LA REVOLERA | Gran corrida en las Cortes

Al margen del titular y lo que ahora leerán, en este “juego” dialéctico taurino, para resumir, desde mi punto de vista, lo que sucedió días pasados en el Debate del Estado de la Región, en las Cortes de Castilla-La Mancha, me detendré en lo que fue la gran noticia para nuestra Región y en concreto para Albacete. Diría también que para España e incluso Europa, como un gran proyecto que además de las ayudas que puedan llegar, podría ser, porque se va a intentar, una iniciativa/idea de envergadura por las connotaciones de modernidad, investigación, digitalización que, ante la nueva situación de crisis por la pandemia, es lo que Europa desea que se le plantee. No van a tener que ir muy lejos buscando proyectos innovadores, aquí en Albacete ya lo tienen.

Será un complejo destinado a la tercera edad, vinculado a la investigación de enfermedades neurodegenerativas. No una residencia como las que conocemos, algunas muy buenas, por cierto, algunas como la del Paseo de la Cuba, por ejemplo, son de una excelencia nada desdeñable, diría que son espacios que poco tienen que envidiar a hoteles de cierta categoría. Ni más ni menos que como deben ser para atender a nuestros mayores en condiciones dignas. El presidente Page lo anunció en las Cortes y a los pocos días, el vicepresidente Martínez Guijarro citó en Toledo a Vicente Casañ y a Emilio Sáez para contarles el proyecto. Los grandes proyectos se llevan con discreción, como en este caso y, en esa reunión, ya se lo presentaron a las autoridades locales como quien entrega un presente singular, solo para quitarle el envoltorio y que la sorpresa sea lo primero que te inunde. También estuvo presente la parte privada, de la empresa García-Baquero, Herminio, para esa presentación. Junta, empresa privada, Europa, entre todos sacarán adelante una inversión aproximada de 50 millones de euros; una Residencia que creará 300 empleos cualificados; 410 plazas, más 60 de estancia diurna. Será declarado proyecto de singular interés, lo cual facilita mucho más todos los trámites. La ubicación podría ser en las proximidades de la Facultad de Medicina y Hospital General. Esos terrenos desde la época del PP en el Ayuntamiento de Albacete con Manuel Serrano en la alcaldía, ya quedaron destinados para ese tipo de proyectos. En el mundo de los toros, cuando un torero sustituye a otro por el motivo que sea, se dice que: unos las firman y otros las torean. Ahora cambia el proyecto, más ambicioso, pero hay que reconocer que hace años Junta y Ayuntamiento (PSOE-PP) se pusieron de acuerdo con facilidad.

Lo importante será que en 3 o 4 años, lo que hoy es un proyecto muy amarrado, sea una realidad y Albacete esté a la vanguardia se esa atención integral a nuestros mayores.

Cómo habrá sido el trabajo, el silencio, la discreción en definitiva, que días antes de reunirse el vicepresidente con las autoridades locales, el delegado de la Junta de Albacete fue entrevistado y lo contó con tanta precisión que solo dijo lo que procedía, ni una palabra más, ni una menos, con una pulcritud extraordinaria. Se podía adivinar lo que se quisiera, o intuir, pero los detalles saltaron al día siguiente en el Palacio de Fuensalida. Como debe ser.

Supongo que Casañ y Sáez regresarían a Albacete tan felices. Lógico, por otra parte. El alcalde dijo que no pondrán palos en la rueda. Estupefactos debieron quedarse y añadirían internamente, no sin dejar de esbozar una sonrisa debajo de la mascarilla: “gracias, Vicente, por ayudarnos”.

Un PSI (proyecto de singular interés) tiene unas características tan principales que lo único que tiene que hacer el Ayuntamiento es oír, ver y callar, dicho sea hiperbólicamente, con perdón. Ahora el trabajo es del Gobierno de Castilla-La Mancha, grupo García Baquero y Europa. En concreto, si queremos ponerle nombres nombres propios: Page, Guijarro, Nacho Hernando (consejero de Fomento) por todo lo referente a urbanismo y la consejera Aurelia Sánchez Navarro, a la que le compete en primera instancia este asunto.

GRAN CORRIDA

Doy por hecho que los partidos contendientes en las Cortes regionales defienden y apoyan este espectáculo de la fiesta de los toros.

PSOE y PP con claridad, desde Cs son más tibios, tengo mis dudas, sí, tengo dudas como partido, como bloque, como filosofía de ser y sentir, no por casos particulares de personas a las que les guste.

El debate del Estado de la Región fue como una corrida, no porque Page les diese una corrida que para unos sí y para otros no. En el cartel, 3 políticos 3, de 3 partidos 3. Page ganador de las elecciones, su mayoría absoluta, partió con la ventaja que te dan las urnas y sabiendo, por tanto, que la mayoría de la plaza te aclama. Un día se ganan las elecciones, pero después si quieres seguir viéndote colgado en los carteles de relumbrón, te lo tienes que ganar a diario. Núñez, aspirante, con experiencia por los años que lleva en política, con una gran base electoral, aunque en las últimas elecciones mermase, acude al centro del ruedo saluda a sabiendas que en otras épocas el apoyo era destacado y que  ahora, a juzgar por los resultados y tanto torerillo suelto de otros partidos, el calor no es el mismo. Se han dividido las ovaciones por la aparición de otros actores. El banquillo ya se sabe, o te curte o te destruye.

Picazo, es muy nueva, está muy nueva en la cosa política. Siempre se es nuevo cuando se comienza en algo, pero Cs se desmontera en el centro del ruedo y ahora mismo no te aplaude ni la familia. Mucha división. A saber: los que se acuerdan de pactos que no les gusta, los que se acuerdan de Rivera, los que no les gusta el apoyo de Vox en Andalucía o Madrid, por ejemplo, los que no quieren que Arrimadas apoye los presupuestos. Una amalgama de pareceres que te abroncan seguro. Por donde tires, te pilla el toro, nunca mejor dicho. Decía un torero antiguo que tuvo división de opiniones, unos se metían con su madre y otros con su padre.

¡Ojo! que estamos en una Plaza de primera, Castilla-La Mancha lo es, Page en figura, se lo ha ganado, aquí no hay tu tía. Cuando se es figura, puedes elegir: plaza, cartel y ganadería. Para medirse hay que rematar el cartel, al menos con uno de ellos, Núñez es la figura de su partido, entre otros motivos porque se agarran a él o van todos a pique. El jefe de la oposición no se arruga, sabe que no tiene otro camino que ganarle a Page. Ganar es abrir la puerta grande. Page torea con ambos manos, fundamental para triunfar y cuando se dispone a perfilarse para entrar a matar, lo hace al volapié o recibiendo, según quiera amarrar el triunfo. El líder del PP dispuesto a la voltereta, si tiene que irse a portagayola no le tiembla el pulso. Sabe que no tiene otra que salir por la puerta grande o por la de enfermería. Esto es así de duro. A Page no le importa verse en los carteles con Núñez, ahora y en el futuro. Existe una rivalidad palpable, sin concesiones a la galería, pero con un sustrato de entendimiento, como dos que respetan los papeles de cada uno. En un mano a mano o sin ser mano a mano, hay un tercero o un sobresaliente que no se pone delante si no le dejan los primeros espadas y si es terna te enfrentas al mismo toro, al mismo morlaco. Ahí, amigo mío, o te dejas matar o estás perdido. No puedes andar tirando líneas, que sí, que no, que tengo ganas, que ya veremos, que el nuevo soy yo. Esto no es fácil, pero todo es empezar. Hace falta definición taurina, si Page está en la línea de José Tomás o Manzanares, Núñez en la de Roca Rey o Perera, Picazo tiene que buscarse una referencia taurina que no acabo de adivinar. De todas formas, todo tiene un camino por recorrer y si Page y Núñez están en los carteles, Picazo una vez que se reconcilie con el público, le puede suceder lo mismo. Cs tiene las puertas abiertas del PSOE, ahí pegaditos no les faltará calorcito para poder acudir al campo a tentaderos, no les faltarán capotes, muletas y hasta espadas. Si les falta un vestido de torear, la furgoneta para ir de plaza en plaza, las figuras suelen tener un corazón grandioso, se acuerdan de sus comienzos y si te pegas a su rueda no te faltará de nada. Picazo tiene un magnifico asidero con Page.

En el debate, Page anduvo como en un tentadero, fácil, como en el patio de su casa; Núñez arreando, arrimándose y Picazo hizo lo que pudo, sin convencer al respetable. Esto no es fácil, el que quiera que se ponga, los toros desde la barrera se ven muy bien, lo que pasa es que las oportunidades las pintan calvas. Mi felicitación a la terna. No me aburrieron, vi lo que esperaba, pero con el Espíritu Santo que no siempre está, en esta ocasión sí, como dijo una figura del toreo.

Como hasta el rabo todo es toro, falta mucho tiempo para las elecciones y ahora toca salir de la pandemia y de la crisis, primero la salud y después la economía. Hace falta mucha unión, mucho trabajo, mucha solidaridad y aquí hay tajo para todo el mundo.

Estas referencias taurinas tienen un objetivo final. ¡Por favor! Pónganse de acuerdo, rebusquen, hagan lo que puedan, pero atiendan a los ganaderos de bravo, son muy pocos, que están mandando sus toros al matadero y eso es una ruina. Criar un toro cuesta casi 6.000 euros, en el matadero te dan menos de 500. Y pidan en Madrid a la Ministra de Trabajo que atienda a los profesionales del toro, haciendo abstracción de lo que son, pensando que son gente de la cultura, del arte, que cotizan y que merecen el mismo trato que los demás, el mismo, sin distinción. Sé que todo el mundo pide y pide, pero creo que, en este apartado, ganaderos que críen toros bravos hay muy pocos en la Región y a lo mejor se podría paliar en algo el descalabro que se les ha venido encima.

“En esta vida el que no torea, embiste. La vida es así: se la pasa uno toreando y embistiendo”. Ignacio Sánchez Mejías.

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba