Las mujeres rurales, protagonistas de la Escuela de Pensamiento Feminista del PSOE de Albacete

/El Digital de Albacete/

Trece voces de mujer han protagonizado, este jueves, la Escuela de Pensamiento Feminista impulsada por el PSOE Provincial de Albacete que, bajo el título ‘Mujeres Rurales y Reto Demográfico’, ha puesto de manifiesto diferentes experiencias, inquietudes, problemáticas y proyectos de futuro que afronta la mitad de la población “invisibilizada” en distintos pueblos de España, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Esta iniciativa, organizada por la Vicesecretaría General y la Secretaría de Igualdad de la Ejecutiva socialista, capitaneada por Amparo Torres, ha permitido obtener una profunda radiografía de la situación que viven y “sufren” las mujeres rurales. “Somos una palanca de cambio para nuestros pueblos”, han defendido orgullosas quienes han participado en este taller online, reivindicando que el único futuro posible para estas zonas pasa por fomentar el arraigo femenino y apostar por políticas públicas con perspectiva de género.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villafranca (Navarra), Delia Linzoain; la secretaria de Igualdad del PSOE de Navarra y diputada en el Parlamento de esta comunidad foral, Nuria Medina; la alcaldesa de Tejeda (Cáceres), Lola Paniagua, y la alcaldesa de Albentosa (Teruel), Yolanda Salvador; junto con la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez; la alcaldesa de Villatoya, Llanos Sánchez; la alcaldesa de Paterna del Madera, María Rosario Lorenzo; la responsable de la Concejalía de Igualdad en El Bonillo, Pilar Sierra; la secretaria de Despoblamiento de la Ejecutiva Provincial, Estíbaliz García; la secretaria de Europa de dicha Ejecutiva, Teresa Losa; la senadora, Donelia Roldán; la diputada nacional, María Luisa Vilches y la propia Amparo Torres han relatado sus vivencias al frente de puestos de responsabilidad bajo las siglas del PSOE y han pormenorizado los obstáculos sobrevenidos histórica y culturalmente a los que una mujer hace frente en su día a día.

En la misma línea, han lanzado un mensaje de optimismo y han reiterado su compromiso con las mujeres rurales y con su realidad, pero sobre todo la certeza de que algo ha cambiado en los últimos años en los que la visibilización de quienes habían permanecido uno, dos o tres pasos por detrás es cada vez mayor. “Las mujeres son el tejido social más dinámico y poderoso, aunque no sean conscientes, de todo nuestro territorio. Se organizan para defender sus pueblos”, se ha explicado durante el taller, incidiendo en que su presencia es “imprescindible para el futuro del mundo rural” y advirtiendo que, la coyuntura actual, ofrece una oportunidad, “porque si hay que reconstruir el país, hagámoslo mejor de lo que había; hagámoslo con perspectiva de género y feminismo transversal”.

Las participantes subrayan el compromiso del PSOE con la igualdad y el reto demográfico y hacen hincapié en la sororidad y el empoderamiento

Acompañadas por el diputado provincial de Igualdad de Albacete, Pedro Antonio González, y el responsable del Comisionado para el Reto Demográfico de este mismo territorio, José Antonio Gómez, estas mujeres que, en el momento decisivo decidieron dar un paso al frente para hacer de la política un instrumento capaz de transformar la realidad de quienes sufren la discriminación y la desigualdad estructural, han remarcado la urgencia de que el feminismo sea transversal a cada política pública que se ponga en marcha, haciendo especial hincapié en la importancia de la sororidad y el empoderamiento de las niñas y las mujeres rurales.

Además, las responsables socialistas han asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez “se ha arremangado” tanto en materia de igualdad como de despoblamiento y tiene clara la hoja de ruta que, mandatada por Europa, está en absoluta consonancia con la agenda política del PSOE, y pasa por la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, a lo largo del taller han sido muchas las voces que han establecido comparativas entre las políticas progresistas impulsadas por los Gobiernos socialistas y las conservadoras, promovidas por la derecha; y cómo unas y otras inciden en cualquiera de estas cuestiones, evidenciando que con cada llegada del PP al poder se produce un retroceso de derechos a todos los niveles, que Castilla-La Mancha sufrió con gran beligerancia en sus pueblos.

Apuesta por la educación, el teletrabajo o la inversión en servicios básicos, telecomunicaciones e infraestructuras

Asimismo, esta cita de la Escuela de Pensamiento Feminista ha permitido hacer un diagnóstico de la situación que experimentan diferentes municipios de España, en las que sus representantes (en muchas ocasiones las primeras alcaldesas que asumían el bastón de mando) han expuesto las virtudes de la vida rural pero también los retos a los que se enfrentan las mujeres a diario. Siendo la falta de oportunidades, la conciliación y la corresponsabilidad algunos de los principales problemas existentes, agravados por unos roles muy marcados que descargan el peso y la responsabilidad del cuidado de los más pequeños y de los más mayores sobre las espaldas de ‘Ellas’. Por lo cual, las responsables socialistas han evidenciado la urgencia de políticas públicas en esta dirección, así como la necesidad de una financiación local ajustada a esta realidad, al tiempo que han subrayado el carácter vertebrador y de cohesión social y territorial que tiene la mujer rural.

De hecho, han lamentado que “la España rural se esté convirtiendo en una España vacía de mujeres jóvenes en edad laboral” y han dejado patentes las dificultades existentes para que éstas den el salto a puestos de responsabilidad o a la vida política, porque “hay responsabilidades que tienen totalmente interiorizadas que les impiden avanzar profesionalmente y tenemos que romper esas barreras, para que cada mujer sea aquello que quiera ser”.

La educación como base para avanzar en igualdad y conocer la riqueza de nuestra tierra; el teletrabajo como una opción para fijar población femenina en los entornos rurales; la necesidad imperiosa de invertir en servicios básicos, telecomunicaciones e infraestructuras para terminar con las múltiples brechas existentes, y con las que se ahonda en la doble discriminación que sufren las mujeres rurales, han sido algunos de apuestas que se han planteado en esta cita.

Violencia machista: el 45% de las mujeres asesinadas en 2019 eran de municipios de menos de 5.000 habitantes

Otra de las cuestiones que se han abordado ha sido el de la violencia de género, ya que el 45 por ciento de las mujeres asesinadas en 2019 eran de municipios de menos de 5.000 habitantes. En este punto, se ha puesto en valor el papel de los Centros de la Mujer que operan en Castilla-La Mancha, recordando que son el único acceso directo para dar respuesta a las víctimas de esta lacra social. De hecho, las responsables socialistas de la provincia de Albacete, han tenido ocasión de explicar lo que significaron para este territorio los recortes que el Gobierno de Cospedal infringió a este servicio.

También han planteado la necesidad de implementar medidas para hacer frente a esta forma de violencia machista, de reforzar la información para que las mujeres conozcan sus derechos y garantizar el acceso a los recursos profesionales que permitan combatir estas situaciones.

Del mismo modo, se ha incidido en la figura de la mujer en el mundo agrícola y la obligatoriedad de avanzar hacia una PAC con perspectiva de género y hacia una titularidad compartida que dé respuesta a la realidad, “las mujeres trabajan en el campo y gestionan las explotaciones que llevan el nombre de sus maridos”. Al tiempo que se han recordado las políticas que ha venido poniendo en marcha Europa para apoyar y potenciar que las mujeres que lo deseen puedan emprender sus proyectos de futuro en el mundo rural.

La Escuela de Pensamiento Feminista del PSOE se emplaza para nuevos talleres

Finalmente, Amparo Torres, encargada de cerrar el acto, ha subrayado el “éxito” de este taller, tras más de dos horas y media hablando sobre mujeres rurales, y ha emplazado a las asistentes y al público virtual a un nuevo taller de la Escuela de Pensamiento Feminista “porque nos queda una ambiciosa agenda por abordar y vamos a hacer que merezca la pena”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba