CORONAVIRUS | El dato que advierte que podría haber un aumento de casos en Albacete en las próximas semanas

/Marta López/

El proyecto City Sentinel Sars-Cov-2 puesto en marcha por Aguas de Albacete permite realizar una medición para establecer cuál es la presencia del coronavirus en el agua residual a partir de su genoma. De este modo, la iniciativa permite cuantificar la cantidad de virus presente en el agua residual, relacionando directamente con su impacto y presencia en la población de Albacete.

De este modo, tras varias semanas produciéndose un descenso, comprobamos que desde el 22 de septiembre se produce una mayor presencia del virus en las aguas residuales de la capital. Este ligero aumento ha continuado durante los muestreos efectuados el 29 de septiembre y se extiende hasta el 6 de octubre, fecha en la que continua elevándose.

Así, según muestra la gráfica elaborada por Aguas de Albacete, comprobamos que el 6 de octubre las copias del genoma viral detectadas están muy próximas a las 25.500. Igualmente si observamos las últimas fechas en las que se efectuaron analíticas estas arrojan como el progresivo aumento de la presencia del virus en las aguas residuales de Albacete.

noticias coronavirus albacete

En este sentido, comprobamos que mientras que el 22 de septiembre la medición alcanzaron las 2.800 unidades de genoma viral por cada 500 mililitros; el día 29 del mismo mes esta cifra se elevó hasta las 16.000 unidades de genoma viral por cada 500 mililitros de agua; y finalmente en la medición efectuada el día 6 de octubre se registraron 26.000 unidades de genoma viral por cada 500 mililitros. Se tarta de una mayor presencia del virus, pero continúa estando alejada de las 110.000 unidades de genoma viral por cada 500 mililitros detectados en las aguas residuales de Albacete el pasado 28 de agosto.

Para efectuar esta medición Aguas de Albacete recopila la información y tras ello identifica las instalaciones críticas. Además, realizan una sectorización de la red de saneamiento con el objetivo de definir los puntos de muestreo. Posteriormente estos datos son validados por un equipo de epidemiólogos para definir las frecuencias de muestreo.

Todas las muestras son analizadas y se trasladan al historial de resultados de forma automática para que aparezcan registrados en la plataforma. Finalmente se incorporan todos los resultados del muestreo a la mencionada plataforma con la información relacionada con los indicadores epidemiológicos del municipio o zona sanitaria.

Por zonas

Igualmente esta subida de la presencia del virus en las aguas residuales de Albacete también se constata por zonas. Así, en la zona norte de la ciudad se observa un aumento más acusado en las copias del genoma viral detectadas a partir del 29 de septiembre y que continúa durante el 6 de octubre.

noticias coronavirus albacete

De esta manera cabe destacar que las últimas mediciones efectuadas el 6 de octubre arrojan que la presencia del COVID-19 en las aguas de la zona norte de la capital son de 19.000 unidades de genoma viral por cada 500 mililitros de agua residual. Se trata de una cifra mayor que la registrada al 22 de septiembre, con 13.000 unidades de genoma vira por cada 500 mililitros; y la contabilizada al 29 de septiembre con 1.800 unidades de genoma viral por cada 500 mililitros.

La tendencia en la zona sur de la capital es similar aunque la subida es más estable. Además, cabe destacar que en esta zona se encuentran localizados los ocho centros de salud en los que se encuentra zonificado Albacete, el Hospital General, el Hospital Perpetuo Socorro, la Clínica Santa Cristina, la Clínica Rosario y Recoletas. 

noticias coronavirus albacete

Así, en este sector de la cuidad es donde se registra una mayor presencia del virus en las aguas residuales, ya que según los datos registrados por Aguas de Albacete el día se de octubre se contabilizaban 29.000 unidades de genoma viral por 500 mililitros. Una cifra que ha ido en progresivo aumento, ya que podemos comprobar que el 22 de septiembre el dato no superaba las 2.900 unidades de genoma viral por cada 500 mililitros, y el día 29 del mismo mes alcanzaba las 9.100 unidades de genoma viral por cada 500 mililitros. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba