FOTOS | Varios artistas locales llenan de color un céntrico y olvidado pasaje de Albacete

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Pasaje Massó comunica las calles Rosario y Boticarios, ambas vías peatonales de la capital albaceteña. Una iniciativa quiere llenar de arte y de vida este céntrico pasaje que muchas veces pasa desapercibido por los viandantes.

Así, el objetivo es transformarlo en un pasaje de arte itinerante y punto de encuentro cultural en la ciudad. Debido a la pandemia de COVID-19 y a sus consecuencias sanitarias y económicas “Albacete está como muy gris y triste”, explica a El Digital de Albacete, Verónica Plaza, una de las artistas que está dando vida a este gigantesco mural en el pasaje Massó. De este modo matiza que esta iniciativa nace con un doble objetivo: “que Albacete estuviera mucho más bonito y que pudiéramos seguir disfrutando del arte pero en el exterior y sin poner en riesgo nuestra salud”.

Noticias Albacete

Este proyecto ha surgido de un grupo de artistas albaceteños, en concreto de Verónica Plaza, JuanGaC2, José Luis Torrente y Santi y Pedro Flores. Y es que “el pasaje Massó es una maravilla que está en el centro de Albacete pero está muy dejado e incluso si pasas por la noche da hasta un poquito de miedo”, relata Plaza sobre la situación en la que se encuentra este punto de la capital.

Noticias Albacete

Por el momento “hemos pintado una pared” y la idea es hacer una “Street Gallery y que el pasaje Massó sea el entorno donde se puedan hacer más cosas como un concierto acústico, exposiciones efímeras, o mercadillos artesanos para darle vida”, destaca Verónica Plaza. Una “humilde iniciativa” que se ha puesto en marcha gracias a la cesión de la fachada por parte de propietarios y vecinos donde actualmente está cobrando vida este bello mural. Además “vamos a presentar el proyecto al Ayuntamiento de Albacete para ver si podemos hacer todo lo que tenemos planteado desarrollar”, especifica.

Noticias Albacete

El pasaje Massó “es el primero de muchos puntos”, señala, porque la intención de estos artistas pasa por “ampliar fronteras y realizar iniciativas similares en otros puntos de Albacete para arreglar las fachadas de algunos edificios que están muy deterioradas”, confiesa a El Digital de Albacete.

Noticias Albacete

Además, Verónica Plaza es médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete y debido a la pandemia del coronavirus siente ahora más que nunca “la necesidad de dar color a la ciudad entre tanto gris”. Además, añade que también está entre sus intenciones “pintar el Hospital o Urgencias”. En lo sanitario, desvela que todo el personal médico “estamos expectantes ante la evolución de la segunda ola de COVID-19 y ante la llegada del frío y la gripe”.

Noticias Albacete

Por este motivo apuestan por disfrutar del arte al aire libre y acercar a la ciudadanía la cultura sacándola a la calle. Confiesa que “desde que estamos pintando se nota que pasa más gente”, y añade que “dejamos a los niños que se acercan que pinten y colaboren en la creación del mural y están muy emocionados”. La intención de estos artistas es crear “un mural que lo hagan los niños de Albacete”, pero a la espera de encontrar el lienzo idóneo “les dejamos participar en nuestro mural para que cuando pasen por el pasaje Massó digan: “Este trocito lo hice yo””.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba