El reto 80K vuelve a La Roda, imparable en su compromiso frente a la ELA

/Redacción/

La Roda ha acogido este sábado la V edición del Reto 80K, una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso de esta localidad albaceteña, convertida en un referente nacional en la lucha frente a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Una realidad en la que la figura del vicepresidente del área Social, Deportiva y Cultural de la Diputación de Albacete y alcalde de la localidad, Juanra Amores, es clave y, por ello, no ha querido faltar a esta cita solidaria en la piscina cubierta ‘David Castro Fajardo’.

Organizado por la Asociación AdELAnte CLM y ‘Deportistas Solidarios’, con la colaboración del Ayuntamiento de La Roda, el objetivo de este evento es visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para avanzar en su investigación. Esta edición, marcada por la COVID-19, no ha perdido el espíritu de las anteriores y ha superado las adversidades, adaptándose a las actuales circunstancias e incluso creciendo ante ellas.

Así, han sido 80.000 metros los que han cubierto los 10 nadadores y nadadoras que han participado, a puerta cerrada, en este atípico año, siguiendo las pautas que marca esta nueva normalidad. Se trata de una cifra muy alejada de las 600 personas que lo hicieron en anteriores ocasiones, procedentes de todos los puntos de Castilla-La Mancha y desde otras comunidades, incluso medallistas mundiales, europeos y paralímpicos, pero el instrumento de medida de la solidaridad no son los números sino la ilusión y ahí, una vez más, el Reto 80K siempre gana.

Y es precisamente esa ilusión la que el vicepresidente de la Diputación ha llevado a los y las participantes durante su visita, al tiempo que ha querido animar, apoyar y agradecer el esfuerzo de estos y estas valientes, que con cada brazada han conseguido generar esperanza. Un agradecimiento que ha hecho extensible a quienes han colaborado y colaborarán con esta iniciativa porque, como él mismo ha remarcado, La Roda y esta provincia son una tierra comprometida y sensibilizada con cada actividad pensada para mejorar la vida de la gente.

Todavía puedes colaborar

 

De hecho, todas aquellas personas que no han podido participar como venían haciendo cada año, y muchas otras que han abierto su corazón a esta realidad, pueden colaborar y nadar por esta buena causa hasta el 25 de octubre, a través de los ‘Relevos solidarios At Home’, con un donativo mínimo de 5€. Una original forma de animar a la participación atendiendo al contexto en el que vivismos. Desde la organización piden que cada participante suba su foto a las redes sociales con el hashtags #Reto80k, #RetoAdelanteCLM y #RetoElaconsegido con el fin de dar una mayor difusión a la enfermedad.

Otra forma de contribuir a esta magnífica causa es a través de las 80.000 papeletas que se han puesto a la venta; con la compra de cada una de ella se han sumado 10 metros al reto hasta completar los 80.000 metros. En la página web de la asociación AdELAnte todavía se pueden adquirir por sólo 1€ y quienes participen entrarán en el sorteo, el próximo 25 de octubre, de numerosos premios.

Tal y como siempre recuerda Juanra Amores, hay que vivir cada día porque “nadie ha vivido mañana”. Un lema convertido en bandera de superación, vitalidad y optimismo, que ondea sin descanso para que todo el mundo sepa qué es la ELA, una enfermedad con la que él mismo convive desde hace unos 5 años, y que contribuye a visibilizar junto a entidades como AdELAnte CLM, desde el convencimiento de que la investigación es también vida y el Reto 80K es un gran paso en esta dirección.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba