Malestar por el transporte hasta el instituto de los alumnos de Cenizate

/Llanos Esmeralda García/

La disponibilidad de plazas residuales (asientos no ocupados en los autobuses) en las rutas de transporte escolar en la provincia de Albacete ha generado en el comienzo de este nuevo curso un fuerte malestar entre las familias de alumnos de Bachillerato de la localidad de Cenizate, quienes aseguran que se encuentran con cierto menoscabo frente a otros municipios de la zona que sí que las obtienen para sus hijos. Y es que son un total de 15 estudiantes (14 de Cenizate y 1 de Villamalea) los que no tienen hueco en un autobús de este tipo que les lleve a estudiar al instituto de Madrigueras.

“Alumnos a partir de 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato tienen que acudir al instituto a Madrigueras y todos los años hay que buscar un transporte para que puedan asistir a clase”, señala a El Digital de Albacete uno de los padres afectados de Cenizate, Andrés, unas clases a las insiste que asisten alumnos de las localidades de Madrigueras, Motilleja, Navas de Jorquera, Mahora y Cenizate.

En 2012 en Castilla-La Mancha se suprimía el transporte escolar gratuito de enseñanzas no obligatorias y que a día de hoy sigue vigente. “Cenizate es un pueblo que tiene muchos chavales que pasan de Primaria a Secundaria y las plazas residuales casi nunca son suficientes para cubrir los asientos que hacen falta para los de 1º y 2º de Bachillerato”, aunque matiza Andrés que “en las rutas de Motilleja-Madrigueras-Navas de Jorquera-Madrigueras y Mahora-Madrigueras todos los años los alumnos tienen plaza residual, no se cómo lo hacen, y Cenizate para tener transporte o los padres llevan a sus hijos con sus coches o conocen a una compañía de autobuses y como este año hemos hecho, pagamos 500 euros para transportar a los niños de Cenizate a Madrigueras”.

Hace poco más de una semana desde el instituto se les entregó a los alumnos que viajan en transporte un carné para poder viajar, “a los de la ESO se los reparten porque tienen transporte gratuito pero la particularidad es que a los niños de Mahora, Navas y Motilleja se lo dan también, pero a los chavales que estaban en la clase que no son de esos pueblos y que son de Cenizate les dijeron que no les correspondía”, pero hace una semana, señala Andrés “ya subieron en el autobús porque pagamos, porque contratamos a la empresa que nos transporta a los chiquillos”.

“La línea que va de Navas de Jorquera a Madrigueras viene una empresa de Villamalea y recoge con un minibus a todos, pero al pagar, la empresa y la Junta de Comunidades han habilitado un transporte grande de 50 plazas. La línea la habilitan para que los que hemos pagado quepamos y los que no han pagado cambien de autobús, en vez de un minibus a un bus mayor”, detalla Andrés.

Una situación que asegura este padre ocurre todos los años y tras ponerse en contacto este nuevo curso con las diferentes administraciones local y provincial “no me han dado solución, nos ponen trabas para tener los mismos derechos que otros. El niño de Cenizate no tiene culpa de haber nacido en Cenizate; incluso se propuso hacer una huelga al AMPA de Cenizate para que con todos los niños promover que tenemos un mismo derecho: tienen la obligación de habilitarnos nuestro derecho a poder ir en un transporte”.

Puestos en contacto desde El Digital de Albacete en diferentes ocasiones con la Delegación de la Junta en Albacete para que detallaran la situación actual de esta línea de transporte escolar por parte de la Delegación Provincial de Educación hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba