CCOO Albacete: “La participación de las mujeres rurales en el mercado laboral ayuda a mejorar la actividad productiva y contribuye al crecimiento económico”

/El Digital de Albacete/

CCOO Albacete se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución económica en el desarrollo rural y agrícola de Castilla-La Mancha. 

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha subrayado la necesidad de “más inversiones en las zonas rurales” para combatir la crisis económica, ambiental y de despoblación. 

Juste ha indicado que “las mujeres rurales conforman más del 40% de la mano de obra agrícola a nivel mundial y ha lamentado que “pese a su trabajo y productividad” no cuentan con un acceso equitativo y sufren discriminación laboral. A pesar de todo ello, estas mujeres han estado al pie del cañón en la pandemia, siendo un pilar fundamental en la economía de los cuidados, sector estratégico e imprescindible en esta crisis sanitaria”.

Juste, ha puesto en valor el Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, aprobado por el Consejo de Ministros este pasado martes, “CCOO consideramos fundamental esta ley para acabar con las desigualdades salariales entre hombres y mujeres, diferencias aún más acusadas en las mujeres que trabajan en el medio rural. Según los datos del gobierno, la brecha retributiva entre hombres y mujeres asciende al 22% en España”.

“CCOO reivindica implementar políticas y actuaciones específicas dirigidas a fomentar el empleo de calidad y la igualdad de las mujeres en el medio rural. Es fundamental combatir la brecha de género en el empleo rural, invirtiendo en servicios sociales (sanidad, educación, centros de mayores…) y en infraestructuras y transportes públicos de calidad, que permitan la movilidad desde las zonas rurales.

Juste ha incidido que “las mujeres están en desventaja en esta pandemia, un problema que se agrava aún más en las zonas rurales. Es por ello, que se hace necesario apoyarlas y crear políticas destinadas a mejorar sus condiciones laborales y su situación en los ámbitos social, económico y político. Es inadmisible que las mujeres del medio rural tengan peores condiciones laborales con respecto a las del medio urbano y hombres del campo, debido en gran parte a que predominan aún los estereotipos de género”.

Así mismo, Juste ha hecho referencia al reto de la transición energética y las nuevas oportunidades para avanzar hacia un futuro más digno, justo e igualitario, lamentando que “la mayoría de las mujeres rurales no cuentan con acceso a las tecnologías para mejorar su vida laboral”. 

Juste ha concluido que “la participación de las mujeres rurales en el mercado laboral ayuda a mejorar la actividad productiva y contribuye al crecimiento económico”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba