid no se extiende a otras comunidades como si del virus se tratase y eso que algunos estamos muy cerca. En nada se parece lo que se dice y lo que se hace en la capital de España con el recorrido iniciado con medidas precisas, gastando mucho dinero, en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Valencia o Andalucía.

Es el momento de salvar vidas, buscarle la vuelta al virus para que la economía sufra lo menos posible, aunque la situación cada vez es más complicada. El orden es claro, primero salud y después todo lo demás.

Mientras tanto, la vida política sigue, no puede ni debe pararse nada, cumpliendo -por supuesto- las normas que nos marca la autoridad sanitaria. Se repite mucho y es verdad, es preciso acostumbrarse a convivir con el virus.

Esa cifra mítica de los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa si nada ni nadie lo impide será parte de nuestra salvación. Más de 72.000 millones de euros llegarán en forma de subvenciones y el resto en préstamos. Seis años para gastarlo. Castilla-La Mancha, repite el presidente Page, tiene preparadas, desplegadas sus velas, para que los vientos nos sean favorables y podamos beneficiarnos con claridad de parte de ese dineral. Hay que trabajar todos juntos, lo que se haga bien nos beneficiará a todos y lo que se haga mal será penalizado porque no hará daño.

No entraré hoy al menos, en arenas movedizas de asuntos capitales como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, TVE, entre otras instituciones, fundamentales para que el Estado funcione como un reloj. Estos asuntos los dejo para sesudos columnistas, tertulianos y los líderes de los partidos políticos. Solo faltaba que les dé la barrila en este articulo con algo no exento de complejidad y que tanta polémica y escandalo está causando.

Por eso aprovecho para decir que los buenos columnistas y tertulianos que escuchamos y leemos en Castilla-la Mancha y en Albacete, me gustaría, es solo un deseo respetuoso, cada cual o cada medio puede hacer lo que quiera, faltaría más, digo que sería más interesante que abordasen cuestiones locales y regionales; atendiendo a quienes se dirigen, su ámbito, sean lectores, oyentes o televidentes. Un medio nacional trata asuntos nacionales, un medio regional aborda lo que aborda y un medio local, aunque esté dentro de una cadena, tiene espacios locales para ocuparse de lo más próximo. Por esa razón de ser, esas personas tan capaces y solventes, de verdad, son muy buenos en lo suyo, en líneas generales, ganarían mucho hablando de lo de aquí y dejando para otros las cuestiones de la monarquía, de los jueces o de la Constitución. Cómo si no hubiese asuntos principales, de calado en nuestra ciudad o en nuestra Región para abordarlos con solvencia. Lo que hagan es muy legitimo, pero no pega, es poco apropiado. No quiero ni pensar que sea más fácil y cómodo para algunos hablar de Sánchez, Iglesias o Casado que de Page, Núñez o Picazo.

Siguen apareciendo encuestas regionales y prácticamente todas coinciden en los datos que arrojan. El PSOE ganaría las elecciones, el PP sería el segundo partido más votado, pero irrumpe VOX con fuerza, tanto es así que podría conseguir no menos de 3 diputados. Ciudadanos desaparecería del mapa político regional y Unidas Podemos no lograría entrar. Alguna de esas encuestas, pactando PP con VOX podría arrebatar al PSOE el gobierno regional. En lo local, en Albacete, se repite ese mapa en alguna otra encuesta que, aunque no ha visto la luz, existe. Aquí si entraría Unidas Podemos con una exigua representación, VOX sacaría más de un concejal y Ciudadanos uno o ninguno. Hablamos de encuestas, queda una eternidad para las elecciones, queda por desgracia mucha pandemia y aquí hasta segar todo es hierba, que dice el refrán.

La mejor encuesta es la calle, lo que uno palpa y hoy, esa foto fija es esa, la que reflejan las encuestas. Pasa igual que con el EGM de la radio, siempre hemos escuchado eso de a mí nunca me han preguntado lo que escucho, el EGM existe, todos los medios lo acatan y aceptan los resultados, pero lo que uno observa en la calle es fundamental para saber por donde van los tiros. El otro día Manolo Lama de la COPE se quedó tirado en la M30, la radio lo contó, el periodista habló, dijeron donde se encontraba y fueron innumerables los conductores, taxistas que acudieron a atenderlo e incluso hicieron sonar los cláxones de sus vehículos. Lo mismo le hubiese ocurrido a cualquier estrella de la SER, seguro, pero ahí me quedo, de cualquier otro medio, lo cuentas a tus oyentes y probablemente no te escucha ni el tato. Lo dijo Lama y es verdad, ese es el mejor EGM.

El otro día escuché en la SER de Albacete y leí algo así como: una familia de acogida de Albacete denuncia que la Junta “ha secuestrado” al niño que tienen tutelado. Me quedé petrificado porque este tipo de asuntos son muy delicados porque afectan a menores y hay que ser muy cautelosos. No lo digo por el medio que ha hecho lo que ha estimado y ante eso no tengo nada que objetar, cada cual es muy libre de obrar como considere. Si digo que la noticia ha tenido poco recorrido, no ha traspasado el ámbito local, que yo sepa; tampoco ha sido tratada en otros medios. No digo que no sea noticia, no es eso lo que me deja perplejo, sí me llama la atención esa denuncia de “secuestro” y me lleva a afirmar, es mi opinión, que la Junta ha obrado bien, con toda seguridad, no he conocido a ningún responsable político, de ningún partido, que en este tipo de circunstancias no haga prevalecer los derechos del menor y su atención por encima de todo. De hecho, que yo sepa, desde la Junta de Comunidades de CLM nadie ha hablado, es una señal de respeto con un proceso, seguramente muy delicado.

Insisto, no es necesario recordar lo del dedo que apunta al cielo, me interesa el argumento, no quien lo cuenta ni cómo se cuenta. Me gustaría conocer el desenlace, sobre todo para reafirmarme en lo que pienso de los protocolos de cualquier institución o gobierno, como la Junta, en este caso, que son impolutos en la protección a menores.

Para finalizar les traigo un nombre propio, el de Diego Ángel López González, subinspector de la Policía Local de Albacete. Días pasados le impusieron la medalla al mérito policial con distintivo blanco que le ha sido concedida por el Ministerio del Interior, a propuesta de la Dirección General de la Policía. Leo lo que ha escrito el líder del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete y próximo alcalde, Emilio Sáez en su Facebook. Lo hace con el orgullo de ver como premian a uno de los nuestros y porque además el señor Sáez es el que tiene esa competencia de la policía local dentro del equipo de gobierno.

El premiado, Diego, tiene un excelso curriculum, persona muy formada en distintas disciplinas. Recuerdo que lo conocí una tarde de feria, en Albacete, en los toros, me lo presentó un amigo común, el anestesista Jesús Cuesta. No es necesario que les cuente la opinión que tiene Jesús de su amigo Diego, me quedaría corto en los adjetivos que ha utilizado. Si añadiré que, además, nuestro destacado hoy, es yerno del bueno de Benito Floro, buen amigo y gran personaje que traspasa las fronteras del fútbol.

Mi enhorabuena a Diego Angel López por esa medalla recibida, merecidísima por lo que me cuentan y también mi gratitud y afecto sincero para Jesús Cuesta y Benito Floro.

Termino como he comenzado, hablando de la pandemia y del papel de los anestesistas. Acabo de leer en El País que hace unas semanas hubo un debate sobre la conveniencia de que Anestesiología se encargase de los pacientes críticos ante la falta de intensivistas. El presidente de la sociedad madrileña de anestesiología, Borja Quintana y Antonio Planas, han dicho que la imagen que se tiene de ellos “es la de alguien que duerme al paciente y le quita el dolor, pero eso está alejado de la realidad”.

Todo lo que se haga en la sanidad para tratar a los afectados por el coronavirus será poco. Bienvenidas sean todas las manos.

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba