ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias albacete

Nuevos trabajos arqueológicos en el yacimiento de Peñas de San Pedro

TOyota

El día 1 de septiembre se iniciaron nuevos trabajos arqueológicos en el yacimiento arqueológico de La Peña del Castillo (Peñas de San Pedro), que vienen a sumarse a la actividad arqueológica que durante cinco años se han acometido sobre el yacimiento.

La campaña de este año, que finaliza el 30 del mismo mes, se ha visto modificada por la pandemia que ha impedido que pueda desarrollarse una actividad normalizada con la presencia de estudiantes. Los trabajos se han coordinado a través de la dirección de la profesora Lucía Soria Combadiera (Facultad de Humanidades de Albacete – UCLM) y José Ángel González Ballesteros, junto a seis trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro.

albaluz

Las excavaciones, sufragadas por el Instituto de Estudios Albacetenses y el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, han vuelto a incidir en el área correspondiente al interior de la iglesia bajomedieval Nuestra Señora del Socorro ampliando la zona de excavación. Con ello se pretende ir delimitando su planta original y conocer en profundidad sus usos religioso y funerario, en origen, y militar en el siglo XIX.

Hasta el momento, los resultados de los trabajos de campo han permitido documentar, por un lado, un nivel de pavimentación asociado al patio del cuartel militar del siglo XIX que se extiende por el área noreste del área de excavación, y junto a él, pero a un nivel inferior, se vuelven a documentar nuevos nichos funerarios, recortadas en la roca.  De otro, nuevos fragmentos del enlosado original de la iglesia y, asociados a este, un enterramiento en cista. Por último, se ha exhumado lo que parece ser la basa de una columna que delimitaría una de las naves laterales del edificio, de planta basilical.

Desde el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro manifiestan su satisfacciòn por esta nueva campaña y destacan la importancia de apostar por poner en valor su rico patrimonio como factor de atracción de visitantes y generación de riqueza y empleo en el Municipio.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.