ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias albacete

La respuesta de Educación sobre el transporte escolar en Cenizate para alumnos en las plazas residuales

TOyota

/Llanos Esmeralda García/

El Digital de Albacete publicaba este lunes, 28 de septiembre, una información en la que se detallaba que la disponibilidad de plazas residuales (asientos no ocupados en los autobuses) en las rutas de transporte escolar en la provincia de Albacete había generado en el comienzo de este nuevo curso un fuerte malestar entre las familias de alumnos de Bachillerato de la localidad albaceteña de Cenizate, quienes aseguraban que se encuentran con cierto menoscabo frente a otros municipios de la zona que sí que las obtienen para sus hijos. Y es que son un total de 15 estudiantes (14 de Cenizate y 1 de Villamalea) los que no tienen hueco en un autobús de este tipo que les lleve a estudiar al instituto de Madrigueras, así aseguraba uno de los padres afectados que “todos los años hay que buscar un transporte para que puedan asistir a clase”, clases a las que también asisten alumnos de las localidades de Madrigueras, Motilleja, Navas de Jorquera, Mahora y Cenizate, “pero hace una semana, ya subieron los de Cenizate en el autobús porque pagamos, porque contratamos a la empresa que nos transporta a los chiquillos”.

albaluz

Tras este artículo desde la Delegación provincial de Educación de Albacete señalan a este medio que “la Ley 7/2010, de 20 de julio, de educación de Castilla-La Mancha en su artículo 141, en la redacción dada por la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, establece que el transporte estará dirigido al alumnado escolarizado en centros públicos que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia por inexistencia en la misma de oferta de la etapa educativa correspondiente, para, a continuación, prever que dicha prestación del servicio de transporte escolar será gratuita para el alumnado escolarizado en centros públicos que curse las enseñanzas básicas. Del mismo modo, el Decreto 119/2012, de 26/07/2012, regula la organización y funcionamiento del servicio de transporte escolar financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los centros docentes públicos dependientes de ésta. Dicho decreto establece en su artículo 3 que serán usuarios del transporte escolar: 1. Aquellos/as alumnos/as que tienen derecho al transporte escolar gratuito, en virtud de lo establecido en el artículo 141 de La Ley 7/2010, de 20 de julio, de educación de Castilla-La Mancha, por concurrir en ellos/as todos los requisitos siguientes: 1)  Estar matriculados/as en niveles de enseñanza básica en un centro docente público de su zona o ámbito de escolarización dependiente de la Consejería con competencias en materia de educación no universitaria. 2)  Carecer en el municipio de residencia de centro público adecuado a su nivel de estudios”.

Así, señalan que «todo el alumnado de enseñanzas no básicas entre las que se incluyen las enseñanzas de Bachillerato y Ciclos Formativos queda, por tanto, fuera del ámbito de aplicación del Decreto citado por no tener reconocido “derecho al transporte escolar gratuito”.

Es más, especifican que la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete “ha llevado a cabo la planificación y programación del servicio de transporte escolar de acuerdo con la normativa citada anteriormente, excluyendo de las mismas al alumnado de enseñanzas no básicas, entre las que se encuentra el Bachillerato y la Formación Profesional, aprobando para el alumnado con derecho reconocido al servicio de transporte escolar la contratación de varias rutas escolares con origen en distintas localidades de la Manchuela, y que pasando por la localidad de Cenizate tienen final de la ruta en el mencionado instituto de Madrigueras”.

Argumentan que “el artículo 12 del mismo decreto regula el uso excepcional del servicio de transporte escolar financiado por la Junta de Comunidades. En este sentido establece: “1. Cuando existan plazas vacantes en los vehículos contratados por la Consejería competente en materia de educación, éstas podrán ser utilizadas exclusivamente por alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior siempre que residan en localidad distinta a la del centro educativo donde estén cursando sus estudios por no ser posible cursar en su localidad de residencia estudios correspondientes a su nivel. Esta medida no podrá suponer incremento del gasto, ni implicará modificación de los trayectos, paradas y horarios previamente establecidos en la ruta. 2. El uso excepcional de estas plazas será determinado por el Servicio Periférico [actualmente Delegación Provincial] con competencias en materia de educación no universitaria y no comportará derecho adquirido durante el curso escolar ni para los sucesivos, sino que estará condicionada a la existencia de vacantes que no sean necesarias para el alumnado de enseñanzas obligatorias. 3. Cuando el número de solicitantes sea superior al de plazas vacantes se aplicarán los siguientes criterios de selección: a)  Tendrán preferencia los alumnos de Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio sobre los alumnos de ciclos formativos de grado superior. b)  Tendrán prioridad aquellos en los que la distancia entre su domicilio habitual y el del centro de estudios sea mayor. c)De existir empate, tendrán preferencia los alumnos de menor edad y de entre éstos los que tengan hermanos usuarios del transporte en niveles obligatorios. 4. Dichos alumnos deberán ser incluidos en las relaciones de usuarios a que se refiere el artículo 10.2.b).”

En concreto, y en la ruta S233, que es la que afecta al alumnado de Navas de Jorquera y Cenizate, “esta Delegación tiene contratados 25 puestos escolares para dar respuesta al alumnado de enseñanzas obligatorias (hasta 4º de ESO y FPB). De estas plazas 15 puestos estaban asignados a estas enseñanzas, quedando por tanto 10 puestos residuales para las enseñanzas de Bachillerato y Ciclos Formativos. En un momento inicial, se asignaron 5 de las plazas para el alumnado de Navas de Jorquera, dado que la ruta está diseñada para el alumnado de enseñanzas básicas de esta localidad, quedando el resto de plazas residuales (5) a la espera de que el centro educativo afianzara y confirmara las matrículas definitivas del curso 2020-2021, en las que algunos procesos acaban de finalizar. Finalmente, son 15 los solicitantes de Cenizate que demandan una plaza residual con arreglo a los parámetros y prioridades anteriormente citados. Con estas cifras, tenían cabida en el transporte 5 alumnos, quedando otros 10 fuera de la tarifa que abona la Consejería a la empresa de transportes”. En días posteriores, señalan, “a petición de los servicios con competencia en el transporte de esta Delegación Provincial y la mediación de los ayuntamientos de Cenizate y Madrigueras, se consiguió que el transportista sustituyera el autobús inicialmente previsto y contratado de 25 plazas por uno mayor, dando de esa forma cabida al conjunto del alumnado de Bachillerato de la localidad de Cenizate, y en especial a los 10 alumno/as que tenían que realizarlo por medios y vehículos propios, pero con el compromiso del conjunto de usuarios de Bachillerato que asumirían de forma solidaria la diferencia de tarifa contratada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con la empresa de transporte”.

En opinión de la Delegación Provincial de Educación de Albacete “es una buena solución que, al menos por este curso permite resolver el problema de transporte de estas enseñanzas, sin un elevado coste, y cuya solución no es distinta a la de otras localidades de la provincia y la comunidad autónoma con parecida situación donde no se puede dar respuesta al 100% del alumnado de Bachillerato o Ciclos Formativos al no existir suficientes plazas residuales para este alumnado. Siempre, desde esta Delegación Provincial, se ha intentado agilizar y encajar al mayor número de usuarios en las rutas disponibles, y cuando sea imposible, coordinar y valorar junto a las familias otras posibilidades como la contratación de plazas adicionales con los transportistas a costes asequibles”.

Concluyen que en este sentido, “fruto de esa coordinación, la Diputación Provincial de Albacete en los cursos anteriores publicó una línea de ayudas que podían solicitar el alumnado que no tenía cabida en las rutas escolares, normalmente alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior y 2º de Bachillerato, cuya cuantía equivale prácticamente al 50% de coste total anual. En otras ocasiones, son los propios padres los que han acordado un precio asequible y ventajoso con las propias empresas de transporte, dependiendo del número de usuarios y de las circunstancias”.

NOTICIA RELACIONADA

Malestar por el transporte hasta el instituto de los alumnos de Cenizate

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.