A pesar de todo, sucedió en Feria

/Modesto Colorado/

Hace unos días se dio a conocer el fallo del VIII certamen de microrrelatos ‘Sucedió en Feria’, organizado por el Club de Escritura ‘La Biblioteca’, que daba el primer premio a la escritora albaceteña María Moreno Molina, con su microrrelato ‘Ritual’.

Un certamen que este año ha pasado a llamarse ‘A pesar de todo, sucedió en Feria’, por los hechos acontecidos y que ha tenido una gran acogida en esta, su octava convocatoria, en la que se presentaron un total de 146 relatos.

María Moreno Molina es profesora de Lengua castellana y Literatura. Ha ganado varios premios literarios, entre ellos, el de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha de Poesía en 2010, el Premio Nacional Fundación ‘Siglo Futuro’, también en 2010; que le valió la publicación del libro ‘Antropología del asco’ (Vitruvio, 2011) y el Premio de Poesía Joven Javier Lostalé, gracias al cual publicó su segundo libro, ‘The Woman under the Mango Tree’ (Polibea, 2015).

noticias albacete

Aunque está acostumbrada a la poesía, en esta ocasión, la autora albaceteña se ha atrevido con un microrrelato, un género con el que se encuentra igualmente como pez en el agua. “Tiene bastante relación con la poesía por ser también un género muy esencial, pero este tiene la gracia añadida de que hay una historia en la que tienes que incluir un hilo narrativo en el que pasan cosas. Me gusta mucho y me llama la atención el hecho de que en muy poco espacio se tenga que condensar una trama, en la que los silencios son muy importantes y las palabras tienen que estar muy bien escogidas”, asegura.

María Moreno es una amante absoluta de la Feria de Albacete, razón principal por la que ha participado en el certamen. La galardonada pone en relieve que “la iniciativa está muy bien porque tiene que ver con la Feria y a mí me encanta, es un homenaje muy bonito. Me da mucho gusto que se organicen cosas tan interesantes como este premio y por eso me presenté,  me parecía importante”, destaca.

La escritora eligió para su microrrelato un tema muy actual, acorde a los tiempos que estamos viviendo. “Me ha parecido muy original que para este año tan extraño le hayan dado al título del certamen su toque pandémico, aunque espero que el año que viene vuelva a su nombre original; lo que querrá decir que esta pesadilla habrá terminado”, resalta.

‘Ritual’ es la historia de una mujer que se está vistiendo minuciosamente de manchega, con todo el rigor y el tiempo que ello conlleva. Cuando ya está lista, baja a la calle, pero no hay cabalgata, ni miguelitos, ni noria, ni caballos, tan solo un ritual, ¿Cuál será?.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba