ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias españa

Marlaska ve al CGPJ «rehén de las políticas del PP» y defiende que la reforma del Gobierno se adecuará a la Constitución

TOyota

/El Digital de Albacete/

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este viernes que el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «se ha convertido en rehén de las políticas partidistas del PP», a quien insta a que ceje en el bloqueo institucional, y ha defendido que, en todo caso, no habrá ninguna reforma del Gobierno sobre el órgano de gobierno de los jueces sin que «se adecue al marco constitucional».

albaluz

«No va haber ninguna reforma que no se adecue al marco constitucional y a los principios internacionales», ha sostenido al ser preguntado en Túnez por las dudas de Europa al plan del Gobierno para rebajar la mayoría reforzada en la renovación del CGPJ.

«España es una de las 20 democracias que se llaman plenas, con garantías de derechos y libertades absolutos. No se puede plantear que en España va a haber una reforma que ponga en tela de juicio la profundidad y la importancia de nuestra democracia», ha señalado el ministro, juez de carrera y exvocal del CGPJ.

A preguntas de la prensa, Grande-Marlaska ha comentado que a él lo que le preocupa es el «bloqueo sistemático» del PP, que entiende que es un «bloqueo a la propia Constitución». «No se puede ser constitucionalista de mañana y no de tarde», ha añadido.

«Llevamos dos años de retraso en la renovación de una institución esencial como es el CGPJ, que se ha convertido en rehén de las políticas partidistas del PP», ha continuado Grande-Marlaska, que ha vinculado esto con la preocupación de que «la sociedad pierda la confianza en las instituciones» al ser «una forma de deslegitimarlas».

Grande-Marlaska ha defendido las negociaciones para renovar instituciones como el CGPJ, algo que «se ha pretendido por activa, por pasiva y se sigue al día de hoy en un esfuerzo encomiable por parte del Gobierno y del PSOE para garantizar el mandato constitucional».

El titular del Interior ha sostenido que, en su opinión, hay que hacer hincapié en la «voluntad absolutamente de obstrucción» del partido que lidera Pablo Casado antes de insistir en que las «soluciones» a este bloqueo se buscarán «dentro del contenido constitucional».

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.