Denuncian nuevas comisiones para los clientes de BBVA

/El Digital de Albacete/

FACUA-Consumidores en Acción, ante el anuncio del endurecimiento de las condiciones de los servicios de BBVA, aconseja a sus clientes estudiar las ofertas de otros bancos para contratar con ellos. La entidad tiene previsto, entre otros cambios, empezar a cobrar dos euros a los usuarios que retiren efectivo en ventanilla por un importe inferior o igual a 2.000 euros a partir de enero de 2021.

La asociación advierte de que medidas como la anunciada por el BBVA y la reciente subida de comisiones de CaixaBank ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno regule las comisiones bancarias, de manera que establezca en qué servicios pueden repercutirse y los límites a su cuantía.

FACUA critica que con el cobro de dos euros al retirar efectivo en venitalla BBVA dificulta el acceso a este servicio a los colectivos más vulnerables -mayores, personas con discapacidad, etc.- que por sus circunstancias personales necesitan hacer uso de las oficinas y a los que ahora se les penaliza por el simple hecho de no poder utilizar los cajeros automáticos.

BBVA también ha anunciado que, a partir del 15 de diciembre, va a endurecer las condiciones para sus clientes mayores de 29 años, a los que exigirá un mínimo de 800 euros de nómina o ingresos domiciliados, en lugar de los 600 actuales, para evitar comisiones. Además, tendrán que domiciliar el pago de al menos cinco recibos o hacer siete movimientos con la tarjeta de crédito. De igual forma, los clientes de entre 21 y 29 años deberán realizar siete compras en cuatro meses con tarjeta de crédito para no tener comisiones, a menos que tengan la Cuenta Joven.

En este sentido, FACUA advierte de que la nueva política de BBVA empeora las condiciones para mantener una cuenta corriente. En concreto, la medida de subir el mínimo de nómina o ingresos domiciliados perjudica una vez más a las personas más vulnerables -en este caso, aquellas que tengan ingresos bajos- que van a tener que soportar unos gastos adicionales en su ya perjudicada economía.

En cuanto a las transferencias, la entidad vuelve a penalizar a aquellos usuarios que necesiten acudir a una oficina a realizarlas, ya que la tarifa por utilizar este servicio será del 0,40%, con una comisión mínima de 6 euros para aquellas con abono al día siguiente hábil. En el caso de las urgentes, aumenta hasta el 0,50%, con un mínimo de 15 euros.

FACUA, por tanto, recomienda a aquellos clientes de BBVA que puedan ser potenciales perjudicados de las nuevas condiciones que revisen las de otros bancos para marcharse a ellos si resultan menos lesivas para sus intereses económicos.

La concentración bancaria perjudica a los usuarios

FACUA insiste en que el endurecimiento de las condiciones y la implantación de comisiones que están llevando los bancos -primero fue Caixabank a principios de octubre- empeorará con la concentración bancaria, que deja a los usuarios con pocas opciones entre las que elegir y permite a las entidades imponer las condiciones que consideren oportunas y les resulten más beneficiosas.

Esta situación, advierte la asociación, se va a ver agravada con la absorción de Bankia por Caixabank, que hará desaparecer a una entidad de la oferta bancaria.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba