FOTOS | Retiran el amianto de los techos de las naves del asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas

/Marta López/

El pasado 24 de agosto daban comienzo las labores de demolición de las naves del asentamiento ilegal de la carretera de Las Peñas donde el pasado mes de julio se detectó un brote de coronavirus. 

Estos procesos continúan efectuándose a día de hoy ya que según ha podido saber El Digital de Albacete los techos que conformaban estas naves contenían amianto, un peligroso componente que requiere de un específico tratamiento antes de proceder a su retirada. Así, está previsto que estos trabajos finalicen de cara al final de la próxima semana y tras ello se procederá a la demolición completa de estas naves.

Noticias coronavirus albacete

La Gerencia de Urbanismo concedió la licencia de demolición de las naves de Saltó y Almacenes Roldán ubicadas en la carretera de Las Peñas. Dicho trámite venía a materializar las gestiones realizadas por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete y que fructificaron gracias a la buena disposición de los propietarios y la Agrupación de Interés Urbanístico de la zona donde se sitúan estas naves.

Noticias coronavirus albacete

Esta colaboración que permitirá la eliminación de este recinto que venía siendo ocupado irregularmente desde hace más de 15 años, sobre todo durante los meses de verano, como asentamiento de trabajadores temporeros. Así, a la clausura de este asentamiento a la que se comprometió el Equipo de Gobierno municipal, prosigue la demolición de estas naves, paso previo al desarrollo urbanístico de la zona.

Noticias coronavirus albacete

En concreto, la superficie de las naves en su conjunto es de más de 13.600 metros cuadrados de superficie. Estas naves, que se encontraban en estado de abandono total, datan de los años 70 y se mantuvieron en funcionamiento casi hasta finales del siglo XX. El proyecto de demolición fue presentado por la Agrupación de Interés Urbanístico.

Noticias coronavirus albacete

Así, está previsto que este acceso a la ciudad de Albacete se transforme en una nueva avenida, con una anchura de más de 25 metros de sección y, que enlazará aproximadamente desde el centro educativo CEDES hasta la nueva rotonda que se construyó en la carretera de las Peñas cuando fue realizada la Autovía de Los Llanos en el entorno del Parque Aeronáutico de Albacete.

La urbanización de esta zona puede traer consigo otros beneficios, como la activación de otros desarrollos urbanísticos cercanos. En este sentido, el concejal de Urbanismo confiaba en el pronto desarrollo del Sector 9, cuyas bases técnicas se están redactando actualmente para su publicación, y también en que estas obras impulsen el Sector 8 de la ciudad, por su parte suroeste, dando un impulso a la construcción de un nuevo e importante tramo de la segunda circunvalación AB-20 (Avenida de la Mancha).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba