ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias hellin

La ‘no Feria’ lleva a Hellín a sufrir restricciones por el aumento de contagios de coronavirus

TOyota

/Llanos Esmeralda García/

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, decretaba este miércoles medidas especiales nivel 2 en Hellín. Y es que según los datos aportados entre las semanas epidemiológicas 40 y 41 se han declarado en el municipio de Hellín un total de 117 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 386,1 casos/100.000 habitantes.

albaluz

La tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días (próxima a 400 casos por 100.000 habitantes), el elevado número de casos registrados en los últimos 7 días (74 casos) y la razón de tasas de incidencia entre las semanas 41 y 42 indican que el municipio de Hellín se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas de Nivel 2, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

El alcalde de la ciudad, Ramón García, realizaba ayer una rueda de prensa en la que reiteraba la advertencia que realizaba días atrás ante la actual situación que podía obligar a tomar medidas especiales. Así, detallaba García que “se habían registrado 43 casos positivos en la semana número 40 (semana del 28 de septiembre al 4 de octubre), con una tasa de incidencia semanal 141,9 casos por cada 100.000 habitantes; la siguiente semana, la número 41 (del 5 de octubre al 11 de octubre) se declararon 74 casos, lo que supuso una incidencia de 244,2 casos por cada 100.000 habitantes. Entre la semana 40 y 41 el total de casos ha sido de 117 y el acumulado supone una una tasa de 386 casos por cada 100.000 habitantes. La resolución dicta que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días está próxima a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, el elevado número de casos de los últimos 7 días, 74, y la relación de tasas de incidencias entre las semanas 41 y 42 es superior al 72%, situándose por encima de los umbrales establecidos en Castilla-La Mancha que es de 200 casos por cada 100.000 habitantes». Por lo tanto Hellín se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria lo que exige la adopción de medidas de nivel 2, “volvemos a retroceder al nivel 2”, insistía el alcalde de la localidad hellinera que era “algo que parece ser se nos ha olvidado durante este tiempo”. Y es que ha matizado que “la semana que hubiera sido la feria se registraron 43 casos y la semana siguiente 74, prácticamente el doble de lo que fue la semana anterior”.

noticias hellin

“Con rabia e impotencia”, así manifestaba sentirse el alcalde de Hellín ante esta resolución por parte de Sanidad puesto que incidía en que  “la semana de la supuesta feria hice un llamamiento porque la incidencia en los jóvenes iba a ser preocupante, lo hemos dicho por activa y por pasiva. Es un paso atrás para todos, debemos de concienciarnos y darnos cuenta de que lo que hacemos hoy nos puede repercutir mañana. No hay ningún tipo de vacuna de momento nada más que la cordura y el sentido común” por lo que manifestaba que “si no somos capaces de comportarnos conforme a las normas va a ser prácticamente imposible parar el virus”.

Así, citaba García que “de momento son suficientes estas medidas salvo que pasáramos a mayores” y es que para esta mañana de jueves estaba convocada una reunión del Centro de coordinación de seguridad con Policía Local y Nacional, Guardia Civil, así como con el gerente del Hospital hellinero.

Medidas

Se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Asimismo, a la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.

La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo. A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

Suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …).

Suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.

Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, Bibliotecas y Museos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

Cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad.

Se procede a la suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público y a la supresión de espectáculos taurinos.

Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

Cierre cautelar de parques y jardines.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénicosanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento.

Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.