Enrique Ponce celebra la vida junto al albaceteño Mariano de la Viña un año después de su gravísima cogida

/El Digital de Albacete/Fotos: Enrique Ponce/

Este martes, 13 de octubre, se cumple justo un año de la terrible cogida que sufría el banderillero albaceteño Mariano de la Viña en Zaragoza. Hace 365 días todo se detenía en la plaza de toros de Zaragoza, cuando Sigiloso, el cuarto toro de la tarde arrollaba al subalterno de Enquique Ponce zarandeándolo hasta dejarlo inconsciente sobre el albero.

En concreto, Mariano de la Viña subía dos cornadas, una en la zona del glúteo y otra en la pierna que afectaban a la femoral. En total fueron 17 los días que pasó el banderillero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital QuironSalud de la capital maña, centro del que fue dado de alta el 22 de noviembre de 2019.

Ahora, un año después, el diestro Enrique Ponce ha querido celebrar la vida recordando infinidad de momentos que lo unen a de la Viña. Así, escribía en redes sociales: “Hoy hace un año…!!! Hermano querido y aún me retumban en la cabeza las imágenes que jamás volví ni volveré a ver, gracias a Dios hoy celebramos este día como un triunfo a la vida todos los que te queremos!”.

Noticias toros Albacete

 

Un emotivo y mensaje al que Ponce añadía varias fotos con Mariano de la Viña. “Eres un ejemplo de superación, fortaleza, torería, hombría, y tantas virtudes en tu calidad humana que sería imposible enumerar”, matizaba el diestro. Además, reconocía que “echar mucho de menos” al subalterno “en la plaza, pero siempre estás conmigo, y antes de salir el toro, los dos en el burladero escucho tu voz… “vamos pa’ lante que estamos sin tabaco”. Te quiero hermano del alma”, finalizaba Enrique Ponce.

El banderillero albaceteño Mariano de la Viña sigue recuperándose aún de las graves secuelas de la brutal cornada que sufrió en la plaza de toros de Zaragoza hace hoy exactamente un año y que le tuvo al borde de la muerte.

Noticias toros Albacete

Aquel día, en la última corrida de la Feria del Pilar, De la Viña fue aparatosa y repetidamente corneado por el cuarto toro, de la divisa de Montalvo, que le produjo gravísimas roturas arteriales y una abundante hemorragia que le dejó en shock durante su alarmante traslado a la enfermería.

De “situación cataclísmica” calificó el estado del subalterno el cirujano jefe de la plaza de Zaragoza, doctor Carlos Val-Carreres, cuya rápida y magistral intervención en los primeros y críticos minutos, aun sin poder aplicar anestesia, fue decisiva para evitar el fatal desenlace, al cortar la hemorragia y estabilizar al herido para una posterior y más profunda intervención.

“A un año vista -declara ahora a EFE el propio Mariano de la Viña- lo mejor de todo es que sigo aquí, haciendo una vida más o menos normal, aunque con bastantes limitaciones. No me acuerdo de nada de lo que pasó, porque enseguida entré en shock, pero los médicos me dicen que ese día me pude quedar en la camilla de la enfermería”.

Noticias toros Albacete

El banderillero considera que, “dentro de la desgracia, tuve una suerte infinita de que sucediera en Zaragoza y de caer en manos de don Carlos, que más que mi médico es como un padre para mi, y de todo su equipo. Él fue quien hizo el milagro de que yo hoy siga con vida”.

En concreto, el parte médico del percance señalaba una cornada de 27 centímetros en el triángulo de Scarpa derecho, que arrancó la arteria femoral y rompió la iliaca interna, y otra en la zona lumbar, de 22 centímetros, entre el recto y la vejiga, que arrancó la arteria iliaca de ese lado, con pronóstico gravísimo.

noticias toros albacete

“Desde el primer momento, tanto en los cuarenta días que estuve hospitalizado como hasta ahora, no he sentido nunca dolor, y el riego sanguíneo, aunque tengo que tomar anticoagulantes, funciona a la perfección”, explica De la Viña, que cumple hoy 52 años de edad.

noticias toros albacete

Con todo, el torero manchego ha tenido que ser sometido la pasada semana a la intervención de una fractura en la clavícula izquierda sufrida también en aquel percance, y que se ha ido retrasando por los problemas hospitalarios derivados de la pandemia del COVID.

“Pero lo único que me preocupa ahora -añade De la Viña- son las consecuencias de la contusión en el nervio ciático, pues no puedo mover la pierna izquierda desde la rodilla hasta el pie. Me tienen que volver a operar para limpiar la fibrosis que lo rodea, además de una hernia inguinal que se produjo al tener que moverme toda la pared muscular para pinzarme las arterias”.

En todo este tiempo, el subalterno de Enrique Ponce no ha dejado de someterse a duras sesiones de rehabilitación para intentar recuperar en esa pierna una movilidad que, tras la operación, solo llegará “en dos o tres años”, según le han explicado los médicos.

noticias toros albacete

“Tengo que armarme de paciencia. De momento, uso un aparato para andar todo lo que puedo y también monto en bicicleta. Me estoy acostumbrando a desenvolverme de esta manera y hago una vida más o menos normal, pero no voy a rendirme ni a perder la constancia”, asegura de forma tajante.

Para finalizar, el torero de plata añade que todos los esfuerzos los dará por bien empleados si consigue la que él mismo considera su “única obsesión”: volver a vestirse de torero para salir a una plaza de toros.

“Soy consciente de que hasta que no pueda mover el pie izquierdo me va a ser imposible. Solo que yo no renuncio. El tiempo dirá si puedo lograrlo o no, y tendré que aceptar lo que venga, pero me dolería mucho tener que irme así de una profesión que ha sido mi vida y que me he tomado siempre muy en serio. Voy a hacer todo lo posible, y lo imposible, para volver a torear”, concluye Mariano de la Viña.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba