Nueva iniciativa en Almansa para fomentar un turismo sostenible de observación de la naturaleza

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, se desplazaban hasta la Casa Alfonso para dar a conocer el último proyecto que ha llevado a cabo la empresa Activa IDEA; ambos han estado acompañados por las impulsoras del proyecto, Ana Martínez y Carolina Martínez, y el biólogo Antonio Guillén. 

El término municipal de Almansa abarca una extensión de casi 54.000 ha., en las que encontramos gran diversidad de ambientes y ecosistemas. El paraje de la Sierra de Almansa es conocido por su diversidad de ambientes y la presencia de numerosas fuentes naturales que permiten el mantenimiento de una rica fauna y flora. Desde Activa IDEA, empresa que gestiona la Casa Alfonso, vieron la necesidad de ofrecer un mayor abanico de actividades y opciones a desarrollar en él, además de mejorar el conocimiento de la comunidad de la fauna de la zona.

A raíz de esa reflexión, nace esta nueva iniciativa que hoy presentaban. Se trata de la construcción de un “Hide” fotográfico con una charca anexa; esta estructura fija se usa para la fotografía de fauna, una de las técnicas más recurrentes en este tipo de fotografías porque permite acercarse o situarse muy cerca del animal si que este se moleste ni advierta nuestra presencia.

Es un Hide pensado para dos personas, que permite hacer fotografías durante todo el día desde la salida del sol hasta su puesta, y el cuál cuenta con un habitáculo a escasos metros de la charca y diferentes posaderos. Además, cuenta con diferentes elementos en su interior que permiten la identificación de las especies fotografiadas. Todos los materiales necesarios para su construcción han sido adquiridos en empresas de Almansa.

Por tanto, HIDE Terra Ad aras tiene entre sus objetivos mejorar la información y conocimiento sobre la comunidad de fauna del entorno de la Casa Alfonso (en especial de la avifauna), dotar a la Casa Alfonso de una nueva actividad bajo una serie de consideraciones éticas que aseguren mínima molestia a la fauna y proporcionar a las diferentes especies animales un nuevo cuerpo de agua en el que desarrollar el ciclo de vida o que facilite el acceso al recurso hídrico. En definitiva, fomentar un turismo sostenible de observación de la naturaleza.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba