Varias decenas de albaceteños confinados en el Colegio Mayor Galileo Galiei de Valencia por un brote de COVID-19

/Marta López/

El pasado viernes desde El Digital de Albacete les informamos de la aparición de un brote de coronavirus en el colegio mayor universitario Galileo Galilei en Valencia. Además, en estas instalaciones residen numerosos estudiantes albaceteños que deciden poner rumbo a tierras valencianas para cursar sus estudios universitarios.

Así, este mismo lunes, 5 de octubre, la Universidad Politécnica de Valencia ha decidido suspender las clases presenciales en el campus de Vera tras “detectar un alto nivel de positivos” en las pruebas masivas realizadas a 700 personas de sus casi 25.000 alumnos con objetivo de poner fin al brote de COVID-19 que ya se ha expandido a otras universidades de la capital del Turia. Del mismo modo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, adelantaba que de los 200 primeros test realizados, 81 han arrojado un resultado positivo en coronavirus.

Desde el Digital de Albacete hemos podido conocer de primera mano la situación en la que se encuentran varios estudiantes albaceteños confinados en este colegio mayor de Valencia. Así, una de estas universitarias albaceteñas señalaba que “la verdad es que yo por suerte me encuentro bien y estamos todos aislados en nuestras habitaciones”. 

Advertía que “la gente que ha dado positivo está totalmente confinada en sus habitaciones” y es que acercan hasta los dormitorios de estos residentes el servicio de restauración con el que cuenta el colegio mayor. El resto de residentes cuyas pruebas no han arrojado un resultado positivo por COVID-19, “estamos bajando al comedor en grupos muy reducidos, guardando y cumpliendo las recomendaciones sanitarias” para frenar el contagio y propagación del virus. De modo que indicen en que “solo salimos de nuestra habitación para esto”.

El resto del tiempo permanecen aislados en sus respectivos dormitorios a la espera de “conocer el resultado de las pruebas que nos hicieron el viernes”, apuntan. Igualmente destacan que en este colegio mayor con capacidad para cerca de 700 residentes, “podría haber cerca de 50 albaceteños, aunque no lo sabemos con seguridad”.

Por el momento y para no perder el ritmo formativo “estamos asistiendo a clases online ya que no podemos ir a clase hasta que no tengamos el resultado de las PCR”, expresan. Además, agradecen a los profesores que “nos estén facilitando el trabajo”, teniendo en cuenta la situación excepcional que atraviesan estos estudiantes.

Tampoco saben con seguridad estos estudiantes “cuánto tiempo tendremos que estar confinados, ya que dependemos del resultado de las pruebas”, por lo que “la gente que dé positivo tendrá que estar confinada el tiempo recomendado por sanidad, y los que sean negativos no sabemos cómo lo van a gestionar”, añaden. A día de hoy “estamos todos confinados y nadie puede entrar ni salir de la residencia”, concluyen.

Una fiesta el origen del brote

Al parecer una fiesta clandestina organizada en este colegio mayor de Valencia pudo ser la causante de este brote de coronavirus que por el momento ha dejado sin clases presenciales a 25.000 alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, según adelantaba este viernes su rector, Francisco Mora. Además, no ocultaba su indignación ante el hecho producido y advertía que la Universidad Politécnica abrirá expedientes informativos a los estudiantes que participaron en esa fiesta.

Igualmente desde la Universidad adelantaban que se procederá a abrir una investigación para tratar de identificar a los alumnos que no han respetado las normas del código de convivencia de la propia institución universitaria.

La situación “está controlada”

Desde el propio Colegio Mayor Galileo Galilei exponían en un comunicado que “la situación está controlada”, y matizaban que este viernes, 2 de octubre, se tomó la decisión de confinar preventivamente a los 650 residentes y clausurar las zonas comunes con las que cuentan las instalaciones. Además, indicaban que “los 13 residentes que dieron positivo se encuentran aislados en sus habitaciones, donde disponen de baño privado, se les sirve desayuno, comida y cena y los servicios de limpieza van equipados con EPIS para garantizar la seguridad del personal”.

Según indican en el mismo comunicado,  cuando tuvieron conocimiento de los casos positivos “se establecieron las medidas necesarias para controlar el foco, siguiendo el Manual de Prevención y Contingencias emitidos por KIP Consulters y Antea Prevención”.

Además de a los 650 residentes también se sometieron a las pertinentes pruebas PCR el personal del centro, que se realizaron el pasado viernes en la Universidad Politécnica de Valencia en coordinación con Salud Pública.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba