Casi 1.300 euros al mes por vivir en el Galileo Galilei, el colegio mayor donde decenas de jóvenes albaceteños han estado confinados por un brote de coronavirus tras una fiesta

/El Digital de Albacete/

El colegio mayor Galileo Galilei de Valencia amanecía este martes con pintadas contra los universitarios que participaron en una fiesta en la azotea del centro el pasado 26 de septiembre y que fue el origen de un brote con más de 160 casos positivos de COVID-19 en varias universidades. 

En la fachada del colegio mayor, una institución privada asentada en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), aparecían pintadas con lemas como “Fuera pijos de la universidad”, “Los trabajadores muriendo, los pijos de fiesta” ” y “Fuera Galileo de la UPV”. Pero ¿cuánto cuesta alojarse durante un mes en este colegio mayor?.

Según las tablas de tarifas publicadas por el propio centro los precios oscilan entre los 635 y los 1.295 euros al mes dependiendo del tipo de habitación. Así, la opción más barata sería alojarse en una habitación triple que no supera los 30 metros cuadrados por 635 euros al mes. 

noticias albacete

La segunda opción es una habitación doble pequeña con una superficie de 23 metros cuadrados cuya mensualidad sería de 747 euros; seguida de una habitación doble con 25 metros cuadrados por 788 euros al mes. El precio por una habitación individual  pequeña al mes en este colegio mayor de la capital del Turia es de 1.000 euros.

En el caso de elegir una habitación individual de 23 metros cuadrados deberíamos abonar 1.058 euros mensualmente al colegio mayor. Y finalmente, la joya de la corona, la habitación ático premium con una superficie de 30 metros cuadrados y una terraza privada cuyo precio rozaría los 1.295 euros al mes.

noticias albacete

A todas estas tarifas cabría sumar en el caso de que el residente así lo estime los servicios de comedor durante el fin de semana o los servicios complementarios entre los que se encuentra el parking o un seguro médico mensual de 42 euros, IVA no incluido.

Brote de coronavirus por una fiesta clandestina en la azotea

Una fiesta en la azotea de las instalaciones de este colegio mayor de Valencia fue el foco de un importante brote de coronavirus que obligaba a clausurar las clases presenciales en la Universidad Politécnica de Valencia. Una decisión que afectaba a 25.000 estudiantes y que debido a este brote han estado recibiendo formación no presencial.

Así, debido al mismo brote los estudiantes residentes en este colegio mayor, que cada año eligen decenas de jóvenes albaceteños para iniciar sus estudios universitarios en Valencia fueron, confinados. A día de hoy el colegio mayor mantiene aislados en sus habitaciones a medio centenar de estudiantes que han dado positivo en una nueva prueba PCR realizada tras concluir este martes el confinamiento decretado.

noticias albacete

Para el resto de residentes, el colegio tomará una decisión en las próximas horas puesto que ha terminado el periodo de cuarentena y la comunicará a la Conselleria de Sanidad, que en principio no va a adoptar más restricciones para los alumnos del centro, han indicado fuentes de este departamento. “Según la Generalitat, hoy ya podrían salir, pero el colegio, por responsabilidad, mantiene a los que siguen dando positivo en sus habitaciones”, han explicado fuentes del colegio mayor, que añaden que quieren actuar “con la máxima prudencia”.

Investigación abierta

Respecto a la investigación abierta por el colegio sobre la fiesta que dio origen al brote, continúa la colaboración con la Policía, que está recabando información sobre lo ocurrido.

noticias albacete

Sobre esta cuestión, fuentes de la Conselleria de Justicia ha informado de que hasta el momento la Policía Autonómica ha estado visionando los vídeos de la fiesta, identificando a sus participantes y tomando declaración a los responsables y personal del colegio mayor.

Ahora, según las fuentes, comenzarán a hablar con los estudiantes, que han permanecido hasta este martes en cuarentena, y durante esta semana se espera avanzar en la investigación policial.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba