/Marta López/
Durante la primera sesión del Debate del Estado de la Región, el presidente de Castilla-La Mancha adelantaba importantes proyectos en materia sanitaria que afectan de lleno a Albacete. Así, destacaba en inminente inicio de las obras de reforma y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete.
Así, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, manifestaba en una entrevista a El Digital de Albacete que “la adjudicación de las obras del Hospital han supuesto un hito histórico tanto para la capital como para nuestra provincia”. De este modo desgranaba que “finalmente el proyecto de obras no será de 102 millones de euros, sino de cerca de 140”.
Esta ampliación del presupuesto se debe a que “además de construir ese nuevo hospital hay que equiparlo con las últimas tecnologías”, explicaba Ruiz Santos. Además, sostenía que “este será el proyecto bandera de los hospitales de nuestra región”.
En relación al inicio de las obras, adelantaba que “en unos días el Ayuntamiento concederá la licencia de obras”, por lo que el comienzo de las mismas es “inminente”. Por este motivo, adelantaba que “tendremos que combinar la obra con el trabajo ordinario del hospital”, y para entorpecer lo más mínimo la actividad del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete “hemos firmado un contrato para trasladar las Consultas Externas a unas instalaciones cercanas al Centro de Salud Zona 8”, ubicado junto a El Corte Inglés.
Se trata de “un espacio que rondará los 6.000 metros útiles donde se irán trasladando de forma gradual estas consultas”, matizaba. La prioridad es que el traslado “no afecte al normal funcionamiento de las mismas ni a los pacientes que necesitan este tipo de asistencia especializada”. En definitiva “se trata de que el hospital siga funcionando aunque alguna de sus partes haya que trasladarla mientras se realizan las obras”.
Centros de Salud
También en materia sanitaria Pedro Antonio Ruiz Santos ponía de manifiesto el compromiso del Gobierno regional por mejorar las infraestructuras sanitarias en la provincia de Albacete. “Cumpliendo con la hoja de ruta que nos marcamos en 2015 de recuperar todas aquellas obras que se habían paralizado en materia de sanidad se han reabierto las plantas cerradas del Hospital de Villarrobledo y se han realizado importantes inversiones en materia de renovación tecnológica”.
Igualmente recordaba que “había 4 centros de salud que nuestra provincia necesitaba acometer de forma urgente”. Así, ponía d manifiesto que “el de Hellín y el de Elche de la Sierra ya están inaugurados; el de Nerpio está a punto de finalizar su construcción; y el de Balazote también está en marcha”.