285 ‘corazones terapéuticos’ en Albacete para mujeres con cáncer de mama

/El Digital de Albacete/

Las Aulas de Artesanía y Corte y Confección de la Universidad Popular han hecho entrega de 285 almohadas de corazón a mujeres afectadas de cáncer de mama. Estos corazones terapéuticos confeccionados por 238 costureras de 18 grupos de aprendizaje de siete centros socioculturales de Albacete, han sido entregados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC) y a Acepain-Costuras en la Piel.

Durante el acto de entrega de estos corazones, que ha tenido lugar hoy en la Casa de la Cultura José Saramago, el alcalde, Vicente Casañ, ha reconocido a María Jesús García Rodríguez, de quien partió la iniciativa de realizar estas almohadas de corazón, muy útiles para mujeres operadas de cáncer de mama pues contribuyen a aliviar los efectos secundarios de la intervención quirúrgica, ya que impiden que el brazo roce la herida y sostienen el brazo y los músculos del hombro.

Por su parte, la concejala de Cultura, Teresa García Arce, ha recordado que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, tiempo que debe aprovecharse para hacer una llamada de atención sobre su realidad. “Hablar del cáncer de mama es importante, la detección precoz sigue siendo la principal forma de luchar contra él”, ha recalcado.

Como responsable de Cultura, la concejala ha agradecido la implicación de las profesoras Mercedes Garrido y Llanos Manzanares, del Aula de Artesanía, y de Encarnación Calvo y Ana Cuenca, del Aula de Corte y Confección, porque gracias a ellas se extendió esta cadena de solidaridad y otros grupos de costura se sumaron a la iniciativa que empezó en los centros del Ensanche y Carretas, y terminó llegando a los grupos de Parque Sur, Carretas, Buen Suceso, Feria, Tinajeros y El Salobral.

Un emotivo video proyectado en este acto ha dado a conocer el proceso de confección de estos corazones, desde el dibujo del patrón, pasando por el hilvanado y cada uno de los pespuntes dados, por las 238 personas que han participado en esta iniciativa, de 18 grupos de aprendizaje distintos.

“Gracias a todas las personas que, de una forma u otra, se han implicado en hacer posible este movimiento. Las mujeres que reciban estos corazones, no solo recibirán una almohada que alivia y calma dolores y molestias derivados de la intervención quirúrgica; sino que recibirán todo el cariño con el que están confeccionadas”, ha concluido la concejala, que ha subrayado el papel social que realiza la Universidad Popular, que transciende la mera función de la enseñanza.

Causa común

El alcalde, por su parte, ha valorado el trabajo que realizan las tres asociaciones que han recibido estas almohadas de corazón y les ha agradecido que hagan “causa común” frente al cáncer, “tenemos un enemigo a batir y juntos somos más fuertes”, ha declarado Casañ, quien ha reconocido el apoyo que desde la Concejalía de Atención a las Personas, que coordina Juani García, se ofrece a las asociaciones del sector sociosanitario.

El regidor municipal ha cerrado su intervención reivindicado los tratamientos necesarios para las personas diagnosticadas de cáncer, “la pandemia por la Covid-19 nos ha sorprendido a todos, pero es ahora cuando más tenemos que luchar contra el cáncer y nada ni nadie puede hacer aplazar esas intervenciones quirúrgicas o tratamientos necesarios”.

El acto, que ha contado con la participación de la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, y de la coordinadora del área, Juani Parra, se ha cerrado con las palabras de agradecimiento de las tres asociaciones que han recibido estas almohadas de corazón. En concreto, han intervenido María Victoria Fernández, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer; Llanos Sánchez, presidenta de AMAC, y Marian Moreno, de la directiva de Acepain.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba