Vicente Carrión descubre a los albaceteños un Altozano cargado de historia conventual

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete acogía este miércoles, 30 de septiembre, la conferencia del historiador albaceteño Vicente Carrión ‘Albacete, Villa Conventual’. Con esta ponencia se ponía punto y final al ciclo de conferencias programadas por la Concejalía de Cultura con motivo de la exposición sobre la historia de la plaza del Altozano.

Vicente Carrión acercaba a los albaceteños la historia del Convento de las Justinianas que albergó la céntrica plaza del Altozano y que fue derruido para la ampliación de la misma. Además, también desvelaba secretos sobre otro de los conventos que se situaban alrededor de esta plaza que es el corazón de Albacete, el Convento de San Agustín donde posteriormente se ubicó la Audiencia Provincial.

noticias albacete

El historiador albaceteño hablaba sobre “los conventos que existieron en la villa de Albacete desde el siglo XVI hasta mediados del XIX que es cuando se desamortizan y se cierran todos”. En concreto los asistentes a esta última conferencia sobre la historia de la plaza del Altozano han podido descubrir los conventos “de Franciscanos, el de la Encarnación, que es el único que se conserva; el de las Justinianas que estaba en el Altozano y era meridiano con el Ayuntamiento; el de San Agustín y el de Los Llanos”. 

De este último convento apuntaba que “no estaba en el casco urbano de la villa pero es una parte muy importante de la historia de Albacete, puesto que allí se veneraba la imagen de la patrona y durante muchos años se llegó a celebrar la Feria de Albacete”. Además, en relación al convento de las Justinianas que se ubicaba en la céntrica plaza del Altozano desvelaba que “fue un importante convento, el único de esta orden de religiosas procedentes de Murcia que se estableció en Albacete”.

noticias albacete

“El convento de las Justinianas tuvo una importancia económica puesto que eran estos monasterios centro de atracción económica y religiosa”, explicaba. De este modo añadía que estos conventos “tenían muchas propiedades y alrededor de ellos vivía mucha gente que dependía de él”. En concreto del convento de las Justinianas “se conserva el único retablo barroco que existe en Albacete” y que actualmente se puede contemplar en la iglesia de la Purísima.

noticias albacete

Por lo que respecta al convento de Agustinos “ocupaba un lugar prominente donde hoy está el Palacio de Justicia y se extendía hasta prácticamente la mitad del paseo de la Libertad donde estaba la iglesia”, matizaba. Sin embargo reconocía Vicente Carrión que “lo más lamentable es que no queda prácticamente ningún resto de este convento, tan solo su recuerdo en un azulejo que podemos ver en la fachada del Palacio de Justicia encima del busto de Jarreño”.

noticias albacete

“El Altozano es como la sala de estar de los albaceteños, nuestro punto de encuentro”, así definía Carrión esta céntrica plaza que es el corazón de Albacete. Además, indicaba que “hay una frase muy bonita del desaparecido cronista Sánchez de la Rosa quien escribió un libro titulado ‘Plazas de andar por casa’ en el que dice que el Altozano era la madre de todas las plazas”. Plazas en las que “antiguamente no había establecimientos bancarios no comerciales pero si había árboles, fuentes y conventos, concretamente el de San Agustín y el de las Justinianas”, concluía Vicente Carrión.

A este acto asistía el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, quien reconocía que “hoy venimos a aprender de la mano de Carrión”. La concejal de Cultura, María Teresa García, agradecía todo el trabajo detrás de este ciclo de conferencias en las que “los albaceteños hemos descubierto muchas cosas de una plaza por la que pasamos a diario como es la del Altozano”.

noticias albacete

‘El Altozano, la plaza de nuestra historia’

Además de estas conferencias desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete se han programado visitas guiadas a la plaza del Altozano que finalizarán este sábado 3 de octubre. En concreto, se realizarán en un grupo reducido de como máximo 10 personas y son totalmente gratuitas. Además, cabe recordar que requieren de inscripción previa, cuya reserva de plaza se puede realizar en el Museo Municipal o a través del correo electrónico [email protected]

noticias albacete

En el recorrido guiado se ofrecen detalles únicos de esta histórica plaza albaceteña y la última visita tendrá lugar a las 11:30 horas de este sábado 3 de octubre. Un recorrido que los visitantes podrán completar acercándose al Museo Municipal participando en la exposición ‘El Altozano, la plaza de nuestra historia’, que ha sido organizada por el Archivo Municipal y que permite viajar al pasado del corazón de la ciudad gracias a maquetas de edificios desaparecidos y 11 paneles con fotografías y documentos que permiten descubrir las transformaciones que ha sufrido a lo largo de los años la plaza del Altozano.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba