Surge una primera identificación en la exhumación de fusilados durante el franquismo en Castilla-La Mancha

/Redacción/

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha avanzado que este viernes ha aparecido el primer resto humano con evidencias de identificación en las exhumaciones de fusilados franquistas en Guadalajara.

Todo apunta, ha informado la asociación en una nota pública, que pertenecen a Miguel de Agustín, cuya familia está localizada, nacido en 1914 en Chiloeches (Guadalajara), soltero y que, afiliado a UGT, trabajaba como jornalero.

noticias castilla-la mancha

Detenido el 28 de octubre de 1939 y, mediante un juicio sumarísimo, condenado a muerte, De Agustín fue ejecutado el 9 de marzo de 1940 y enterrado en la fosa 3, patio 4, del cementerio de Guadalajara y contaba con 26 años de edad.

Recordar que la ARMH ha comenzado este jueves la exhumación en una de las fosas comunes del cementerio de Guadalajara para buscar a 21 hombres fusilados tras el final de la guerra por los franquistas, entre el 24 de febrero y el 9 de marzo de 1940.

noticias castilla-la mancha

Esta exhumación se produce a instancias de diez familias de varios de estos fallecidos y se realizará en la fosa número 3 del cementerio de la capital alcarreña, junto a la fosa en la que aparecieron los restos de Timoteo, el padre de Ascensión Mendieta, según ha señalado a Efe el coordinador de la exhumación, Marco González.

noticias castilla-la mancha

La ARMH continuará con las labores de exhumación durante todo este fin de semana y presumiblemente hasta finales de la semana próxima, manteniendo en sus condiciones de trabajo el Protocolo COVID-19 que presentó al Ayuntamiento de Guadalajara hace unas fechas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba