Tachan de “ridícula” la convocatoria de Cultura en Albacete para artistas y compañías locales; “¿Este gobierno municipal incentiva únicamente la cultura de bar?”

/El Digital de Albacete/

El Grupo municipal Unidas Podemos ha expresado esta mañana su “preocupación por la situación crítica que atraviesa el sector cultural en Albacete”, así como por “la falta de apoyo que está recibiendo el colectivo de artistas y personal técnico por parte del Ayuntamiento”.

En concreto, la concejala Carmen Fajardo se ha referido al programa extraordinario que el equipo de gobierno hizo público la semana pasada, y que bajo el nombre Cultura Viva “consiste en una convocatoria para que artistas y creadores de distintas disciplinas (teatro, música, danza, artes plásticas, literatura…) presenten sus proyectos con vistas a que puedan desarrollarlos durante el último trimestre del año”.

A Unidas Podemos, más que “extraordinario” este programa le parece “exprés”, ya que “los interesados sólo disponen de un plazo de diez días para presentar sus propuestas porque los proyectos se tienen que ejecutar antes del 31 de diciembre”.

Según Unidas Podemos, “estas prisas evidencian que esta convocatoria la han sacado para cubrir el expediente, ya que si realmente quisieran apoyar al sector debería haberse planificado mejor, con más antelación y, sobre todo, contando con las personas y colectivos a los que va dirigida, preguntándoles su opinión y recogiendo sus aportaciones”.

Carmen Fajardo ha indicado que “tampoco los grupos municipales han podido opinar, ya que después de varios meses sin convocarse la comisión informativa de Cultura, este tema se comentó de viva voz, y fue después cuando nos hicieron llegar el texto de la convocatoria”.

Y “claro está”, añaden desde Unidas Podemos, “como consecuencia de estas prisas, la convocatoria carece del más mínimo rigor en lo referido a los criterios para determinar la selección de proyectos, echando en falta un sistema de puntuación que sirva para valorar la calidad y creatividad de los proyectos”.

noticias albacete

Por último, Unidas Podemos considera que “20.000 euros es una cuantía absolutamente insuficiente y ridícula, si bien refleja el peso y la importancia que da este equipo de gobierno a la cultura y denota un desconocimiento absoluto de los costes que implica diseñar y producir un espectáculo o proyecto creativo. Parece más una cantidad pensada para una actividad amateur que para un sector profesional”. 

Unidas Podemos indica que “destinar 20.000 euros” a esta convocatoria “es querer poner una tirita para contener la hemorragia de un sector que ha sido duramente golpeado por las restricciones derivadas de la pandemia”.

En este sentido la concejala Carmen Fajardo ha señalado que “parece que para el gobierno PSOE-Ciudadanos la cultura es una actividad de segunda división a la hora de asignarle recursos, pero de primera a la hora de hacer  recortes. Es lamentable que artistas locales se vean abocados al regateo y a aceptar precios irrisorios a cambio de poder actuar, exponer o intervenir artísticamente en su ciudad. Así no se cuida ni se fomenta el talento ni la creación local”.

Carmen Fajardo ha recordado que, “el pasado mes de junio, Unidas Podemos ya denunció el gran recorte que había sufrido el área de cultura en los Presupuestos de este año”.  

Desde Unidas Podemos reclaman “un compromiso mayor de este Ayuntamiento con el sector cultural local, y que no haya tanta diferencia de trato entre un sector y otro. Por poner un ejemplo, la exención de tasas de terraza a la hostelería supone a las arcas municipales dejar de ingresar unos 400.000 €, la misma cantidad en la que se vio reducida la partida de Cultura”. 

Desde Unidas Podemos se preguntan “si lo que quiere este gobierno municipal es incentivar únicamente la cultura de bar, en vez de la Cultura en mayúsculas. Se olvida a menudo que el sector cultural es una actividad económica que crea puestos de trabajo, atrae visitantes y supone un plus y seña de identidad para el municipio. Y tenemos ejemplos en otras ciudades y hasta en otras localidades de nuestra provincia, con festivales de música internacionales, como Viñarock; de teatro, Chinchilla; rutas de arte urbano, los murales de Molinicos, entre otras”, concluía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba