Profesionales de Atención Primaria en Albacete afirman que están “al límite”

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Bajo el lema ‘Más inversión, profesionales y más medios diagnósticos’, los sindicatos CCOO, CSIF, USICAM, UGT y USAE se concentraban a las puertas del Centro de Salud Zona VII para exigir al Gobierno regional “unas mejores condiciones la morales y que se destinen más y mejores recursos a la Sanidad”.

La responsable provincial de la Federación de Sanidad y Servicios socio sanitarios de CCOO, Lucía García Soria, como portavoz de la Junta de Personal indicaba que “nuestro trabajo tiene que visualizarse”, por lo que ponen de manifiesto la necesidad de “un aumento de profesionales y material para trabajar y dar una atención adecuada a la población”.

Noticias coronavirus albacete

Ponía de manifiesto que el personal sanitario “está cansado y estamos trabajando al 200%”. Hacía especial hincapié en el refuerzo de personal y medios en “Atención Primaria porque estamos bajo mínimos y es la puerta de entrada de la ciudadanía a la atención sanitaria”. Por este motivo emplazan a continuar con estas concentraciones el 20 de octubre ante el Hospital General Universitario de Albacete y el 29 ante el Ministerio.

A nivel regional recordaban que en 2012 la sanidad “se quedó con 3.000 profesionales menos, de los que recuperamos 1.500 y aún necesitamos otros 1.500 profesionales más”. De esta cifra estimaban que “en la provincia faltan cerca de 500 trabajadores y las plantillas están obsoletas”.

Noticias coronavirus albacete

“Los trabajadores estamos al límite y la situación derivada del COVID cabe sumar la llegada de la gripe”, un momento del año en el que “se reforzaban y ahora la situación es desbordante”, sostenía Lucía García Soria. 

Noticias coronavirus albacete

Por este motivo, la representante de UGT, María José Tomás, reivindicaba “cubrir las plazas MIR para solventar todas las necesidades asistenciales”. Una atención sanitaria que no sea “deficitarias y que no supongan una mayor cargo para los profesionales”.

Noticias coronavirus albacete

Además, la representante de CSIF, Silvia Crusat, incidía en la necesidad de “defender la sanidad pública, universal y de calidad”, y añadía que es vital “mantener la profesionalidad de los trabajadores garantizando su dignidad laboral”. Para lograr este objetivo consideraba necesario “la recuperación de la carrera profesional”.

De este modo y con la intención de exigir que “se frene el deterioro progresivo de la sanidad pública”, pedían durante la lectura de un manifiesto la recuperación del diálogo social, porque “no es posible que el Ámbito de Negociación siga sin convocarse con toda la problemática originada durante la pandemia, y todas las reivindicaciones que se venían manteniendo y que quedaron en suspenso”. Además, instaban al Ministerio a que “retire el Real Decreto Ley 29/2020 donde de forma unilateral impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, sin ningún tipo de negociación”. 

Noticias coronavirus albacete

Solicitaban durante esta concentración “incrementar la financiación del Sistema Sanitario Público y el gasto en Atención Primaria hasta situarlo en el 25% del total”. Así, recordaban que la Atención Primaria “requiere de una inversión tanto en personal como en medios tecnológicos para poder dar una atención adecuada a la población, lo que no se está produciendo en la actualidad”. Igualmente se oponen a una “posible congelación salarial de los empleados públicos”, e instan al Gobierno a que “elimine la tasa de reposición para poder generar empleo sin precariedad”.

Noticias coronavirus albacete

Concluían recordando que “es el momento de reconocer al personal sanitario, toda la dedicación y esfuerzo que han desarrollado durante toda la pandemia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba