LA REVOLERA | No toda la política es igual

/Redacción/

La vuelta a los centros educativos está resultando bien, con normalidad, se despejan los miedos lógicos que se tuvieron al principio con la pandemia y la incidencia del virus en nuestra provincia. Se ha trabajado con acierto en la planificación, en las medidas adoptadas y ahora mismo podemos decir que en más de 3.500 aulas de Albacete, puede haber una decena de aulas confinadas. Por tanto, el balance que puede hacerse es muy bueno, recuerdo que en algún momento dije que serían los lugares más seguros para evitar contagios. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los padres, en algunos casos, se siguen agolpando en la puerta de los colegios y cuando salen de un lugar seguro se pierde el control porque esos mismos alumnos entran en contacto con otros chicos y esa burbuja que se establece en los centros educativos desaparece en la calle y ahí pueden radicar los peligros. Los que conocen en profundidad lo que significa una pandemia de estas características así lo afirman.

Se han producido cambios en las cúpulas de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, al igual que en otros lugares. El dedo de Arrimadas debe ser, o mejor, es muy potente y se sigue en esa línea de designar vía telefónica y quizás también wasap. Serán cosas de la pandemia y así no es necesario verse las caras. Aunque son pocos y caben en cualquier sala. En cualquier caso, algunos líderes de antes se quedan en el camino, relegados como en Castilla-León, Murcia y algún sitio más. En estas dos comunidades incluso son vicepresidentes de los gobiernos autonómicos. Conozco algo mejor el caso de Murcia, por una de las personas que entró en el partido naranja, Alberto Castillo, fue mi jefe de informativos en mi etapa de director regional de la SER en la comunidad murciana, después por otros avatares, ya no estaba yo, Castillo fue despedido, lo ficharía Ciudadanos supongo y hoy es presidente de la Asamblea Regional. Al margen del partido al que pertenece, me importa muy poco, y no sería al partido al que me apuntaría yo, si decidiese apuntarme a alguno, algo que nunca es descartable, pero en el naranja no sería, no es cosa seria. Le tengo afecto a Alberto y supongo que así será por su parte, aunque estas cuestiones siempre fluctúan, algo así como la bolsa, pero no es el caso, al menos por lo que a mí respecta. Castillo, me consta que tiene buenas relaciones con el PP, no así con el PSOE, con algún incidente que no me detendré en relatar. En algún momento, hace años, estuvo a punto de ir en la lista de concejales al Ayuntamiento de Murcia con el PP. Aquí en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, la ratifican en lideresa, entra Arteaga, y Casañ también le dan algo, creo que lo designan coordinador provincial. El diputado de Guadalajara, Alejandro Ruiz, desaparece de organización, pero dicen que sigue de diputado. Tienen muchos problemas, en las últimas horas ha saltado que Villacís, trabajando codo con codo con Almeida en la alcaldía de Madrid, se ha quedado fuera de cacho, está molesta y cuentan que Arrimadas ha puesto los huevos en el cesto de Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, uno de los políticos más inconsistentes de este país, que un día dice una cosa y otro otra, que parece ser que con Ayuso no se entiende en nada. En fin, un lio. Para saber cómo son, hay que escucharlos y verán lo que dicen y cómo lo dicen.

En las últimas horas el consejero de Cs de asuntos sociales de la Comunidad de Madrid, un tal Reyero, acaba de presentar su dimisión. Más enredo. Por aquí en un pueblo de la Región, en Carranque (Toledo), no han hecho caso del partido, han desobedecido las instrucciones y han apartado de la alcaldía al PP. Otro embrollo.

La presidenta de Madrid, Ayuso, está envuelta en la polémica constantemente, unas veces será con más razón y otras con menos; caerá mejor a unos y peor a otros, pero ahí está, al menos hace y dice lo que considera, insisto, tengan más o menos consistencia sus planteamientos. En el PP nacional, dicen que hay gente que no ve claro el papel que está desempeñando y otros la apoyan, sin recelos. Sin embargo, Almeida, el sustituto de doña Cayetana si se ha revelado como un político de nivel y con una fuerte proyección política. Cuando a unos en su partido y en otros, con la pandemia, les ha llegado el agua al cuello a otros como él, y eso que es bajito, ha sabido nadar con soltura en esas aguas turbulentas.

Observas que hay fondo político en una persona, cuando no se agarra a cualquier asidero que pasa por su puerta. Ayer saltó una noticia de un centro de salud que alertaba de colapso. Inmediatamente un tuit de la lideresa de Ciudadanos: “hay que reforzar la atención primaria, es elemental”. Sin más. Claro, por esa regla de tres hay que duplicar la plantilla de bomberos, de policías locales, de asesores como los que tiene Cs, de policías nacionales, etc., etc. Como los presupuestos son ilimitados, dicho sea, con ironía, y no supone tener que pagar más impuestos, para algunos es cuestión de gastar y gastar. Será gastar bien, pero con moderación, pensando que no se puede incrementar la presión impositiva y que los presupuestos son los que son. Para estar en la oposición toda la vida son perfectos, con pedir dos huevos duros más siempre, justifican el sueldo. Un político que gobierna y otro que quiera gobernar sabe que los gobiernos no tienen máquinas de hacer billetes.

Dice Pérez Henares, periodista, escritor y hasta hace poco habitual tertuliano en un buen número de medios de comunicación: “cada vez me repugna más la política…Pero aún me repugna más la traición y eso es Ignacio Aguado (Cs): un rastrero traidor. E Inés Arrimadas, entregada al gobierno de PSOE y Podemos, que quiere liquidar la Constitución, mi mayor decepción.

Hablando de sueldos, leo que escribe uno de mis economistas de cabecera, el profesor Bernardos que: ¿es justo que un presidente de Generalitat inhabilitado cobre 92.000 € de pensión vitalicia? Lo consiente el PP de Cataluña, el PSOE del mismo lugar y Ciudadanos. La cobrará porque ellos quieren, añade el profesor.

Por aquí, en Albacete, no pasan muchas cosas que no pasen en otros lugares de España, pero sí es verdad que la pandemia está más controlada, los centros educativos funcionan con normalidad y muy pronto veremos cómo comienzan las obras del nuevo Hospital.

El PP también espera fecha para su congreso provincial y otros que tendrán que celebrarse para seguir con las renovaciones emprendidas, aunque no observo mucha preocupación aquí, donde reina la paz. Si fuese lo contrario, se sabría, siempre habría alguien que largase de más y que yo sepa no es el caso. De todas formas, esa futura renovación no les impide estar pendientes del día a día que no es fácil para nadie.

La hostelería, sus empresarios se fueron a las puertas de la subdelegación del gobierno y al Ayuntamiento de Albacete con sus reivindicaciones y con puntito de enfado porque no reciben respuestas satisfactorias. El alcalde bajó a las puertas, le reclamaron en voz alta que se deje de promesas incumplidas y al parecer tuvo que retirarse ante las protestas. Entiendo que si acuden allí los empresarios y trabajadores no es por placer y si quieres disimular saludando como si la cosa no fuese contigo, terminas trasquilado, si encima agarras un micrófono para explicarlo.

Cuando el ambiente está calentito, se prefieren resoluciones escritas en el BOE, en los papeles en definitiva y cumplido lo que se dice y promete. Pronto y en la mano, que diría el maestro “Antoñete”.

Los espontáneos en los toros y tampoco, pero en las manifestaciones ya tienes que estar muy seguro de lo que haces, como para agarrarte a la pancarta como si la cosa no fuese contigo.

La hostelería y otros sectores también, pero es la actividad que da vida a una ciudad, son lugares de encuentro, transmiten felicidad, sus puertas abiertas, sus terrazas y si ahora hay que restringir por el dichoso virus, es cuando hay que apoyarlos al máximo para que nadie se quede colgado. Ahí está el esfuerzo que se está haciendo con los ERTEs, desde el gobierno de España, sindicatos y empresarios que están llegando a acuerdos notables que costarán muchos miles de millones de euros, pero que al final será rentable todo lo que se haga con personas asfixiadas en estos momentos por la crisis. Lo mismo podría y debería hacerse con la gente del toro, algunos llevan sin cobrar ni un céntimo desde hace muchos meses y no quieren un trato especial, quieren lo mismo que otros. Dicen que sí, pero no les llegan esas ayudas y ese tufillo de antitaurisnimo se aprecia cada vez más. No es justo.

Leo que una entrevista a Puigdemont es TVE solo tuvo 1.000 espectadores. La entrevista fue de Gemma Nierga. En su etapa de la SER nunca encajó en mis gustos preferidos. Ni la contraté, ni la despedí, vi mejor lo segundo, lo hiciese quien lo hiciese.  Nunca lo había dicho, pero nunca es tarde. He leído por ahí que, en una manifestación en Barcelona en contra del asesinato por ETA de Ernest Lluch, Nierga acabó pidiendo dialogo. Dialogo con los terroristas que habían matado a Lluch. Más bien trena, diría yo.

Me gusta la denuncia de Unidas Podemos del Ayuntamiento de Albacete sobre los carteles de publicidad que han llenado paredes de edificios históricos. Deberían prohibirse en todos los lugares. Ojalá y lo regulen con acierto. No creo que sea muy complicado. Una buena ordenanza que termine con esa práctica que tanto afea algunos lugares de la ciudad.

Otra buena iniciativa, la de Onda Cero que en época de vendimia está trayendo a Castilla-La Mancha a sus estrellas: Alsina, Otero, Lucas, Cantizano. Un despliegue tremendo, en una zona donde siempre esta radio ha obtenido datos de audiencia que los viene convirtiendo en líderes desde hace mucho tiempo. Ciudad Real capital y en la zona de Alcázar están muy implantados y con datos muy buenos que desplazan a otras cadenas a lugares inhóspitos. Cuando yo estaba también, para que no se enfade nadie, pero la responsabilidad en la zona era de otra persona. Ya lo contaré en profundidad en otro momento, siempre el califa está en medio. En cualquier caso, hacer periodismo, lo haga quien lo haga y cuanto más se hable de nuestra Región siempre será mejor. Javier Ruiz, jefe de contenidos, es el gran valedor de estas cuestiones de tanta envergadura y que tan buenos resultados de imagen y económicos puede aportar a las arcas de su empresa.

Veo en su Facebook que el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, pasó por los micrófonos de la SER y también viene muy bien que una persona que maneja mucha información y tiene mucho que contar pueda explicarse. La Junta es un foco importante de noticias y de acciones.

Que mal lo tuvo que pasar I. Sánchez Morate en la SER regional entrevistando a Carmen Picazo, le preguntó por todo, con tino y con sentido, pero no hubo forma de obtener respuestas claras y que sirvieran para sacar un corte de voz que llamase la atención.

Siempre me gusta traer algunos nombres propios de personas destacadas para finalizar esta Revolera, que sin ellos, en este caso la Sanidad, funcionaría de otra forma y así con ellos y muchos más, se puede presumir y las autoridades sanitarias pueden hacerlo y el gerente del G.A.I. de Albacete también, que personas como el médico especialista en alergología y jefe de servicio, Miguel Torrecillas, que es de esos profesionales con extraordinario conocimiento en lo suyo y de una gran calidad humana que lo hace muy cercano a sus pacientes. No digamos su equipo, me referiré al personal de enfermería, a todos, la doctora Asensio, pero tuve la oportunidad de conocer directamente a Domingo Segovia, de Barrax, por cierto, y hasta con amigos comunes; no se puede ser más amable en el trato y en la atención a quienes tienen que pasar por su mesa de trabajo. Hablo por tanto del doctor Torrecillas y su gente, su equipo de colaboradores que, aunque no sean legión, parece que son muchos más por la actividad que despliegan. Los conocí por necesidad, aunque a sabiendas de que encontraría lo que ahora puedo afirmar, otros amigos como los doctores P Naharro y J Cuesta, así me lo habían anticipado. No se equivocaron en nada. Doy fe.

Con este repaso de unas cuantas cuestiones les dejo hasta la semana que viene, deseándoles lo mejor y que el virus vuele tan alto que no les afecte lo más mínimo.

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba