PSOE de Castilla-La Mancha: “Somos la primera comunidad autónoma que se dota de una ley de reserva de material sanitario”

/El Digital de Albacete/

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy que “somos la primera comunidad autónoma” de España en dotarse de una ley para establecer una reserva estratégica de material sanitario para tener unas existencias mínimas para un periodo de 120 días.
Abengózar se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes regionales durante el debate del dictamen emitido por la Comisión de Sanidad sobre la proposición de ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha.
“Hoy, se aprueba una ley más en estas Cortes -con esta ya van 15- y, además, esta es la segunda ley derivada del pacto para la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, una ley que emana, por tanto, de ese pacto firmado por el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos, pero nunca con la aportación y con la firma del PP, esta es la realidad”, ha remarcado la portavoz socialista.
Y ha destacado que el texto también incorpora los apartados necesarios para “poder sancionar los incumplimientos de la normativa COVID que nos hemos dado todos ahora en pandemia” y que pretenden “proteger a la hostelería en un momento en el que lo que se planteaba era cerrar”.
“Dice hoy el señor Moreno Moya que esta ley llega tarde. Tan tarde como que somos la primera comunidad autónoma que se dota de una ley de estas características”, ha trasladado Abengózar al portavoz de Sanidad del PP.
Con ello, ha explicado que la ley es “una herramienta para poder disponer de una reserva estratégica de material sanitario que incluya equipos de protección individual, productos de técnicas diagnósticas, medicamentos y equipamiento tecnológico”.
“Una ley que nos obliga a crear una reserva estratégica de material y de equipamiento sanitario para soportar, al menos, 120 días de colapso”, ha indicado.
Y ha añadido que se trata de “una ley que nos va a permitir, desde luego, el suministro de material en situaciones de necesidad para que no vuelvan a repetirse en esta comunidad autónoma las situaciones que se nos han dado en los peores días de pandemia, cuando el abastecimiento, desde luego, no era solamente en esta comunidad autónoma, sino que era un desabastecimiento mundial”.
“Esto es tomarse en serio la pandemia, señorías del PP, pero es que, además de dotarnos de esta ley, no hemos parado en ningún momento de seguir suministrando material”, ha señalado Abengózar, quien ha apuntado que “se han puesto a disposición de nuestros centros más de 30 millones de artículos de protección para los profesionales y más de 550 millones de euros destinados a nuestra sanidad para poder hacer frente al COVID”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba