La navaja de Albacete que estuvo a punto de poner rumbo al espacio en este cohete en los años 60

/Redacción/Fotos: Cuarto Milenio/

El ingeniero e inventor español José Luis Torres Cuadra soñaba con alcanzar el espacio sideral. Así, estuvo a punto de conseguirlo gracias a la construcción del que hubiera sido el primer cohete español en llegar al espacio.

El espacio televisivo dirigido por Iker Jiménez, ‘Cuarto Milenio’, ha rescatado la espectacular biografía de Torres Cuadra, que ha caído en el olvido. Así, el presentador comparaba al español con Von Braun el “ingeniero mecánico y aerospacial considerado como uno de los más importantes  diseñadores de cohetes del siglo XX y una de las mentes claves para la conquista del espacio y la luna”.

noticias albacete

Así, en 1966 un grupo de jóvenes estudiantes españoles se dedicaba a lanzar en una playa de Almería pequeños cohetes de pólvora. Este grupo estaba liderado por Torres Cuadra quien fundó junto a sus compañeros el “Comité Juvenil Español de Investigación Espacial y S.A.C.”. 

noticias albacete

Del ingenio de estos jóvenes surgió un novedoso proyecto para construir un cohete que obtuvo el Premio Dulcinea y fue dotado con 100.000 pesetas de la época, que supusieron el inicio de la aventura de construir el primer cohete español. Así, pronto los bautizaron como “los quijotes del espacio” y se convirtieron en auténticos emblemas de la juventud española de la época.

noticias albacete

De este modo pusieron en marcha el proyecto ‘España 1’, que contemplaba la construcción de “un cohete de grandes dimensiones cercano a los 8 metros de altura y más de una tonelada de peso”. Según los planos el cohete español podría alcanzar los 90 kilómetros con una carga de 20 kilos de peso.

El cohete “estaba bien diseñado y era un proyecto prometedor”, por lo que tras varias reuniones con Ministros del Gobierno franquista comenzaron a recaudar fondos para poner en marcha la construcción del cohete. “El Estado les cedió las instalaciones en un cuartel para montar el cohete con militares a su disposición para facilitar el lanzamiento llegado el momento”, subrayan en Cuarto Milenio.

noticias albacete

Además, iría a bordo de la cápsula de cohete un único tripulante “el ratón Adolfo”. Acompañando a tan intrépido astronauta “una navaja que nos mandaron de Albacete, un puñado de arena de Gibraltar y una virgen”, señalaba al programa Torres Cuadras. A finales de 1968 los jóvenes tenían listo el cohete para realizar el esperado lanzamiento pero el proyecto se canceló de forma inesperada.

El Estado decidió frenar el proyecto liderado por Torres Cuadra, y los creadores del ‘España 1’ se deshicieron obligados “de todos los planos del proyecto metiéndolos en el horno de fundición”, desvela su protagonista. De haber conseguido efectuar el lanzamiento hubieran puesto en serios apuros al Gobierno de Franco porque el primer cohete en subir al espacio lo habían diseñado unos jóvenes, con poco presupuesto y partiendo de los planos de un cohete ruso.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba