Juani, la heroína de Alcaraz que ha sido reconocida por la Junta por su entrega durante el confinamiento

/El Digital de Albacete/

El Gobierno regional ha homenajeado hoy a las mujeres rurales de Castilla-La Mancha, las heroínas que en los momentos más duros de la crisis sanitaria dieron un paso al frente y con su trabajo contribuyeron a mejorar la situación y a que Castilla-La Mancha se ponga en pie.

Ese reconocimiento se ha materializado en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado en la sede del Gobierno regional y presidido por Emiliano García-Page, quien ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado y las delegadas de Igualdad en las cinco provincias.

En este acto, se ha reconocido a Juani Cuadros Tello (Alcaraz, Albacete), Estrella Parras Torres (Miguelturra, Ciudad Real), Conversión Martínez de la Fuente (Sotos, Cuenca), Nieves González Alonso (El Cardoso de la Sierra, Guadalajara) y María Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca (Villafranca de los Caballeros, Toledo).

“Vosotras sois ejemplo de lo bueno que ha tenido Castilla-La Mancha en los peores momentos, sois ejemplo de cómo la región se puso en pie y le plantó cara a la pandemia. Solo hicisteis una pregunta, ¿qué hay que hacer? E inmediatamente os pusisteis a hacerlo, así que hoy en un día de agradecimiento y de reconocimiento”, ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz.

Blanca Fernández ha añadido que su ejemplo, y el del resto de miles de mujeres de la tierra que a diario ofrecían lo que tenían, ha sido un soplo de aire fresco para el Gobierno “que veía como nuestra gente es fuerte y valiente. Y hoy sois las mujeres sois las que tenéis que tener la visibilidad que muchas veces no se os da”.

Una a una, la consejera de Igualdad ha ido explicando el trabajo de todas las homenajeadas, empezando por Conversión Martínez de la Fuente, ella y otras tantas mujeres de Sotos (Cuenca) cosieron batas, gorros y mascarillas que ayudaron a paliar la carencia de material de protección en unos momentos en los que era muy difícil conseguir abastecerse en los mercados.

La labor del voluntariado y de mujeres como Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca, de Villafranca de los Caballeros (Toledo), ha sido imprescindible porque “se pusieron a coser cuando hacía falta, prestaban ayuda psicológica, asistencia de primeros auxilios, hacíais compras, repartíais material, desinfectabais… habéis hecho de todo, hasta alegrar los cumpleaños a niños y niñas en los momentos más duros del confinamiento”.

Un ejemplo similar es del de Juani Cuadros Tello, de Alcaraz (Albacete), otra heroína “con muchos kilómetros a las espaldas para repartir lo necesario, comprando comida, productos farmacéuticos e incluso recogiendo la basura a quien había dado positivo. Para cualquier cosa necesaria, allí estaba Juani”.

Nieves González Alonso, de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara), “ha sido una de nuestras heroínas de Geacam que ha trabajado de 8 a 10 horas todos los días, además de ir y venir desde El Cardoso hasta el Corredor del Henares, en un viaje de dos horas de ida y dos horas de vuelta, jornadas maratonianas para desinfectar, llevar material educativo para romper la brecha digital y afrontar la pandemia en mejores condiciones de lo que podíamos imaginar”.

Y, finalmente, Estrella Parras Torres de Miguelturra, (Ciudad Real), a la que ha definido como “mujer vital y valiente” que pertenece a la Agrupación Local de Protección Civil y que, como las mujeres mencionadas, ha hecho de todo para paliar la situación. “Un ejemplo de mujer, que se pone en pie y que no solo piensa en sí misma sino en los demás”, ha dicho la consejera.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba