¿Comer grillos?, la apuesta de una granja de la provincia de Albacete

TOyota

/El Digital de Albacete/Foto: Origen Farms/

Los datos hablan por sí solos y según el estudio anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación ha revelado que España es el primer país europeo en consumo de carne. Así, recogen que cada español consume de media cerca de 275 gramos diarios de carne, cuando la recomendación se sitúa entre los 300 y los 375 gramos semanales.

De este modo son muchos quienes comienzan a poner sobre la mesa alternativas para reducir el consumo de carne buscando sustancias que nos aporten proteínas. Así, hay quienes han llegado a la conclusión que los insectos pueden ser los grandes aliados para reducir el consumo de carne sin reducir la ingesta de proteínas.

En nuestro país hace un año y medio que los insectos empezaron a comercializarse legalmente. Prueba de ello es que la provincia de Albacete cuenta con una empresa que tiene instalada en La Roda de la capital una granja de grillos. Este proyecto fue puesto en marcha por Andrés García quien relataba al programa ‘Anda Ya’ su experiencia.

“Hace unos tres años pensé en un proyecto que se adaptara a las necesidades del futuro, y una de ellas eran las proteínas”, desvelaba, “y pensamos que los insectos iban a ser la clave”. Esta granja, está compuesta por “una sala climatizada muy grande de cerca de 300 metros cuadrados, donde sorprendentemente no se escucha durante todo el rato a los grillos”, bromeaba.

Así, explicaba que “solo una pequeña parte de ellos hacen ruido cuando están en la época adulta”. Además, subrayaba que las instalaciones cuentan con una climatización especial y es “como estar en el Caribe, porque todo el año estamos a 30 grados”. Reconocía que “principalmente vendemos a Europa, pero sobre todo a Holanda, porque allí los utilizan para hacer hamburguesas, albóndigas o hasta barritas”.

De estos grillos “se aprovecha absolutamente todo”, incluso los desechos, ya que “el compost que ellos generan es un súper fertilizante para cualquier tipo de plantas”. Además, Andrés García sorprendía con algunas recetas en las que las estrellas del plato son los grillos. Así que si estás interesado en esta idea visionaria también puedes crear tu propia granja ya que Andrés y su equipo ofrecen las herramientas y el conocimiento necesario para crear una gran comunidad en nuestro país.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba