El Ayuntamiento de Albacete instalará puntos de recarga de vehículos en diversas dependencias municipales

/Marta López/

El Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha la tramitación del contrato del “Servicio de asistencia técnica consistente en la redacción de proyecto técnico, dirección de obra, ejecución y coordinación de seguridad y salud de obras de instalación y puntos de recarga de vehículos mediante placas fotovoltaicas para el autoconsumo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Pluriregional de España (EDUSI)”. 

“Promover la sostenibilidad mediante el fomento de la movilidad urbana eléctrica, el apoyo a las energías renovables, incentivar la realización de instalaciones enfocadas a la reducción de las emisiones de CO2 y conseguir la integración de las energías renovables en edificios e instalaciones públicas”, son las bases sobre las que se construye este proyecto.

Así el objeto de este contrato es “la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección de las obras, dirección de ejecución y coordinación de seguridad”, según aparece reflejado en el pliego de prescripciones técnicas. “Esta operación contempla, a modo de acción ejemplarizante, la colocación de puntos de recarga en aquellas dependencias e instalaciones públicas municipales que permitan la carga de vehículos eléctricos pertenecientes al parque móvil municipal, a través de una instalación de placas solares fotovoltaicas”, recoge el mismo pliego de prescripciones técnicas.

De este modo, “el resto de la energía producida y no empleada en la carga de vehículos será autoconsumida por la instalación eléctrica receptora del establecimiento, en modalidad de autoconsumo sin vertido a red”. Así, está previsto que las actuaciones se lleven a cabo en los talleres municipales ubicados en el Polígono de Campollano, en la sede de la Policía Local, en el Instituto Municipal de Deportes, en el Parque de Bomberos, en el Mercado Municipal de Villacerrada y en el Parking Municipal de Pablo Medina.

Presupuesto

Así, el valor estimado estimado del contrato “asciende a la cuantía de 20.854 euros”. A este importe económico cabria sumar “el IVA que ha de soportar la Administración y que representa una cuantía de 4.379 euros”. En concreto, el importe de esta actuación se encuentra cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020”.

Se enmarca dentro de las actuaciones y actividades relativas al refuerzo de la gestión para la implementación de la EDUSI-ALBACETE, perteneciente a la línea de actuación para “Fomentar el uso/infraestructuras del transporte limpio” y “Conseguir una economía más limpia y sostenible”, de la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete, promovido por el Ayuntamiento de Albacete y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Así, para realizar el cálculo del valor estimado del contrato “se ha tenido en consideración los baremos establecidos de manera orientativa por los colegios profesionales para las funciones establecidas para los agentes de la edificación en la Ley de Ordenación de la Edificación y los precios conforme a mercado son apropiados”.

El proyecto

Según desgrana el pliego de prescripciones técnicas las instalaciones a proyectar comprenderán la puesta en marcha de “postes con puntos de recarga tipo SAVE”, cada uno de ellos dotado de “una a tres tomas de recarga semi-rápida que permitirán realizar la recarga de uno o dos vehículos eléctricos simultáneamente”.

Igualmente, también se contempla la instalación de “6 plantas de auto consumo de energía solar fotovoltaica de potencia equivalente a la de los puntos de recarga instalados en cada edificio, de manera que sean capaces de proporcionar la energía demandada por el vehículo eléctrico conectado”. Y finalmente “un sistema de motorización que permita la modulación energética, registrar los datos de funcionamiento, así como su comunicación a un portal de telegestión con el que se podrán visualizar los valores energéticos de la planta fotovoltaica y de los puntos de recarga en tiempo real”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba