Las obras de la Calle Castelar de La Roda contemplarán tres fases en su reforma integral

TOyota

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Roda (Albacete), Luis Fernández, han explicado este miércoles el proyecto de la calle Castelar, cuya reforma integral es inminente y contemplará tres fases de renovación del arbolado y la vegetación; renovación de la red de saneamiento y abastecimiento del alcantarillado y la accesibilidad integral de la calle.

En concreto, consistirá en la reforma integral de 3.348 metros cuadrados, según ha indicado Fernández, que ha recordado que el plazo de ejecución total es de tres meses, por lo que «la previsión del equipo de Gobierno es que a finales de año concluyan las obras».

Según Fernández, el proyecto «se sacó a licitación por un valor de 275.000 euros, impuestos incluidos, en cuyo proceso 16 empresas presentaron su proyecto». Tal y como ha confirmado, «la adjudicación provisional de la obra se dio a conocer ayer y ha sido para una empresa de Ciudad Real y en estos momentos se encuentra en fase de solicitud de documentación para proceder a la adjudicación definitiva», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la primera actuación, se acometerá una renovación del arbolado y la vegetación, «tras corroborar, mediante un informe elaborado por los técnicos de medioambiente que la gran mayoría de los mismos se encuentran en un mal estado de conservación, algunos con 70 años de antigüedad, mientras que otros en mejor situación serán trasplantados».

Con respecto a la renovación de la red de alcantarillado, Fernández ha indicado que «se llevará a cabo una reforma completa de todo el saneamiento y abastecimiento, cuyo estado de deterioro, según Aqualia, es notable». Ha añadido también que «se garantizará la mejor recogida de aguas mediante el refuerzo de cuatro imbornales; actualmente sólo hay uno».

En relación a la estructura, la calle será de rasante única, de un sólo nivel, garantizando así la accesibilidad. La zona peatonal contará con una extensión de 10 metros de ancho con diferentes tipos alcorques y árboles a lo largo de la calle; la acerca dispondrá de 1,5 y el vial de emergencia de 3 metros. Será, por lo tanto, una anchura de 20 metros.

El edil ha resaltado que «el proyecto ha recogido íntegramente la realidad de la calle y de los hosteleros que ya tienen un negocio en dicha zona».

Con respecto a la circulación con calle Cánovas, «habrá un paso de peatones y se podrá girar hacia esta vía, mientras que la parte peatonal quedará delimitada mediante una zona de arboleda, pudiendo acceder vecinos y vehículos de emergencia o de carga y descarga».

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba