La curiosa historia que une a Bahamontes y a un albaceteño antes de sorprender al mundo en el Tour del 54

/Marta López/

El Tour, el Giro y la Vuelta fueron testigos de las pedaladas del ex corredor profesional Francisco Moreno Martínez. Este albaceteño tomó parte en las pruebas ciclistas más importantes de mediados del siglo XX y logró alzarse con la victoria de una etapa de la Vuelta Ciclista a España en 1961.

Pedaladas históricas que lo unieron a grandes figuras de este deporte como Federico Bahamontes, cuyos caminos se cruzaron tras una Vuelta a Asturias allá por 1954. Fue en este año cuando entró a formar parte del Faema, equipo en el que participaba Moreno. El albaceteño había comprado la bicicleta a un amigo al que le tocó la lotería para participar en el Tour de esa edición del Tour de Francia y fue quien logró enrolar en el equipo a Bahamontes, junto a otros ciclistas para poder participar en la prueba gala.

Noticias deportes Albacete

Su hijo, Sebastián Moreno, indicaba a El Digital de Albacete que “compartieron equipo durante muchos años”. Además, debido a las condiciones económicas “mi padre tenía que ayudar a los jefes de equipo”, momento en el que se produjo el fichaje de Bahamontes y “a raíz de ahí la relación” entre ambos.

Sin embargo, expone que “la relación con Bahamontes era de compañeros de equipo y no iba más allá”. Así, añade que “según todos los compañeros de Bahamontes no tenía un trato muy cercano con sus compañeros de equipo, le faltaba tacto para tratar a sus compañeros”. Pese a todo recuerda que en el ciclismo “el equipo es una pieza fundamental” para alcanzar el éxito deportivo, por lo que sin Moreno y el resto de compañeros “no hubiera hecho nada”.

Noticias deportes Albacete

“Mi padre nació en 1931 en una familia muy humilde”, cuenta Sebastián Moreno. Así con tan solo “9 años ya trabajaba en el campo como gorrinero y mulero en la finca Las Casillas de Bonete”, relata. Subraya que “el señorito de la finca tenía una bicicleta que de vez en cuando se la dejaba y veían que iba con la bicicleta como una bala”.

Cuando tenia 16 años participó en una carrera en el pueblo “y les ganó la carrera a todos”. Desde ese momento “como pudo se compró una bicicleta vieja y barata con ayuda de los vecinos del pueblo”, indica Moreno. 

Noticias deportes Albacete

Poco a poco fue participando en carreras a nivel local y se tomó el ciclismo más en serio. “Pedía al señorito de la finca que le dejara entrenar y en 1952 participó en sus primeras carreras a nivel nacional”, recuerda su hijo. “Mi padre era un hombre de pocas palabras pero muy fuerte”, reconoce Sebastián Moreno.

De este modo destaca que “en la Vuelta de 1957 pasó una cosa que no se ha vuelto a repetir” y en la que su padre compartía protagonismo con Bahamontes. “En la etapa de León se equivocaron los jueces con el ganador de la etapa, pero como mi padre entró con él le quitaron el maillot amarillo a Bahamontes y se lo pusieron a mi padre”, cuenta como anécdota.

En la Vuelta a España “ganó tres etapas y fue líder de la Vuelta en el año 1960”. Cuando se enfrentaba a la bajada del Puerto de los Leones “iba con la escapada para ponerse líder se cayó y se rompió la cadera y su carrera comenzó a truncarse”, indica. La fuerza de Moreno le llevó a “llegar andando con la cadera rota a línea de meta y sus médicos decían que era un animal porque subió con una sola pierna sana un puerto de montaña”, matiza su hijo.

Noticias deportes Albacete

La familia de Moreno solo tiene “recuerdos buenos” del albaceteño. Sin embargo su hijo confiesa que “por lo pequeño que era no recuerdo mucho de su etapa como ciclista”, pero sí que atesora en su memora el momento de su retirada. Moreno fallecía en 2018 a sus 86 años, dejando escrito a base de pedaladas el nombre de Albacete en la historia del ciclismo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba