La médico albaceteña que triunfa en el extranjero

/Redacción/Foto: Merck/

El gigante químico y farmacéutico alemán Merck anunciaba este lunes el nombramiento de la albaceteña (Almansa) Belén Garijo como presidenta y CEO de la empresa germana. Anteriormente ya era la viceconsejera delegada de la farmacéutica, puesto que según indican desde ‘Cinco días’ de El Pais ocupará “Peter Guenter”, situándose “al frente del área de salud”.

Guenter es “el actual primer ejecutivo de la firma catalana Almirall, que busca ya un sustituto”, destaca la publicación. Así, la directiva española ocuparía el cargo de CEO y también de “presidenta del consejo de administración a partir del 1 de mayo del próximo año” y sucederá a Stefan Oschmann tras una década en el cargo.

Además, la albaceteña es también “consejera independiente de BBVA y se convierte así en una de las personas de nacionalidad española con una mayor responsabilidad en una multinacional de negocio global”, apuntan.

Una trayectoria imparable

Garijo es médica especialista en farmacología clínica y fue presidenta europea de Sanofi hasta que en 2011 dejó el cargo para liderar la división farmacéutica de Merck. “En el laboratorio francés también fue miembro del comité ejecutivo del grupo y del consejo la ya desaparecida join ventura de vacunas de Sanofi-Pasteur y MSD”, destacan.

Además, sus inicios profesionales la llevaron a ejercer como médica en el madrileño Hospital de La Paz hasta que decidió dar el salto a la industria farmacéutica tras ser fichada en la década de los noventa por el laboratorio Abbott. De este modo desde 2003 a 2006 fue directora general de Aventis España liderando la fusión con Sanofi, y ocupó hasta 2003 el cargo de “vicepresidenta mundial de oncología en Aventis y anteriormente había dirigido la unidad de negocio de oncología en la filial española de la empresa Rhône-Poulenc”, especifica la publicación.

De este modo, a partir del próximo mes de mayo Belén Garijo se convertirá en la primera mujer que ejerza el cargo como CEO en una empresa del DAX alemán. Y es que en la actualidad “únicamente Jennifer Morgan ocupa la responsabilidad de primer ejecutiva, pero compartida con otro co-CEO en la empresa de software SAP”.

Así, la manchega “estará al frente de un laboratorio con más de 350 años de historia y que emplea a 57.000 personas”. Se calcula que actualmente la empresa de Darmstadt “dispone de un valor en bolsa superior a los 16.000 millones y el pasado año ingresó 16.200 millones”. Además, esta firma abraza tanto la industria farmacéutica como la biotecnología desarrollando entre otros proyectos, “hormonas para la fertilidad e interferón, la producción de materiales y de ciencias de la vida”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba