El Museo Municipal se llena del ‘Realismo Pop’ del artista albaceteño José Antonio Bernad

/Modesto Colorado/ Fotos: Ángel Chacón/

José Antonio Bernad tuvo el privilegio, hace unos años, de formar parte de la ‘Cátedra Antonio López’, fue entonces cuando tomó la decisión de dejarlo todo para dedicarse a pintar. Cinco años después de su última exposición el pintor albaceteño regresa al Museo Municipal, donde los visitantes podrán disfrutar del trabajo que el artista ha realizado durante los últimos años.

Se trata de un proyecto lleno de color integrado por 31 obras, de las cuales, tres de ellas son dibujos a grafito y el resto, pinturas al óleo. Una muestra que el autor empezó a idear “desde el punto donde dejé la anterior, y así he ido evolucionando como artista”, refleja.

noticias albacete

La exposición está basada en vivencias personales rescatadas de la memoria del autor, que ha encontrado en el trabajo diario, una gran fuente de inspiración. “Me gusta estar siempre con la antena puesta y en ese día a día es donde me van surgiendo las ideas”, asegura.

El artista ha conseguido plasmar su sello personal en este nuevo proyecto, y pone en relieve que “no es hiperrealismo, ya que no es tan fotográfico y detallista, ni está basado en una realidad directa como para enmarcarlo en ese estilo. Es un proyecto muy colorista, y muy mío, por lo que, si tuviera que denominarlo de alguna manera, sería ‘Realismo Pop’, que me gusta más”, destaca.

noticias albacete

Sobre su manera de trabajar, Bernad  explica que “las escenas que se pueden ver en las obras no han existido realmente, solo estaban en mi imaginación y las he plasmado. Comienzo con bocetos muy básicos, y una vez que tengo la idea general, voy dándole forma”.

noticias albacete

Por su marcado estilo y gran colorido cualquier obra de esta nueva exposición  podría convertirse en portada de disco de algún grupo de pop internacional, algo que el pintor albaceteño no descarta, ya que afirma estar dispuesto  a escuchar ofertas en ese sentido. “Por la luz que tienen, encajarían a la perfección con una banda americana. En alguna ocasión, me han dicho que el estilo también se acerca, en aspectos estéticos, al universo visual  del director de cine Wes Anderson”, señala.

noticias albacete

Si bien predomina la figura humana, es el estilo de las obras lo que unifica el proyecto por encima de la temática, ya que cada cuadro tiene una historia diferente, aunque Bernad apunta que “tras haberlos pintado y viéndolos todos  juntos,  a posteriori he notado que existen lugares comunes en donde expreso  mis pequeñas paranoias”.

noticias albacete

Con tan solo unos días en marcha, la buena respuesta del público albaceteño no se ha hecho esperar. El artista plástico está muy satisfecho con la acogida que está teniendo y afirma que “está gustando mucho”, añadiendo que después de haber estado tanto tiempo trabajando en este proyecto, está muy contento de que la gente reconozca  su trabajo.

Convencido de que en estos tiempos devoramos el entretenimiento a través de las pantallas de forma rápida e impaciente, el artista albaceteño anima a la ciudadanía a disfrutar de esta exposición, asegurando que “el simple hecho de levantarnos del sofá para ir al museo ya merece la pena. Creo que es beneficioso para nuestras mentes. Además, considero que hay que consumir cultura y apoyar a los artistas locales. Acudiendo a ver la exposición es la mejor manera de mostrar ese apoyo”, concluye.

noticias albacete

Hasta el próximo 15 de noviembre se podrán ver las obras de este albaceteño en el Museo Municipal de Albacete, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Una gran oportunidad para sumergirnos en el pop luminoso de las obras de José Antonio Bernad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba