¿Cuál es la postura de la Junta sobre la original propuesta de los padres de un instituto de Albacete para luchar contra el COVID-19 en las aulas?

/Marta López/

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Don Bosco de Albacete lanzaba una propuesta para comprar 53 purificadores de aire con filtro HEPA. Así, su presidenta, Pilar Nieves Berzosa explicaba a El Digital de Albacete que el motivo de la adquisición de estos purificadores de aire es porque “por el momento tienen que tener las ventanas de las aulas abiertas durante el periodo lectivo para favorecer una buena ventilación del espacio y de cara a la llegada del invierno creemos que sería mejor adquirir estos aparatos que renovaran el aire para que los alumnos no pasen frío”.

Este centro de Albacete capital cuenta con un total de “1.160 alumnos repartidos en 53 aulas”, indica. Así la propuesta del AMPA pasa por adquirir un purificador de aire para cada una las aulas cuyo precio es de “177 euros por unidad”, explica. De este modo ponía de manifiesto la presidenta del AMPA del IES Don Bosco que “cada uno de los purificadores tiene capacidad para purificar espacios cercanos a los 60 metros cuadrados”, espacio con el que cuentan de media las aulas.

De este modo, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, indicaba que “son reivindicaciones justas por parte de las AMPAS”, y añadía que “todos los equipos directivos y también el equipo de Infraestructuras de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte estudia todas las posibilidades”. Además, sostenía que “cualquier idea que vaya a mejorar la situación educativa por la que se tenga que tratar esta situación se acometerá”.

“En algunos casos será a través de estas cuestiones que plantean las AMPAS y en otras se darán otras soluciones que existen”, destacaba Pedro Antonio Ruiz Santos. Y es que “todos los centros educativos no son iguales y no tienen la misma antigüedad”.

Pese a todo, reconocía que “todas las aportaciones en cuanto a ideas y posibilidades que se puedan abrir por parte de los padres y de la comunidad educativa en su conjunto se atenderán y escucharán”, porque “son quienes mejor saben cómo hay que tratar la situación”.

Así, recordaba que “los datos de incidencia de COVID-19 en las aulas de los centros educativos de Albacete están teniendo una afección baja”, ya que este lunes, 5 de octubre, únicamente se contabilizaban “5 aulas en aislamiento preventivo de las 3.500 que tenemos en la provincia”, apuntaba. De igual modo subrayaba que “hay que tener especial celo en relación con la llegada del invierno ya que es más difícil la ventilación y habrá que tomar medidas en favor de los más pequeños”.

Una propuesta “muy bien acogida”

De modo que siguiendo “recomendaciones de expertos y como se está procediendo en otros centros de España y Europa, una de las soluciones complementaria a las ya implementadas es la instalación en cada aula de purificadores de aire dotados de un filtro HEPA que permitan limpiar el aire en pocos minutos con unos niveles de filtración adecuados a microorganismos como el virus COVID-19”, y añadía la presidenta del AMPA del IES Don Bosco que la purificación del aire de las aulas “también vendrá muy bien para los alérgicos y asmáticos”. De modo que desde el AMPA decidieron lanzar esta propuesta a los padres y madres de alumnos del IES Don Bosco “porque necesitamos su ayuda y colaboración económica para poder adquirir los aparatos purificadores de aire”, sostenía su presidenta.

Así, solicitaban la aportación “de 10 euros por alumno” que podrán ser ingresados en la cuenta bancaria del AMPA o pagados en metálico “antes del próximo viernes, 9 de octubre”. Igualmente, manifestaba Pilar Nieves Berzosa que “la propuesta está siendo muy bien acogida por los padres y madres teniendo en cuenta lo numerosa que es nuestra comunidad educativa”.

En definitiva, “tratamos de mirar por el bienestar de nuestros hijos”, conscientes de que este será “un curso raro”. Pero nuestra intención es que “sea un curso tranquilo y que se pueda desarrollar en condiciones lo más normales posibles”, finalizaba.

NOTICIA RELACIONADA

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/10/04/la-original-propuesta-de-los-padres-de-un-instituto-de-albacete-para-luchar-contra-el-covid-19-en-las-clases/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba