La provincia de Albacete, más eficiente gracias a la Diputación de Albacete

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La mejora de la eficiencia energética, la disminución de las emisiones de C02 y aliviar la factura energética de los municipios son los tres ejes que vertebran la acción de buenas prácticas en Eficiencia Energética con Renovación de Alumbrado Exterior puesto en marcha por la Diputación Provincial de Albacete gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI), engloba a siete municipios perimetrales al de Hellín suponiendo, en el conjunto de su desarrollo, una inversión global de casi 3.900.000 euros que abarcan operaciones de temáticas diversas en ellos, siempre dirigidas a optimizar las poblaciones mediante la eficiencia, la sostenibilidad y la recuperación de herramientas que pueden ser fundamentales para su desarrollo y sus oportunidades de futuro. En el caso de los municipios de Tobarra, Liétor y Albatana ya se ha completado la serie de actuaciones enfocada a mejorar la eficiencia energética renovando alumbrado exterior, conllevando esto tanto importantes ahorros económicos a las localidades, como ahorros energéticos y reduciendo la huella de carbono.

Noticias provincia albacete

Todas estas actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética del alumbrado exterior en estas localidades de la provincia de Albacete están cofinanciadas por el Fondo FEDER al 80% y el otro 20% es cofinanciado por la Diputación sin suponer ningún coste para los municipios beneficiarios de los proyectos. Además, la instalación de placas permanentes en los lugares donde se realizan inversiones es obligatoria por el reglamento del parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, con el fin de que quede constancia de las mismas.

La EDUSI, que en estos momentos se encuentra aproximadamente al 50% de su nivel de ejecución, tiene plazo hasta diciembre de 2022 para completar sus actuaciones. Un periodo de tiempo que puede ser prorrogable hasta un año más.

Tobarra

Recientemente ha concluido la operación destinada a la mejora de la eficiencia energética mediante la renovación del alumbrado exterior, vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 7 de la Agenda 2030: ‘Energía Asequible y no Contaminante’. Esta actuación se ha acometido en varias localidades de la provincia de Albacete, entre las que se encuentra Tobarra.

Noticias provincia albacete

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y la vicepresidenta de la institución, Amparo Torres, se desplazaban hasta la localidad tobarreña para supervisar y comprobar de primera mano la financiación de los trabajos en este municipio y que han reunido la mayor parte de la inversión total de esta operación. Concretamente, tras una auditoría común para Tobarra, Liétor y Albatana y el proyecto de alumbrado exterior de Hellín, que finalizaba el pasado verano, “estas tres localidades han visto renovado un total de 1.389 luminarias, lámparas y equipos auxiliares en unas actuaciones que han sido dotadas económicamente con 286.106 euros, de los cuales 282.884 proceden del Fondo FEDER 2014-2020 y 57.221 de las arcas de la propia Diputación Provincial de Albacete”, explicaba Santiago Cabañero. 

Noticias provincia albacete

Así, subrayaba el presidente de la Diputación que “estas actuaciones, además de ayudar a mejorar la calidad de vida de los tobarreños y de cuidar el planeta van a aliviar la salud económica de las arcas municipales”. De este modo, sostenía que “es un orgullo venir a Tobarra y darle visibilidad a estas actuaciones que se han culminado aquí recientemente”. Se trata de “unas inversiones muy potentes que hemos acometido de la mano de la Unión Europea y tenemos que agradecerle esa sensibilidad con estos proyectos que vienen a recordarnos que todos somos Europa”, explicaba Cabañero durante su visita a Tobarra.

Noticias provincia albacete

Por su parte la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros, detallaba que “el proyecto contemplaba el cambio del 35% de las luminarias convencionales al sistema led”, y ponía en valor que “además de ser una energía más sostenible, en el poco tiempo que llevamos contabilizando el tema económico podemos decir que por el momento ha supuesto un ahorro en nuestras arcas de cerca de 43.000 euros”. Este hecho supone para “una ayuda infinita para poder invertir este dinero en otras cuestiones, como la modificación de crédito para la adaptación de un nuevo módulo para las guarderías municipales, teniendo en cuenta las infinitas adaptaciones que hay que hacer por el COVID”, afirmaba Amparo Ballesteros.

Noticias provincia albacete

Igualmente, reiteraba su “agradecimiento público a la ciudad Hellín, y en su nombre, al alcalde, ramón García, por la generosidad demostrada cuando decidió ceder parte de su partida para incluir a Tobarra y a los otros municipios en la EDUSI”.

Noticias provincia albacete

En concreto, en el caso de Tobarra, con una inversión de 196.798’18 euros, estas actuaciones han renovado 11 cuadros con un total de 877 puntos de luz distribuidos por unas 53 calles y que han pasado de tener etiqueta energética ‘F’ a ‘A’. La estimación de esta renovación apunta que conllevará un ahorro del 77’53% (115’72 kW) en la potencia, pasando de 149’25 kW a 33’53 kW; del 85’01% (526.609’76 kWh) en el consumo, pasando de 619.484’28 kWh a 92.874’52 kWh; y del 82’12% (71.456 euros) en la factura económica, pasando de 87.012’76 euros a 15.556 euros. Todo ello, reduciendo las emisiones de CO2 un 85’01% (274,364 tCO2), pasando de 322,751 tCO2 a 48.388 tCO2.

Noticias provincia albacete

De este modo las calles afectadas y que han visto mejorada su iluminación en Tobarra son: Avenida Guardia Civil, paseo Príncipe de Asturias, plaza Libertad, Plaza de España, calle Correos, Subida Encarnación, Encarnación, Mayor, Franciscano Cano Fontecha, Avenida de la Constitución, parque de los Carcelenes, calle Santa Bárbara, Iglesia, San Blas, Arcos del Convento, Turbula, plaza Calanda, calle Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Daniel Chulvi, Cura, Pizarro, Asunción, Cruz, Hernán Cortés, Cid, Juan Carlos I, Cristóbal Pérez Pastor, Avenida Reina Sofía, calle Toro, callejón Alameda, calle Benavente, Proyecto 6, Infanta Cristina, Infanta Elena, Albacete, Colón, Avenida Gran Vía, calle Castillo, Serrano, Sarmiento, Horno, Andrea, Maestro, Primera San Blas, Segunda San Blas, Callejón Donante, calle Alta San Blas, Callejón Zapata, Calle Alta del Parador y Callejón Molino.

Noticias provincia albacete

Además de con ésta, también Tobarra se ha visto ya beneficiada con otra operación enmarcada en la EDUSI y basada en la mejora de las redes informáticas para ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio basado en la Administración Electrónica. Algo que, con un presupuesto de casi 18.000 euros, se ha desarrollado en el Ayuntamiento, el edificio Vicente Ferrer, el Juzgado y la Biblioteca.

Liétor

En el caso de Liétor, con una inversión total de 47.142 euros, la operación dedicada a eficiencia energética mediante la renovación de alumbrado exterior ha supuesto el cambio de dos cuadros con 346 puntos de luz ubicados en 44 calles y que, al igual que en Tobarra, han pasado de etiqueta energética ‘F’ a ‘A’. Dicha renovación supone un ahorro del 71’99% (23’80 kW) en la potencia, pasando de 33’06 kW a 9’26 kW; del 69’54% (55.067’81 kWh) en el consumo, pasando de 79.183’45 kWh a 24.115’64 kWh; y del 58’56% (6.564 euros) en la factura económica, pasando de 11.209 euros a 4.645 euros. Todo ello, rebajando un 69’54% (28,690 tCO2) su nivel de emisiones, pasando de 41,255 tCO2 a 12,564 tCO2.

Noticias provincia albacete

Así, se ha procedido al igual que en Tobarra y Albatana a la sustitución de luminarias, lámparas y equipos auxiliares existentes en las instalaciones de alumbrado exterior de las calles citadas junto con la adaptación de las instalaciones de alumbrado público al actual Reglamento Electrotécnico de baja Tensión y el registro y legalización de las tensiones.

“Los vecinos se sorprendieron muchísimo con el cambio”, explicaba a El Digital de Albacete el responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Liétor, José Antonio Cortés. Y es que “el nivel de iluminación no tienen nada que ver con la que teníamos anteriormente”. Así, confesaba que “las calles de Liétor cobraron vida y se hizo la luz en el municipio”.

En cuanto a gasto y consumo, aseguraba que “también se ha notado” y es que tras realizar una comparativa entre los meses de agosto de 2019 y 2020, “con la potencia que teníamos hay más de 300 euros de diferencia”, explicaba. Igualmente sostenía que “haremos una valoración en los meses de diciembre y enero, pero si en un mes como agosto en el que se utiliza menos luz hay un ahorro de 300 euros con total probabilidad aumente el ahorro y podría superar los 400 euros mensuales”, subrayaba. A todo esto cabe sumar que “la reducción de la potencia en dos de los contadores”, algo que hará que “el ahorro sea todavía mayor”.

Además se trata de una firme apuesta por “contribuir a la mejora del medio ambiente y a reunir la contaminación”, detallaba. De este modo explicaba que “estas farolas están intercomunicadas entre ellas y según la intensidad ambiental que haya bajan o suben su potencia” para iluminar de una forma responsable las calles de Liétor.

Otra de las curiosidades y que supone una mejora en el sistema de alumbrado exterior es “el acceso a distancia, y es que directamente con una tablet se pueden enviar determinadas órdenes a estas luces como su intensidad y el horario de encendido”. Sin duda un hecho que “supone un avance bastante interesante”, aseguraba.

De este modo las calles afectadas y que han visto mejorada su iluminación en Liétor son: calle Constitución, Pablo Sistori, Cantarranas, Potiche, Puerta Nueva, Alonso de Lissón, Juan de Baldevira, Hoyo del Moro, Plaza de la Diputación, calle Albercones, Canaleja, Desengaño, Doctor Guerrero, Belén, calle de los Tovarra, la Bolea, Gonzalo Buendía, parte de la calle Arriba, calle Montero, Alfombreros, calle de los Fueros, Batalla de la Matanza, Santiago Apóstol, parte de la calle los Mellizos, calle Cantón, calle Mesón, Cura, parte de la calle Antonio Rodríguez Escobar, Francisco Navarro, parte de la Plaza Mayor, parte de la calle Pilones, calle Molino, parte de la calle Convento, parte de la Avenida de la Paz, calle Corralico del Rey, Fontanas, parte de la calle Joaquín Campos, parte de la calle Tintoreros, calle de la Seda, Escultor Salcillo, Rea de Alcaraz, Peña del Gallo, Alfonso X El Sabio y Fernando III.

Albatana

Por su parte, lo acometido en Albatana dentro de esta misma operación y con una inversión de 42.165 euros, ha supuesto la renovación de un cuadro con 169 puntos de luz (antes con etiqueta energética ‘E’ y, ahora, con ‘A’) ubicados en 16 calles de la localidad.

Noticias provincia albacete

De este modo, el alcalde de Albatana, Francisco José Mansilla, exponía que “por el momento es pronto para saber cuál es el ahorro que supondrá al Ayuntamiento esta intervención”. Además, subrayaba que “anteriormente teníamos en las luminarias bombillas de bajo consumo, algo que ya nos supuso un salto importante en cuanto a la mejora de la iluminación de nuestras calles”. Ahora, gracias a esta intervención “poner la iluminación led a mejorado más si cabe la iluminación de Albatana”, sostenía.

Noticias provincia albacete

Una mejora en la iluminación a la que cabe sumar el ahorro energético y “la contribución a la mejora del medio ambiente”, y es que “tenemos que ponernos las pilas para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras”. “A veces no se toman las medidas oportunas porque requieren de una elevada inversión económica que no es posible, especialmente en estos pueblos donde los ingresos son escasos porque vivimos del sector agrícola que no atraviesa su mejor momento”, matizaba.

Noticias provincia albacete 

Así añadía que estas poblaciones que viven del campo “no hay turismo, no hay industria que pueda sufragar ciertos gastos para apostar por la gran transformación que tiene que afrontar la sociedad”. De este modo reconocía que “los pueblos pequeños no contaminamos tanto como las grandes ciudades, pero también tenemos que aportar nuestro granito de arena para contribuir al cuidado del medio ambiente”.

Noticias provincia albacete

En este caso, los cambios conllevan un ahorro del 61’89% (9’58 kW) en la potencia, pasando de 15’48 kW a 5’90 kW; del 76’97% (51.328’60 kWh) en el consumo, pasando de 66.684’39 kWh a 15.355’79 kWh; y del 69’81% (6.538’29 euros) en la factura económica, pasando de 9.366, euros a 2.828 euros. Todo ello, rebajando un 76’97% (26,742 tCO2) su nivel de emisiones, pasando de 37,743 tCO2 a 8,000 tCO2.

Noticias provincia albacete

De este modo las calles afectadas y que han visto mejorada su iluminación en Albatana son: Virgen de la Paz, La Mancha, parte de la plaza de la Constitución, calle San Ramón, San Ildefonso, parte de la carretera Almansa-Hellín, calle Proyecto 23, Lavadero, La Venta, Ontur, parte de la calle Madrid y de la calle Aire, calle Los Jejos, Gateras, y camino del Cementerio.

Reivindicaciones para los municipios de menos de 20.000 habitantes

Durante su visita a Tobarra para comprobar las mejoras en el alumbrado exterior el propio presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, recordaba que “cuando vemos ‘FEDER, cuando vemos el Programa 14-20, es importante conocer que la Unión Europea permitía que pudiesen llegar a cualquier municipio, pero que el anterior Gobierno de España lo limitó solamente a localidades de más de 20.000 habitantes y dejando fuera de poder concurrir a ellos a las Diputaciones”.

Noticias provincia albacete

Al respecto detallaba que “el hecho que aquí hayan podrido concurrir municipios de menos de 20.000 habitantes es precisamente porque el Ayuntamiento de Hellín ha tenido la generosidad de permitir que este programa pudiera llegar al resto de municipios de su entorno y, de este modo, también se ha visto beneficiado el propio consistorio hellinero, porque por eso ha entrado la Diputación”. Además añadía que “si el Ayuntamiento de Hellín hubiera tenido el egoísmo que han tenido otros ayuntamientos de España que han ido en solitario, a lo mejor la Diputación habría estado menos legitimada para entrar con esos fondos”.

De este modo, el presidente provincial aprovechaba la ocasión para reivindicar al actual Gobierno de España que, “ya que Europa lo permite, en los próximos fondos FEDER se permita que puedan participar las Diputaciones para que así puedan concurrir municipios de menos de 20.000 habitantes en estos programas que resultan tan positivos para avanzar en tantas cuestiones importantes”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba