Globalcaja cierra un 2019 “magnífico” teniendo muy presente la cercanía con sus clientes tras la pandemia

/Marta López/Fotos y vídeo: Ángel Chacón/

Globalcaja celebraba este jueves, 8 de octubre, su Asamblea General Anual para hacer balance del ejercicio correspondiente al año 2019.

Al acto asistía el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, acompañado por el director general de la entidad, Pedro Palacios y los dos vicepresidentes, Rafael Torres y Herminio Molina. “Es un día importante donde pasamos a dar cuentas y gestión del ejercicio 2019”, exponía Pedro Palacios, quien lo calificaba como “magnífico porque hemos evolucionado en la relación comercial y con el cliente en una situación de fortaleza financiera de cara al futuro y fieles a nuestra forma de hacer las cosas estando al lado de nuestros clientes”.

Noticias Albacete

De este modo señalaba que “el balance se ha comportado bien y la inversión en el activo, como son los préstamos que concedemos a los clientes, crecen un 9% que contrastan con la contracción del 1% que ha tenido el sector y llegamos a los 4.300 millones”. Igualmente subrayaba que “hemos llegado a las 27.500 operaciones y hemos dado 1.300 millones de euros”. Además destacaba que “lo importante es que detrás de estas cifras hay proyectos que se han puesto en marcha, y que han generado riqueza, empleo y compromiso”.

Señalaba como “importante”, el dato relacionado con la morosidad y que “cierra por debajo del 3,5%”, y añadía que “lo hace muy por debajo que la media del sector que está en torno al 5% en relación a la cobertura de esta morosidad”. Y es que en el caso de Globalcaja “esta cobertura está por encima del 100% porque somos prudentes y cubrimos los problemas en su totalidad”.

Noticias Albacete

En relación al pasivo de la entidad, y haciendo referencia a los recursos que tienen los clientes depositados en Globalcaja “muestran un año más la confianza que tienen en nuestra entidad porque superamos los 6.300 millones con un crecimiento del 6% y que supone el doble de lo que está creciendo la media del sector”. Este dato lo vinculaba Pedro Palacios con la liquidez, y manifestaba que Globalcaja cuenta con un 125% de ratio de liquidez que se traducen en 1.300 millones de euros”.

Estos datos se traducen en que “tenemos capacidad suficiente para atender y afrontar cualquier proyecto de crédito viable”, exponía el director general de Globalcaja. “Detrás de todos estos proyectos viables hay riqueza y empleo”, indicaba. “Como ratios también es destacable en relación con la seguridad que cerramos el ejercicio con una solvencia del 16,5%, muy por encima del 12% mínimo establecido para la entidad”, subrayaba Pedro Palacios.

Noticias Albacete

Se trata de un resultado cercano “a los 46 millones de euros”, una cifra económica tras la que se esconde que “el 85% de estos 46 millones de euros los vamos a destinar a fortalecer la entidad capitalizándolos y el otro 15% lo vamos llevar al Fondo de Educación y Promoción como muestra de revertir a la tierra el beneficio que obtenemos”, manifestaba. Además, en relación a las cuotas de mercado exponía que “en nuestros territorios de origen superamos el 22%”, y explicaba que “1 de cada 3 oficinas de entidades financieras abiertas en Albacete, Ciudad Real y Cuenca pertenecen a Globalcaja; 1 de cada 4 depósitos que se hacen en nuestros territorios de origen los clientes lo hacen en Globalcaja; y 1 de cada 5 préstamos concedidos a la población los concede Globalcaja”.

Agradecía también “el trabajo de los 1.000 profesionales de Globalcaja y el compromiso de nuestros socios y clientes”. Además, reconocía que “tenemos muchísimos retos pero hemos superado todos los objetivos que nos hemos marcado y llegamos a esta Asamblea General Anual con los deberes hechos”.

Noticias Albacete

De cara al 2020 Globalcaja “ha ayudado a dar tranquilidad durante la pandemia, abriendo un 95% de nuestras oficinas”, destacaba. Además, desde la entidad “se han efectuado 7.000 operaciones ICO durante la pandemia y 4 de cada 10 empresas han contado con el respaldo de Globalcaja”. Igualmente sostenía Pedro Palacios que la entidad ha concedido “cerca de 1.000 moratorias a particulares y el ‘Fondo COVID-19 Globalcaja’ ha puesto en marcha 140 iniciativas, “dando un paso al frente y estando cerca del territorio”, matizaba.

“Nuestro ADN es crecer con el territorio”, subrayaba, y añadía Pedro Palacios que “el COVID nos ha demostrado que todas las empresas tenemos retos pero si mantenemos el timón firme vamos a convertir los retos en oportunidades mirando al futuro con fortaleza e ilusión para afrontarlo”.

Noticias Albacete

Desde el punto de vista empresarial “hemos tenido una actividad frenética en 2020 porque hemos dado liquidez en un momento de muchísima incertidumbre y lo que las empresas necesitaban era una respuesta rápida y eficaz adecuada a sus necesidades”, recordaba, por lo que adelantaba como previsión para este 2020 que “en relación a crédito a la empresa supere incluso el del 2019 y vaya a mejor”.

En cuanto a particulares diferenciaba entre “la época del confinamiento y la nueva normalidad”. Los datos con los que cuenta Globalcaja de julio y agosto “indican que estamos recuperando la senda y mejorando incluso los intermensuales, pero todavía es pronto para sacar conclusiones generales”. Exponía que “es el momento de estar centrado en gestionar el día actual y el momento de cambios, pero somos responsables y estamos centrados en nuestro camino”. Además definía la crisis provocada por el coronavirus como “incompleta, incierta y desigual”.

Noticias Albacete

Por su parte el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, reconocía que esta Asamblea General Anual “debería haberse celebrado hace 6 meses pero la situación sanitaria nos ha obligado a retrasarla”. Además calificaba el “ejercicio de 2019 como magnífico”.

La entidad cuenta con “46,2 millones de euros después de impuestos”, subrayaba, pero matizaba que “es verdad que quedarnos con un mensaje optimista y realista sería un poco imperfecto porque estamos en una situación que no podemos obviar”. De este modo ponía de manifiesto que “hemos llegado al mes de octubre con todo lo que hemos pasado desde el mes de marzo y en estos momentos de mayor dificultad hemos estado al lado y muy cerca de nuestros clientes y así lo avalan nuestros números”.

Nunca hemos dejado caer a nadie y en estos momentos lo hemos hecho de una manera exponencial”, reconocía Carlos de la Sierra. Así añadía que “hemos cuidado especialmente de nuestros trabajadores, socios y clientes en todos los sentidos, sanitaria y económicamente”. De este modo, agradecía “la labor de nuestros empleados” y levantaba una “bandera en su favor porque los servicios financieros han sido considerados como fundamentales y esenciales durante la pandemia y hemos estado ahí día a día en nuestras oficinas con todos nuestros medios al pie del cañón”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba