Los aplausos volverán a sonar en el Teatro Circo casi 6 meses después

/Marta López/

El emblemático Teatro Circo de Albacete volverá a levantar el telón este sábado, 3 de octubre, tras cerca de seis meses cerrado a causa del COVID-19. En concreto, la pandemia paralizaba la programación cultural del Teatro Circo el pasado 12 de marzo, momento en el que quedaban suspendidos todos los espectáculos.

Las luces volverán a encenderse después de medio año y el patio de butacas volverá a celebrar con aplausos el retorno de la cultura al Teatro Circo. La música se dejará sentir en el alma de los albaceteños, la danza hará vibrar a los espectadores y la risa y el teatro regresarán a este histórico teatro de la capital.

Será la Compañía Nacional de Danza la encargada de inaugurar la nueva temporada cultural del Teatro Circo. En concreto será este sábado, 3 de octubre, y pondrán sobre las tablas del escenario del Teatro Circo un bello programa creado por su director, Joaquín De Luz, con tres coreografías, una de ellas con el sello de Nacho Duato. 

Se trata de tres delicadas coreografías que han sido aplaudidas por los amantes de la danza y que ahora embellecerán y devolverán a la vida al Teatro Circo de Albacete. Además, será la primera vez que Joaquín De Luz visite la capital albaceteña desde que en septiembre de 2019 tomara las riendas de la Compañía Nacional de Danza.

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. Así, en febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. 

Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa. 

En junio de 1990 Nacho Duato fue nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante 20 años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucedió a Duato como Director Artístico durante un año. 

Tras esta breve dirección, en septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorporó como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permaneció ocho años. El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anunció el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación, cargo del que tomó posesión en septiembre de 2019.

Programación

El Ballet Nacional de España que hará doblete los días 29 y 30 de octubre ofreciendo al público albaceteño el primer programa diseñado por Rubén Olmo como director, en el que abarcarán la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza y el flamenco estilizados. Así, cabe recordar que forma parte del Ballet Nacional de España la bailarina albaceteña Pilar Arteseros.

En la disciplina teatral, Antonio Campos, actor albaceteño que ha sido nominado a los Premios Max, tendrá una doble presencia. En el Teatro Circo, el 8 de octubre, estrenará ‘La Celestina’, dirigido por Lluis Elías, y el 23 de noviembre, en el Auditorio Municipal, representará ‘El Lazarillo de Tormes’, montaje por el que mereció el Premio Teatro Rojas al Mejor Actor y a la Mejor Obra, y que estaba previsto estuviese en el Teatro Circo la temporada pasada, que tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia.

Otra de las obras que se suspendió, ‘El Enjambre’, se representará el 27 de noviembre, también en el Auditorio Municipal. La oferta teatral se completa con la despedida de José Sacristán de los escenarios, ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento.

Dos humoristas, también albaceteños, Goyo Jiménez y Joaquín Reyes, también tendrán su cita con los escenarios de la ciudad. Será en el Auditorio Municipal, el 5 de noviembre, Goyo Jiménez traerá su nuevo show ‘Confusio’, mientras que Joaquín Reyes actuará los días 19 y 20 de diciembre, con ‘Festejen la broma’.

La Banda Sinfónica Municipal tendrá también un peso importante en este programa cultural, con cuatro conciertos singulares, uno con motivo del Festival de Jazz (8 de noviembre); un concierto extraordinario en torno a Santa Cecilia y un Homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.

El Festival de Jazz completa su programación también con una banda formada exclusivamente por músicos albaceteños, ‘The Safron Orchestra’, proyecto dirigido por Juan Vinuesa y Vania Cuenca, con un repertorio formado por composiciones propias y arreglos de temas conocidos, desde un estilo de jazz latino y flamenco.

El flamenco, del que se celebra su Día Mundial el 16 de noviembre, tendrá su espectáculo, ‘Flamenqueando’, con otro artista de la tierra, castellano-manchego, Ricardo Fernandez del Moral, cantaor y guitarrista ganador de la Lámpara Minera y de cinco primeros premios en cinco categorías distinta del Festival Internacional.

Por último, en el capítulo musical, habrá tres citas de interés. Carlos Núñez, figura de la música celta, estará en el Teatro de la Paz el día 10 de diciembre; el compositor y pianista albaceteño, Fernando Lázaro, tratará de acercar al gran público al piano a través del cine, interpretando grandes composiciones de películas, el 12 de diciembre en el Auditorio Municipal; y, por último, el 9 de octubre, habrá un concierto con la Orquesta de Cámara Orfeo que permitirá viajar por grandes títulos de la historia de la ópera barroca, clásica y romántica, interpetada por dos voces femeninas, Alicia Hervás, soprano, y Alejandra Acuña, mezzosoprano.

Las entradas para disfrutar de los espectáculos de la programación cultural del Teatro Circo de Albacete se pueden adquirir a través de la web de Globalentradas, y en las taquillas del propio teatro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba