¿Qué ha pasado con el Campamento de La Dehesa de Albacete?

/Marta López/

Tras los últimos acontecimientos vividos a raíz de la detección de un caso de coronavirus el pasado mes de agosto en el asentamiento ilegal de la carretera de las Peñas cabe preguntarse cuál es el estado en el que se encuentra el Campamento de ‘La Dehesa’, cerrado en 2016.

Este espacio fue concebido por la anterior corporación municipal como Alojamiento Humanitario ‘La Dehesa’. En concreto se trataba de un recurso de alojamiento temporal dirigido a personas con grandes dificultades para encontrar alojamiento provisional, bien por la dificultad de alquilar una habitación para un tiempo o bien por carecer de recursos. Este proyecto se encontraba enmarcado dentro del I Plan Local de Integración Social ‘Albacete Integra’ dentro del eje de acción ‘Acceso al Alojamiento y la Vivienda”; y desde su apertura en 2006 el proyecto atendió a cerca de 3.000 personas.

Noticias Albacete

Sin embargo, su cierre por la anterior corporación en 2016 ha arrastrado a estas instalaciones a una avanzado estado de deterioro y podría dar pie a la ocupación de las mismas. Por el momento desde el Ayuntamiento de la capital trasladan a El Digital de Albacete que “no hay constancia de que haya nadie viviendo o pernoctando en estas instalaciones”.

Noticias Albacete

Con el paso de los años la instalaciones del Campamento ‘La Dehesa’ han sufrido “actos de vandalismo, un gran deterioro, y están en unas condiciones tan lamentables que son irrecuperables”, apuntan fuentes oficiales. Así, matizan que cuando apareció el positivo por coronavirus en el asentamiento de la carretera de las Peñas “se miró la posibilidad de hacer un traslado hasta este punto” pero no pudo ser posible porque “las instalaciones no reunían unas condiciones mínimas ya que está abandonado, deteriorado y saqueado”.

Noticias Albacete

Además, ponen de manifiesto que el Campamento de ‘La Dehesa’ se cerró “y no se pusieron los medios para evitar que esto pasara”. Sin embargo, reconocen que debido al estado en el que se encuentran las instalaciones “darle una nueva vida no es posible”. De este modo añaden que “a expensas de hacer un análisis más riguroso no cabe la posibilidad de recuperar estas instalaciones”, sino que para volverlas a poner en funcionamiento este proyecto habría que rehacerlas de nuevo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba