García-Page anuncia que este nuevo hospital de Castilla-La Mancha contará en dos semanas con su cronograma de traslado, que se ejecutará a partir de mayo

“Todos los proyectos que estamos manejando van a afectar a generaciones enteras”. Con estas palabras se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el transcurso de la reunión mantenida con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por su alcalde, Alberto Rojo, con quien ha mantenido en la mañana de hoy una reunión de trabajo, y en la que ha estado acompañado por los consejeros de las distintas materias, para abordar asuntos relacionados con la actualidad sanitaria, educativa, así como cuestiones relacionadas con las áreas de fomento y desarrollo sostenible.

Entre los proyectos, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a las obras del nuevo Hospital de Guadalajara, cuyas obras, ha recordado, se encuentran a menos del 15 por ciento para su conclusión y cuya carta de servicios se mejorará notablemente con la incorporación de distinto equipamiento, como uno de los tres quirófanos híbridos con los que contará la red hospitalaria en la región.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que en las próximas dos semanas se presentará el cronograma detallado de cómo será la “mudanza” del centro hospitalario. Un traslado, ha puntualizado, que “tiene que hacerse con previsión, servicio a servicio, y en este caso concreto, supeditando todos los calendarios a lo que pase con el virus”.

Respecto a El Fuerte de San Francisco, el presidente ha anunciado que el próximo año “ya habrá una partida de tres millones de euros para empezar a hacer movimientos y en este tiempo, con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, hemos de definir lo que ahí vaya, que debe ser algo de lo que nos sintamos orgullosos y responda a demandas concretas y realistas”.

En este sentido, Emiliano García-Page ha lamentado que después de tantos años no se haya definido qué usos se quieren dar a ese espacio, cuestión ésta que confía solucione el actual alcalde, porque “yo creo que esto es algo que se merece la ciudad”. En cualquier caso, el presidente regional se ha declarado “optimista”, si bien ha incidido en la necesidad de que se empiecen a marcar algunas realidades y usos. En este punto, García-Page ha manifestado su interés en implicar en dicho proyecto al sector privado, de cara a conseguir financiación europea. Según ha recordado el presidente, “Europa va a dedicar la mitad del dinero que está movilizando a iniciativas empresariales, rentables y sostenibles y esto es algo que me interesa mucho que deje huella en Guadalajara.”

Por último, en materia educativa, el presidente regional se ha mostrado satisfecho con la marcha del nuevo campus universitario de Guadalajara. En este sentido, García-Page ha indicado que “se han superado todas las rampas y trampas” y “estamos trabajando ya al ritmo que nos marcan los arquitectos”. Sobre esta infraestructura, ha dicho que “va a ser una revolución urbana” y para ello se aprovecharán los fondos europeos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba